Zoe cumple diez años

Hoy día 2 de enero mi hija Zoe ha cumplido diez años y lo ha celebrado en las piscinas termales de Valdelasfuentes con media docena de amigos, que han venido de Andorra o de Salamanca para estar con ella. Lo hemos pasado estupendamente con sus amigos y sus padres, con sus abuelos, tía, padrinos, etc.

De la prensa de hoy, quisiera destacar la entrevista en el Magazine de El Mundo a Luis Rojas Marcos: “En España el optimismo está mal visto. Aquí es raro que alguien presuma de optimista, vende poco, a diferencia de lo que sucede en EE UU, donde hacer alarde de una visión positiva y optimista es lo más normal. Mejor dicho, en EE UU la afirmación “soy pesimista” está muy mal vista porque eso implica que no vas a tener éxito en el trabajo o en tus proyectos personales. En definitiva, que vas a fracasar en todo aquello que te propongas. Y claro, nadie quiere darle empleo a un pesimista”. Sin embargo, “en general, somos una cultura muy extravertida y comunicativa. Hablamos mucho, sobre todo las mujeres, y eso, narrar lo que nos pasa, lo que nos atemoriza y nos oprime, reduce la intensidad del temor. Al poner palabras a lo que nos preocupa le damos un significado, una explicación, lo que es muy terapéutico”, añade el Dr. Rojas Marcos. Sobre el triunfo de La Roja en el Mundial de Sudáfrica 2010, comenta: “El triunfo de España es un referente fresco, joven y noble que nos puede servir de estímulo vigorizante y esperanzador”. ¡Qué placer haber charlado en privado con Luis Rojas Marcos en el Congreso de la Felicidad de AEDIPE Galicia!

En El País Semanal, una interesante entrevista a Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga del CSIC: “Un buen etnólogo debe sentir como propio lo de los demás”. Se ha especializado en las manifestaciones sociales del miedo: “Si la crisis actual se deslindara del miedo, habría más libertad de acción”. Me ha interesado también el artículo de Jesús Ruiz Mantilla, Por qué escribo. 50 autores de renombre tratan de explicarlo: “Es fantástico dedicarse a algo que uno sabe hacer bien” (Ken Follet). Para fijar la memoria, una forma de “hacer surgir los recuerdos y las imágenes” (Álvaro Pombo). “No escribo porque lo he elegido; escribo porque tengo que hacerlo” (John Boyne). “Escribo porque no sé hacer otra cosa” (Andrea Camilleri). “La escritura es para mí una rendición” (Luisa Castro). “Porque disfruto mucho haciéndolo” (Lucía Etxebarría). “Porque me gusta” (Umberto Eco). “No estoy muy segura –dudo que alguien pueda estarlo-, pero creo que escribo porque siento una necesidad insuperable de escribir”. “Por aficción, por aflicción” (Gonzalo Hidalgo Bayal). “Escribo porque leo y gracias a la lectura nacen arroyos y afluentes del torrente de libros leídos” (Fernando Iwasaki). “Es una pregunta trampa en cuya respuesta se funden el placer y la necesidad” (Use Lahoz). “Escribo para no tener jefe ni verme obligado a madrugar” (Javier Marías). “También a mí, como a Vargas Llosa, me dicen montones de veces que lo único que sé hacer es escribir” (Eduardo Mendicutti). “Sinceramente, no lo sé” (Eduardo Mendoza). “Escribo por insatisfacción” (Ricardo Méndez Salmón). “Escribo por las mismas razones por las que leo, porque no me encuentro bien” (Juan José Millás). “Para mí, escribir es una oportunidad de viajar al mundo de los sueños y de la imaginación” (Julia Navarro). “Escribo porque de niño sentí que la escritura era una forma de curiosidad e imaginación” (Andrés Neuman. “Yo no lo elegí. Es igual que enamorarse. (…) Escribir es un acto y, al igual que el amor, es algo que se hace”. “Es mi trabajo” (Arturo Pérez Reverte). “Escribo porque el verbo provoca en mí desasosiego, afila los mil instrumentos de la vida” (Nélida Piñón). “Hablar es inmediato, como respirar. Escribir, mediato como el respirar del pranayama” (Álvaro Pombo). “Yo escribo por una sola razón: para divertirme, para entretenerlos, para aprender, para enseñarles, para que sea cierto que “escribir es soñar/ y que otros lo recuerden/ al despertar”, para que no me olviden, para que no nos callen y, en primer lugar, porque no podría no hacerlo” (Benjamín Prado). “Escribo por perplejidad” (Fernando Royuela). “Si lo supiese, tal vez no escribiría” (Jorge Semprún). “Supongo que por ser el masoquista que llevo dentro de mí” (Wole Soyinka). “No me queda otra” (Samuel Beckett). “Escribo porque aprendí a leer de niño y la lectura me produjo tanto placer, me hizo vivir experiencias tan ricas, transformó mi vida de una manera tan maravillosa que supongo que mi vocación literaria fue como una transpiración, un desprendimiento de la enorme felicidad que me daba la lectura” (Mario Vargas Llosa). “Escribo porque mi inteligencia es limitada y sólo soy capaz de entender lo que viene en palabras” (Juan Gabriel Vásquez). “No sé por qué escribo, ni tampoco tengo demasiado interés en saberlo” (Felipe Benítez Reyes). Si a un humilde servidor, que no llega ni de lejos al nivel de estos titanes de la literatura, le hubieran preguntado por qué escribe, habría respondido: “Para seguir vivo, hoy y siempre”.

