La Perla del Caribe

La Isla de Margarita, en el noroeste de Venezuela, es uno de los lugares más paradisíacos del planeta. Por mucho que te lo cuenten, hasta que uno no lo vive, no se da cuenta de hasta qué punto es así. Descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje el 15 de agosto de 1498 durante su tercer viaje, era llamada por los nativos Paraguchoa (peces en abundancia). En 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra la llamaron “Margarita” por la abundancia de perlas o por Margarita de Austria. Se la considera “la perla del Caribe”.

Volamos el martes desde Caracas en el avión de las 4.30 de la tarde y coincidimos en el vuelo con el gobernador de Nueva Esparta (el estado insular de Isla de Margarita), Morel Rodríguez Ávila, elegido en 2004 y reelecto en 2008. En el aeropuerto de Porlamar (la ciudad más populosa de la isla) nos esperaba Marcos para llevarnos al hotel, el Chana de la playa de El Cardón. A las cinco y media ya estaba anocheciendo, por lo que llegamos al hotel, que es una auténtica preciosidad, en plena noche. 53 habitaciones de lujo (80 metros cuadrado), todas frente al mar, decoradas al estilo “Los ranchos de Chana”, una combinación de colores vivos (construcciones de barro rojizo, materiales como palma, barro y madera) , de estilos (artesanía margariteña) y de contrastes absolutamente mágica.
Chana decía que ella diseñaba las casas no para habitarlas sino para vivirlas. Hace más de 20 años, Chana Uzcátegui, arquitecta y emprendedora, construyó “Los Ranchos de Chana”, un concepto único de viviendas en una de las zonas más exclusivas de la isla. Ranchos abiertos al aire libre, naturales, coloridos… Ese mismo concepto es el que puede apreciarse en este hotel, frente a las turquesas aguas del Mar Caribe. Desgraciadamente, Chana falleció hace un año. Su hijo, Pedro Castillo, continúa con el negocio. Para él, los hijos de Chana a través de una empresa familiar, "estamos haciendo realidad el legado de una mujer extraordinaria que supo crear un concepto único conjugando con el paraíso tropical, las cristalinas aguas, el sol y las blancas arenas de Margarita".

Cena en el propio hotel, con varios directivos de Capital Humano de la empresa Sigo, ubicada en la isla de Margarita, con una de las universidades corporativas más interesantes que uno pueda conocer. Sigo fue fundada en el año 1972 por el empresario Sr. José Martínez Valenzuela, con el objetivo de ofrecer productos a precios bajos para favorecer a la clase trabajadora de la Isla de Margarita. Desde esa fecha, Sigo operó en el Estado Nueva Esparta como una empresa importadora y distribuidora regional, al mayor y detall, de mercancías básicas secas. A mediados de la década de los ´80, con motivo de la flexibilización de las importaciones Venezuela, Sigo amplió su visión de negocio para ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible de artículos en un solo lugar… un concepto pionero y vanguardista en la época. Actualmente cuenta con once tiendas en los estados de Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Falcón. Sus formatos de tiendas incluyen el Supermercado Sigo La Proveeduría, Sigo Supermarket, Sigo Hypermarket, Sigo MiniMarket, Sigo HomeMarket, Bodegón Sigo, Electrónica Sigo y Farmacias. En este 2010 ha abierto el Bodegón Sigo La Vela, una “tienda-boutique” de lujo en el nuevo Centro Comercial de la isla.
La Universidad Corporativa Sigo (UCS) creada hace algo más de cinco años, parte del compromiso de la empresa de ofrecer a sus profesionales la mayor empleabilidad posible. Dispone de tres centros de formación académica: la Escuela de Especialidades Técnicas, el Centro de Desarrollo Humano y el Centro de Desarrollo Gerencial. La ventaja competitiva de la UCS es un concepto de desarrollo de talento no elitista (llega a todos los profesionales de Sigo), el foco en la persona (en la medida en que somos mejores personas somos mejores profesionales) y la construcción del Capital Social (Sigo incide en las comunidades humanas de las que forma parte).
En la cena hemos asistido Arianna Martínez, la Directora de Capital Humano de Sigo, Raúl Reyes, Esther Lara, Félix López y Amaloa Veliz por parte de Sigo, Nelson Ríos (Presidente de Congresis y ex Director de la Universidad Corporativa de Petróleos de Venezuela, considerada bajo su liderazgo la mejor Universidad Corporativa del Mundo) y un servidor. Hemos hablado de calidad de servicio, de capital social, de coaching de equipo, ontológico y estratégico, del talento en sus diferentes formas… Una velada muy muy entretenida con personas muy preparadas en estos ámbitos.
Luciano Nori, chef del restaurante del hotel, nos ha ofrecido unas deliciosas ensaladas y de plato principal barracuda. Luciano, un gran creativo, dejó su restaurante en Pampatar para unirse al equipo de Chana.

