Liderazgo, Humanismo e Ilusión

Me alegro muchísimo de haber venido a Santo Domingo de Silos, al I Foro Liderazgo y Humanismo organizado por Aliter. Es un sitio mágico con dos grandes líderes, el abad Dom Clemente Serna y el alcalde, Emeterio Martín (en las pasadas elecciones municipales, votó el 82% de la ciudadanía, obtuvo el 90% de los votos y en las próximas, dentro de 50 días, no tiene rival) de los que todos podemos aprender mucho. Ambos han presentado junto con Martin Hernández. DG de la Escuela de Negocios Aliter, el Foro. Silos es un lugar de reflexión y pensamiento, presidido por un poderoso silencio, como pocas veces he experimentado en mi vida. “No hay camino sin objetivos ni objetivos sin equipo”. “Cuando todos reman en la misma dirección es más fácil vencer las tormentas”. “Sin clientes no hay empresa”. “Escatimar esfuerzos pasa factura”. “Silos tiene cuatro marcas: dos internacionales, la Basílica y el Canto Gregoriano, y dos nacionales, el Ciprés y el desfiladero de La Yecla”. “Observando se aprende muchísimo” (Emeterio Martín). “Soñaba con restaurar este convento franciscano”. Son “unas reflexiones tan sensatas que me han emocionado”. “No estamos marcados”. “Desde un monasterio da la sensación de que ni oímos, ni vemos ni sentimos. Todo lo contrario. Tenemos el silencio para escuchar los latidos de los corazones”. “Hemos de sacarle el jugo a todo lo que tiene valores”. “Nos realizamos como personas a través del silencio”. “¿Cuál es mi sueño? Irme al cielo con el Señor” (Dom Clemente Serna).

A continuación estaba previsto que hablara Laura González Molero, Presidente y Consejero Delegado de Merck, pero por problemas de agenda de última hora no ha podido ser. En su lugar ha intervenido Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, que nos ha hablado de bioética (“la parte más importante de las decisiones está en el ser humano”), de cumplir las normas y desarrollar el espíritu crítico, de que la empresa ha de ser competitiva, generar riqueza, generar innovación y generar prosperidad., del liderazgo socialmente responsable. Excelente la presentación de Carmen.

Eduardo Serra, que ha sido alto cargo (Secretario de Estado, Ministro) con UCD, PSOE y PP (esas cosas ya no pasan) y actualmente el Presidente de la Fundación Everis, nos ha hablado de la génesis y los principales contenidos del informe “Transforma España” de una forma muy conceptual y entretenida, algo muy de agradecer. Las “ideas fuerza” de Transforma España son: la situación económica española es más grave de lo que se dice, es cuestión de confianza y de esperanza en que el problema tiene solución, pero requiere de un esfuerzo colectivo: “La Crisis se piensa que es algo ajeno y externo a nosotros”. Hemos de remar juntos en la misma dirección y tener continuidad en las políticas de educación, energía, política exterior, etc. El marco político (estrategia país) es aún más importante que el modelo productivo y el marco de la producción. Maravilloso Eduardo Serra, una vez más.

Tras la pausa del café, he tenido el enorme privilegio de compartir mesa redonda con María Jesús Álava, una de las mayores figuras de la psicología en España, y Antonio Medrano, uno de nuestros principales filósofos. Cada uno de ellos ha expuesto una perspectiva diferente del Liderazgo, desde la psicología en el caso de María Jesús (gran experta en La inutilidad del sufrimiento) y desde la filosofía occidental y oriental en el caso de Antonio. Impresionantes ambos; he aprendido mucho de ellos, de su sabiduría y de su enfoque vital. En mi caso, he hablado del Liderazgo (qué es, que lo caracteriza) y que no necesariamente los líderes han de ser humanistas (el liderazgo tiene que ver con marcar la pauta, hacer equipo e inspirar), aunque el liderazgo humanista es más valioso y longevo.

Durante la mañana, se le ha concedido el primer premio Aliter Líder Humanista a Antonio Garriguez. El abogado Luis Martí Mingarro ha hecho una preciosa laudatio y el propio Antonio ha estado de lo más simpático y cariñoso. Es uno de los mejores empresarios que tenemos, con la ética por bandera.

Desgraciadamente, no me he podido quedar al resto del foro, en el que estaban directivos tan importantes como Elena Gil, Paloma Arias, Pilar Góimez Fabra, Enrique Guillén y un largo etcétera hasta unas 60 personas. He disfrutado mucho también con mi amigo Eduardo, compañero de los tiempos de AIESEC en los 80; con Antonio, Miguel Ángel, Gerardo, José Ignacio, María, Paloma… Personas entrañables a las que espero ver muy pronto.

Muchas gracias a Martín, un historiador que hace historia, a Marta y a todo el equipo de Aliter. Tengo que volver a Silos con tranquilidad para aprender de líderes como el abad y el alcalde.

Salida a las 3 hacia el Palacio de Negralejo, donde tenía reunión con la Dirección (los dos primeros niveles) de Barloworld Finanzauto, una de las mayores empresas auxiliares de construcción. Están en la elaboración de un nuevo plan estratégico y hemos compartido un par de horas para reflexionar y actuar sobre La ilusión de formar parte de un equipo. Hemos trabajado qué es realmente la ilusión y cómo aumentarla en la práctica; qué es ser un ser un equipo (un grupo humano que genera sinergias) y cómo convertirnos en un equipo de verdad; cómo actuar como líderes capacitadores. Después hemos tenido un cóctel y cenado juntos.

Finanzauto tiene un equipo de líderes que merece mucho la pena: Víktor, su CEO, que es una persona cercana, humana y con las ideas claras; Carlos, Bernardo… En tiempos especialmente difíciles, se enfrentan a nuevos retos con ilusión y optimismo. Es un placer estar ahí con ellos.