En XL Semanal, en la página de Eduardo Punset, un lector le pregunta: ¿Cómo se debería construir un líder? Punset comenta que los sistemas educativos no han cambiado en los últimos cien años y proclama: “Ni el dinero ni la estatura dan carisma. El liderazgo parte siempre de una idea que fascina”. Condición necesaria (marcar la pauta), querido Eduardo, pero no suficiente. Hace falta además una sensación de equipo (no hay líder sin equipo ni equipo sin líder) y el movimiento (emoción, movilización).

La nota de humor –británico, sin duda- la ha aportado el gran John Carlin en su Córner inglés de este domingo: Sueños de una noche de invierno (¡Qué shakespeariano, una vez más!). Cita a Jorge Luis Borges: “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”. Y escribe lo siguiente: “Nos arriesgaremos a poner en peligro la reputación de este diario, si no necesariamente la de esta columna, haciendo siete importantes predicciones para el 2011.
1. Aconsejado por su amigo Zlatan Ibrahimovic, Pep Guardiola abandona el fútbol para dedicarse al estudio de la filosofía griega, especializándose en la estética y el idealismo platónico. El hijo menor del monarca de Qatar lo remplaza como entrenador del Barcelona. "Si hay que elegir entre pagar a un entrenador o que él te pague, la solución no es complicada", explica el presidente del Barça, Sandro Rosell.
2. Diego Maradona tiene su primer momento de lucidez en 24 años, entiende que ya no tiene más que ofrecer al fútbol, funda un partido político ("el Partido de Dios" cuenta con el respaldo económico de Hugo Chávez), se presenta a las elecciones presidenciales argentinas (lema de su campaña: "Votáme para que todos chupemos") y las gana por goleada. Su primer decreto, tras abolir el Congreso Nacional: cambiar el nombre del país. De ahora en adelante Argentina se llamará Maradonia.
3. Wayne Rooney (que pagó 240 euros por un paquete de cigarrillos en el 2010) abandona Nike y se convierte en la imagen de una campaña mundial a favor del tabaquismo patrocinada por la empresa estadounidense Philip Morris. En cada partido sale del vestuario con un pitillo de Lucky Strike en la boca. Justo antes de saltar al césped, tras una última y gozosa fumada, lo tira y lo pisa. (Víctor Valdés contempla seguir el ejemplo de Rooney, pero fumando con el partido ya en juego, ya que no tiene nada más que hacer durante los 90 minutos de posesión total de su equipo. Su joven príncipe entrenador le sugiere que no lo haga, ya que podría dañar la reputación de Unicef y la Qatar Foundation).
4. Fabio Capello aprende a decir sus primeras palabras en inglés, tras tres años al frente de la selección del país que inventó el fútbol. "Estos niñatas ricachuelos jugarían con más sacrificio si en vez de una democracia maricona este país tuviera un líder que impone orden y rigor, como el Generalísimo Franco". Lo despiden y Rafa Benítez asume el cargo. Tras perder su primer partido 3 a 0 contra Andorra, le echa la culpa a la reina Isabel. "Si se interesara más por el fútbol y menos por sus perritos esto sería otra cosa", escupe el español.
5. Después de una reunión secreta del cónclave ejecutivo de la FIFA, Sepp Blatter es proclamado presidente vitalicio del organismo más poderoso del fútbol mundial. A su muerte su hijo mayor tomará el relevo. Blatter anuncia que de ahora en adelante la elección de las sedes de los mundiales se hará por subasta, y que los pagos se efectuarán a una empresa en Malta vía 24 cuentas bancarias en las Islas Turcas y Caicos. El mundial de 2026 se celebrará en Arabia Saudita, el de 2030 en Abu Dhabi, el de 2034 (tras un aporte importante de petrodólares venezolanos e iraníes) en Maradonia.
6. Tras ser sustituidos como pareja favorita del público inglés por el príncipe William y la princesa Kate, David y Posh Beckham piden asilo político en Los Ángeles. Sarah Palin anuncia su candidatura para la presidencia de Estados Unidos y elige a David como candidato a vicepresidente. Las encuestas demuestran que contra el sex appeal y el ferviente anti intelectualismo de la pareja Palin-Becks, Barack Obama, que ya se postula como futuro director de marketing del Madrid, no tiene nada que hacer.
7. Joan Laporta se corona rey de una Cataluña independiente tras un referéndum en el que el resto de España vota abrumadoramente a favor de la separación. La Liga de fútbol catalana presenta al Barça con un nuevo desafío: en vez de tener que marcar cinco goles por partido se siente en la obligación de marcar diez, dos manitas. Leo Messi vuelve a su niñez y mete cien goles en los primeros 20 partidos de la temporada. En el mercado de invierno se va al Manchester City por 800 millones de libras.
Ah, y una más... en una ceremonia celebrada el día de Navidad en el círculo central del Camp Nou, con los suplentes del Sporting de Gijón como invitados especiales, Manolo Preciado y José Mourinho se juran amor eterno y se casan”. Surrealismo divertidísimo.

