Mi Alma en Silos

Vuelo San Sebastián- Madrid a las 7.55 h., puntual. He llegado a la Escuela de Negocios San Pablo CEU para participar en el I Ágora Profesionales que organiza Ágora Coaching, el primer bróker para vender coaching a las empresas y dar credibilidad al desarrollo personalizado. Felicidades a Carlos, Mar, Fernando y todo el equipo de Ágora Coaching por esta iniciativa estratégica.

Tras la presentación por parte de Óscar del Moral como anfitrión, Fernando ha dado la palabra a Alejandra Pollaci, DG de Madrid Excelente, que ha expuesto con claridad el enfoque de la Excelencia, con sus ventajas a largo plazo (rentabilidad, productividad, menor absentismo, mayor calidad de servicio) y a corto (formación, promoción, reputación a través del sello de Madrid Excelente). No es casualidad que la Comunidad de Madrid (Madrid Excelente), el País Vasco (Euskalit) y Navarra (Anain) sean las tres comunidades autónomas que ya están creciendo.

Posteriormente, Susana Gutiérrez, como Presidenta Nacional de AEDIPE, ha expuesto qué aporta AEDIPE y el rol del responsable de la gestión de personas, al que no se le debe acusar nunca “que esté fuera del negocio”. Me ha gustado mucho su exposición.

David García, de la Fundación Éveris, ha contado el informe “Transforma España”, en el que se expone la difícil situación de nuestro país y cómo podemos solucionarlo desde el modelo de Estado, el modelo productivo y las condiciones económicas. Teresa Moreno, Directora de Gestión de Personas y Desarrollo Organizativo de Save the children, ha expuesto cómo se están gestionando las empresas del tercer sector desde la profesionalidad y el talento.

Para no abusar de la paciencia y la generosidad de la audiencia que ha llenado el salón de actos de la Escuela de Negocios del CEU, un servidor se ha referido en apenas 12 minutos a lo que he llamado “Los cinco deberes”:

- Dedicarnos cada uno a nuestro propio talento, dado que esta crisis se va a cerrar desde las reformas estructurales (administración pública, laboral), la estabilidad de precios y la apertura al exterior. Somos cada uno de nosotros los que debemos poner en valor lo que hacemos.

- Disponer de nuestro perfil de talento (aptitud, actitud y compromiso) y actualizarlo adecuadamente.

- Apostar por organizaciones excelentes (EFQM o similar) que son las únicas que van a sobrevivir en las condiciones actuales.

- Conseguir que nuestros valores coincidan con los valores vividos en nuestra organización.

- Apostar por el coaching como líderes capacitadores, para lo cual debemos forjar nuestro talento y nuestro liderazgo a través del coaching.

Me ha encantado ver en la sala a buenos amigos como Eva, Mª José, Ana Purificación, Javier, David, Gemma, Helena, Consuelo, etc.

A las 2, almuerzo de AEGAMA (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid), organización que preside Francisco Cal, con la presidente y consejero delegada de Merck Laura González-Molero. Más de medio centenar de profesionales (entre ellos el ex ministro José Manuel Romay Beccaría, el DG de APD Enrique Sánchez de León, la DG de APD Centro Loreto Sanmartín y una docena de presidentes) en el Eurostars Madrid Tower para escuchar lo que Laura nos ha contado sobre el valor de las personas en las empresas, sobre la competitividad (una cultura de productividad, de innovación, de mejora continua, de excelencia) y sobre España (“Me siento orensana, gallega, muy española”). La competitividad como actitud personal desde la responsabilidad individual. De la Economía prisionera de la subvención a la Economía emprendedora.

A las 5 hemos salido hacia Santo Domingo de Silos para participar en el I Foro de Humanismo y Liderazgo organizado por Aliter que se celebra mañana y pasado. Hemos podido escuchar las Completas (Canto Gregoriano) en la iglesia de la Abadía. 24 monjes cantando de una manera bellísima. Después de cenar, una charla muy agradable con Eduardo Serra (Fundación Everis), Pilar Gómez Fabra (Acciona), Paloma Arias (Hotel Ritz), Mª Jesús Álava, Carmen (Fundación Merck), etc.

Santo Domingo de Silos es una villa y un monasterio de monjes benedictinos, en la parte oriental del Valle de Tabladillo. Su origen es del siglo X, con el primer conde de Castilla. Aquí se celebra, el último fin de semana de enero, la fiesta de los jefes, que conmemora la liberación del pueblo de los moros.

Me he comprado el libro de la poeta Inma Jiménez Mi Alma en Silos y el alcalde, Emeterio Martín, me ha regalado Silos, camino a la felicidad, de Graciano Palomo y Maximiliano Fernández. Trata del abad de Silos, Don Clemente Serna (64 años, 53 de ellos en Silos), uno de los líderes espirituales más importantes del momento. Es precisamente el Abad de Silos quien prologa el libro de Inma, del que quiero compartir este poema:

MI CUERPO SE ROMPE CON LAS EMOCIONES.

Me he partido en sesenta y siete poemas.

En ellos está mi vida,

mi esencia,

mi alma entera,

Sólo quiero transmitir:

Arte

Emoción

Belleza

Delicadeza.

Es mi propia entrega.

Mi agradecimiento hoy a Mar, Carlos, Fernando, Laura y Paco.