Mónica, una periodista que estaba en el hotel participando en la convención de Radio X(una emisora venezolana muy popular) y amiga de Arianna, nos ha presentado a Astrid Carolina Herrera, Miss Mundo 1984 y uno de los iconos de las telenovelas venezolanas y a su amiga Malena.

En el Caribe el amanecer ocurre a las 5.30 de la mañana, Un amanecer precioso mirando al mar desde la habitación. Desayuno con Nelson y he participado en directo en el programa “En una mañana tan linda como ésta” en el propio hotel a las 7.30 horas, con Luis Federico Torres, Guillermo Canache y Adriana D’Onghia, para hablar de La Roja. Los tres hacen un programa de tres horas a nivel nacional con mucho humor, muy divertido.

Marcos nos ha llevado a Nelson y a un servidor a la Universidad Corporativa de Sigo para hablar de Motivación y Alto Desempeño no sólo a los profesionales de Sigo sino a toda la comunidad margariteña. 326 personas (60% de Sigo, 40% profesionales de la isla: militares, policías, profesores y alumnos, bomberos, médicos y enfermeras, periodistas) atraídos no por anuncios convencionales sino a través de redes sociales.

Capital Social: “Para Sigo, el término Responsabilidad Social Empresarial es cumplir con el compromiso de ser un actor social más y, en consecuencia, entender que todas las acciones que desarrolla la empresa tienen repercusiones en el sistema social al que pertenece, en lo económico, sociocultural, ambiental. Pero cuando hablamos de generar Capital Social, estamos dando un paso más adelante. Estamos construyendo, además, un espacio de interacción social hacia lo interno y hacia lo externo, que crea vínculos potenciando la confianza y la cooperación, optimizando los objetivos de la organización y de cada uno de los actores que la conforman”. Me ha impresionado mucho la capacidad de convocatoria de Sigo: Es una estupenda noticia que Sigo esté tan conectada con la sociedad de la que forma parte. Sueño con una Isla de Margarita, la Perla del Caribe, que sea la Perla de la Felicidad, donde la calidad de servicio (entendida como calidad de trato humano, para hacernos felices unos a otros) sea la mejor del mundo. Estoy convencido de que dando los pasos adecuados en tres años será así.

A lo largo de dos horas, en este auditorio abarrotado en el que los asistentes han seguido la exposición con la máxima atención, les he invitado a una aventura en la que hemos compartido diez conceptos:
- el Talento
- el Liderazgo
- la Estrategia
- la Inteligencia Emocional
- el Equipo
- la Motivación
- el/la Líder-Coach
- el Mérito
- las Universidades Corporativas
- la Felicidad

Me ha encantado esta experiencia. Los sinceros agradecimientos de estos cientos de profesionales al salir del auditorio son una muestra de la mejor Iberoamérica, dispuesta a aprender y a avanzar.

Después, con más de 40 profesionales del área de Capital Humano que lidera Arianna, hemos estado durante un par de horas en una sesión de preguntas y respuestas sobre la meritocracia, la compensación, las creencias y expectativas, la estrategia y el cuadro de mando integral y tantas y tantas cosas. Agradezco mucho esta sesión con colegas en la gestión y el desarrollo del talento, que han de aplicarlo a los miles de empleados de Sigo y que impactan en toda la comunidad social.

Milton Martínez, Director Principal de SIGO, nos ha invitado a almorzar a su casa, precisamente en Los Ranchos de Chana, a Arianna, Nelson y un servidor. Hemos hablado de talento, de liderazgo, de coaching, de la implicación de las empresas en la sociedad, de equipos, de deportes. Ojalá hubiera más empresarios como Milton, que invierten en tiempos difíciles y encuentran oportunidades donde otros sólo ven amenazan. Milton Martínez define su empresa como un maravilloso grupo humano cuyos valores marcan la diferencia.

Raúl Reyes nos ha llevado amablemente a visitar Porlamar y Pampatar en la isla. Raúl la conoce muy bien porque es margariteño y su padre, de la marina, montó el primer ferry. Además es ahijado de confirmación del famoso cantante Billo. Nos hemos reído mucho con que Nelson y yo pensábamos que las muñecas artesanales de barro típicas de Margarita se llamaban “kocheimas” (es una tienda donde las venden, pero de momento no tienen nombre). Tal vez ocurra como con “Chévere”, una expresión muy venezolana, que al parecer procede de las campañas publicitarias de Chevrolet, un auto elegante y de calidad.

Bañito en la piscina a la luz de la luna y frente al Caribe y cena en el hotel. Luciano Nori nos ha propuesto una ensalada de salmón, deliciosa, y una catalana (pescado rojo muy sabroso, una de las cumbres de la gastronomía neoespartana), que hemos degustado con un whisky con agua de coco.

Mis agradecimientos a Milton, Arianna y su equipo de SIGO, una maravillosa sorpresa en este viaje; a Luciano y el equipo del Hotel Chana, una increíble experiencia; a Nelson y a los tres programas de radio que me han entrevistado hoy: a Luis, Guillermo y Adriana; a Mónica (que ha ido con su socia a la conferencia) y a Gladys.