La canción de hoy es de Baute: Quién te quiere como yo (http://www.youtube.com/watch?v=mME-URRbak8):
¿Quién te llena de alegría como yo?
¿Quién te besa, quién te mima? Sólo yo
¿Quién te da tanto cariño como yo?
¿Quién te da lo que tu pides? Sólo yo
Te juro amor que por ti daría todo en la vida,s
eguro estoy que jamás nadie te ha querido como yo.
¿Quién te quiere y te cuida como yo?
¿Quién te alegra los días como yo?
¿Quién te da desayuno en la cama y te hace sentir una dama?
¿Quién te admira como yo?
¿Quién te piensa y te ama como yo?
¿Quién te lleva a conciertos más viajes en barco a cruzar nuevos mares?
¿Quién respeta tu espacio?
¿Quién entiende tus días de cambio?
¿Quién saca lo bueno de ti?
Por favor no te olvides de mi.
¿Quién te besa en las mañanas como yo?
¿Quién te cura cuando enfermas? Sólo yo.
¿Quién te escuchará las penas como yo?
¿Quién te ama y quien te alegra? Sólo yo.
Te juro amor que por ti daría todo en la vida,
seguro estoy que jamás nadie te ha querido como yo.
¿Quién te quiere y te cuida como yo?
¿Quién te alegra los días como yo?
¿Quién te da desayuno en la cama y te hace sentir una dama?
¿Quién te admira como yo?
¿Quién te piensa y te ama como yo?
¿Quién te lleva a conciertos mas viajes en barco a cruzar nuevos mares?
¿Quién respeta tu espacio?
¿Quién entiende tus días de cambio?
¿Quién saca lo bueno de ti?Por favor no te olvides de mi
¿Quién te quiere y te cuida como yo?
¿Quién te alegra los días como yo?
¿Quién te da desayuno en la cama y te hace sentir una dama?
¿Quién te admira como yo?
¿Quién te piensa y te ama como yo?
¿Quién te lleva a conciertos mas viajes en barco a cruzar nuevos mares?
¿Quién respeta tu espacio?
¿Quién entiende tus días de cambio?
¿Quién saca lo bueno de ti?
Por favor no te olvides de mí.
Por favor no te olvides de mí.

Mis agradecimientos de hoy a los amigos de Zoe que han estado con ella en el cumple: Alejandro, Ana María, Katy, María, Pablo, Santi y a sus padres.