Los coaches, ¿jóvenes o mayores?

Mi compañero de Eurotalent Diego Orbea me ha pasado el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días del pasado fin de semana, con el artículo Una cancha en la que ganan los mayores, y el comentario “Los entrenadores veteranos triunfan en la NBA. Igualmente en la empresa, los valores de los más experimentados son reclamados para gestionar situaciones difíciles”.

El texto (que no va firmado) comienza así: “Mientras en España se habla del estilo Mourinho o Guardiola, y contratar entrenadores jóvenes y glamourosos es la tendencia, en Estados Unidos se lleva ahora la veteranía”. Se refiere a los entrenadores de los San Antonio Spurs, Greg Popovich (61 años), de los Utah Jazz, Alfred Sloan (68 años). “¿Jóvenes o veteranos?” se pregunta en una columnita: “Parece que la Liga española ha optado por modelos novedosos e impulsivos, de sangre joven como la de Pep Guardiola o José Mourinho para encabezar a Barça y Madrid. Pero la selección de fútbol ha sido el ejemplo de que sólo con la veteranía de Luis Aragonés y Vicente del Bosque el equipo ha conseguido los éxitos”: En el mundo de la empresa, pone como ejemplo a Emilio Botín (76 años) y a César Alierta (65 años).

Con el debido respeto, me temo que el artículo busca generar una noticia donde no la hay. Un servidor admira a Popovich y a Sloan, y aún más al ‘coach’ de Los Ángeles Lakers (y antes, de los Chicago Bulls de Michael Jordan), Phil Jackson (65 años) y en el mundo del pensamiento, a José Luis Sampedro (93 años), Eduard Punset (74 años) José Antonio Marina (71 años) o Luis Rojas Marcos (67 años), por no hablar de la maravillosa Ana Mª Matute (84 años). Son la prueba fehaciente de la fertilidad de la mente humana. En la psicología positiva, Martin Seligman tiene 68 años y Mihalyi Csikzentmihalyi, 76 años.

Junto a ellos, tenemos en el deporte a Pep Guardiola, que cumple 40 años el próximo día 18; a José Mourinho, Balón de Oro 2010 al mejor entrenador, que cumple 48 el próximo día 26; a Quique Sánchez Flores, que cumple 46 el próximo 5 de febrero; a Unai Emery, que cumple los 40 este 2011; a Miguel Ángel Lotina, que tiene 53 o a Gregorio Manzano, que cumple 55 el 11 de marzo. En la mejor Liga del mundo, los entrenadores están en la banda de edad 40-55. En la selección, es normal que entrenen personas algo más mayores, como Vicente Del Bosque (60 años), Omar Heitfeld (mañana cumple 62 años) o Fabio Capello (64 años), porque el ritmo de partidos es menor.

En el mundo de la empresa, por cada Emilio Botín hay una Ana Patricia Botín (50 años); por cada César Alierta, un Francisco Román; por cada Amancio Ortega (75 años), un Pablo Isla (46 años). En la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), su presidente, José María Aguirre, su presidente (75 años fantásticamente llevados) forma tándem con el Director General, Enrique Sánchez de León. “Veteranos y noveles”, como dice un famoso himno deportivo. La madurez te la da, además de la experiencia, la reflexión, el buen juicio, la capacidad de aprendizaje….

No está de más esa frase de John Barrymore, el gran actor shakespeariano, que tanto me gusta repetir: “Uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”. Se trata de vivir proyectos, de contar con sueños que convertir en realidad. Y de vivir experiencias: "No tengo 44 años; tengo 20 + 24 de experiencia".

Si el mencionado artículo sirve para evitar el relevo generacional (“Mándame un directivo que peine canas”, recomienda un directivo de interim management), la cosa no tiene demasiada lógica.

“El único error es no saber cómo ser feliz” (Céline Dion). Una de sus canciones se llama, precisamente, “Make you happy”: http://www.youtube.com/watch?v=NpvfBVrLK5Y

No more sadness.
I wanna be the one to make you happy
I wanna be the one to give you hope
But in these days of conscious living
We've got to take it slow
You can't be sure of who you've met
You just don't know what you might get
Cause in these crazy times we're living
Love can turn into regret
But you, could be the one to change my point of view
It's all up to you...
Give you love without the pain
Show you light beyond the rain
Gonna make you happy
Gonna make you happy now
There'll be days when things go wrong
I'll be there to make you strong
Gonna make you happy
Gonna make you happy
I wanna find a place where dreams can happen
I wanna find a love who'll take me there
And in your eyes I see a vision
That makes me want to care
And if two people both agree
That only love can set them free
Then together let us make a world
Of which others only dream.....
And you can be the one to make it all come true
So what you gonna do
I'll give you love without the pain
Show you light beyond the rain
Gonna make you happy
Gonna make you happy now
There'll be days when things go wrong
I'll be there to keep you strong
Gonna make you happy,
Make you happy now
Some days the sun don't wanna shine
And I'll be yours and you'll be mine
Gonna make you happy, happy
I ain't the kind to be untrue
Wanna spend my life with you.....
Gonna make you happy.....
Make you happy Yeah
Make you happy
Gonna make you happy
Make you happy
Make you feel so good
Make you happy
Happy in love
Make you happy
Love without the pain
Make you happy
Light beyond the rain
Make you happy
Gonna make you feel so good
Make you happy Happy
Make you happy Yeah Yeah Yeah
Make you happy
It's all up to you
I'll give you love without the pain
Show you light beyond the rain
Gonna make you happy
Gonna make you happy now
There'll be days when things go wrong
I'll be there to keep you strong
Gonna make you happy, make you happy now
Some days the sun don't wanna shine A
nd I'll be yours and you'll be mine
Gonna make you happy, make you happy now
I ain't the kind to be untrue
Wanna spend my life with you....
Gonna make you happy yeah
Make you happy yeah
Be your love
I wanna be your love
Show you light beyond the rain
So what ya gonna do
I give you love without the pain
Show you light beyond the rain
Mi agradecimiento a los mejores directivos y coaches que, independientemente de la edad, hacen de sus empresas y de este mundo un sitio mejor.