La prueba del 9

Acaba un mes de septiembre especialmente fructífero. Esperemos que continúe la racha.

En la revista Emprendedores del mes de octubre, el artículo de portada es Prepárate para ser mejor jefe. Las últimas técnicas para crear equipos eficaces. Un Dossier de 12 páginas elaborado por Pilar Alcázar en el que consulta a expertos como Douglas McEncroe, Carlos Alemany o a un servidor.

Como dice Alejandro Vesga, Director de Emprendedores, en su editorial, Las crisis son la prueba del nueve del liderazgo. “Es casi imposible leer nuestro dossier y no hacer examen de conciencia”. Estoy plenamente de acuerdo.

Los líderes de la segunda década del siglo XXI son diferentes a los jefes tayloristas del siglo pasado. No necesariamente cuentan con carisma, pueden ser incluso tímidos, pero ejercen un liderazgo capacitador (el líder como coach) y compartido. “Se ha demostrado que los líderes carismáticos absorben tanto protagonismo que quitan visibilidad a los otros. El líder tranquilo, por el contrario, huye del foco de atención, es más humilde, no tiene el ego desarrollado. Le motiva más conseguir retos y crear equipos duraderos que figurar. La capacidad para construir equipos, que siempre ha sido relevante, ahora es más importante”.(Carlos Alemany). “El líder debe construir confianza, siendo honesto, leal, trabajando bien y juntos, sin miedo a reconocer sus propios errores. Sólo si eres abierto y cuentas los errores que has cometido, ellos también lo serán contigo” (Douglas McEncroe).
En este dossier de la revista Emprendedores se recogen casos empresariales como Atrápalo (Liderazgo Compartido) o Eroski (Liderazgo basado en conversaciones). Entre la bibliografía recomendada, Cocinando Liderazgo, de Douglas McEncroe, El líder interior, de Stephen Covey, o Liderazgo Guardiola, de Leonor Gallardo y un servidor (3ª edición).

Para muestra, un botón. En Emprendedores, Joana Uribe entrevista a Antonio González Barros, Presidente y fundador del Grupo Intercom. A sus 49 años, este gironés de Palamós, amante de la jardinería y de la pesca submarina, es uno de nuestros mejores líderes empresariales. Ha creado la mayor incubadora de empresas de nuestro país, con más de 700 profesionales y una facturación superior a los 44 millones de euros. Softonic, Emagister, Infojobs, Solostocks, MailxMail, Directodelcampo, Incondicionales, EnAlquiler, Niumba, CosasdeBarcos…La clave está en seleccionar talento (Antonio ha detectado las 28 características valiosas en un emprendedor: la motivación, el gusto por la autonomía, la confianza, la integridad, la humildad, la sinceridad, el gusto por la tecnología, etc), en fidelizarlo, en desarrollarlo. “Un proyecto normalito con alguien sobresaliente va bien, pero uno sobresaliente con alguien mediocre irá mal”: Es un honor y un placer ser amigo de Antonio González Barros y haber compartido muchas horas (aunque nunca las suficientes) hablando de talento, de tecnología, de valores, de presente y de futuro.
Sus nueve claves del éxito:
- Autoalimentación (el contenido deben aportarlo los usuarios)
- Motivación (el contenido debe interesar a las personas a las personas a las que va dirigido)
- Sostenibilidad (cuanto más usuarios tenga, mayor valor)
- Contagio vírico (el boca-oreja es fundamental)
- Aplicación asesina (que mejore a servicios homólogos)
- Aportación (dala al ususario algo que nunca soñó tener)
- Ahorro de costes (el mundo virtual es menos costoso)
- Aprendizaje (procura que tu negocio te dé conocimientos que puedan servirte en el futuro)
- Personalización (segmentar el negocio al máximo)

¿Cómo saber si una empresa tendrá éxito? Antonio responde. “Hace unos años, si crecías un 15% mensual en tráfico era garantía de éxito. Ahora está en el 10%, porque hay mucha más competencia. Es como multiplicar por dos cada ocho meses. Cualquier negocio puede estar tranquilo si da ese ratio”. Creces o desapareces.

Mis agradecimientos de hoy a Alejandro y su equipo, a Pilar, a Douglas, a Carlos, a Joana y a Antonio.