Si te quedas con él

Esta mañana hemos ido a ver la película “Sin compromiso” (No strings attached, en el original inglés). La sinopsis es la siguiente: “Emma (Natalie Portman, Oscar 2011 a la mejor actriz) y Adam (Ashton Kutcher) son dos amigos. Ella tiene una supuesta alergia a los compromisos, Él ha jurado no volver a involucrarse románticamente. Los dos deciden evitar las complicaciones emocionales de una relación amorosa y únicamente ser "amigos con derechos". Conectar sin preocupaciones, sexo recreativo, sin costo, sin responsabilidades, sin mentiras, sin celos, sin abrazos ni besos cuando estén vestidos. ¿Pueden dos amigos tener sexo sin que el amor se interponga?”. Me gusta el cine de Ivan Reitman (nacido en Eslovaquia en 1946): Cazafantasmas y Cazafantasmas II (la 3ª parte, en 2012), Peligrosamente juntos, Twins, Junior, Dave presidente por un día, Seis días y siete noches o Mi Súper exnovia: comedias entretenidas. Además ha producido títulos como Desmadre a la americana, Alto o mi madre dispara, Beethoven y Beethoven 2, Suavemente me mata, Up in the air o Chloe. Estupendos en “Sin compromiso” la mencionada Natalie Portman (que es además productora de la peli) y Kevin Kline. En fin, un retrato curioso de esta sociedad actual, tan compromifóbica.

De la prensa, destacaría de “El País” la tribuna de Borja Vilaseca. El fin de la inconscienciaempresarial: (www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/fin/inconsciencia/empresarial/elpepueconeg/20110327elpnegser_2/Tes): "el gran reto consiste en que las empresas aprendan a ganar dinero creando riqueza para la sociedad", Freddy Kofman. De El País Semanal, “Los mensajes de nuestros gestos”, de Ferrán Ramón-Cortés: “Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras" (Stephen Covey). "Nuestra conducta es la única prueba de sinceridad de nuestro corazón" (Charles T. Wilson).

En El Periódico de Aragón, “El IESE estrena un plan solo para directivas”, que es el siguiente: “Los datos económicos hablan por si solos. Las empresas que tienen una mayor proporción de mujeres en los comités ejecutivos logran un 41% más de rentabilidad y un 56% más de margen de beneficios, en comparación con las que carecen de féminas en sus cúpulas directivas, según un estudio realizado en el 2010 por McKinsey & Company. Sin embargo, son aún muy escasas las mujeres que forman parte de consejos de administración, sólo un 10,5% del total de consejeros son mujeres en las empresas del IBEX 35, muy lejos del 32% que registra Noruega. La diferencia es todavía mayor en los comités ejecutivos, donde las mujeres sólo alcanzaban el 6% de la cuota en el 2010.

Con el objetivo de corregir esta realidad, la Escuela de Dirección de Empresas IESE acaba de impartir, por primera vez en España, un programa para miembros de Consejos de Administración, con la peculiaridad, además, de haberse dirigido exclusivamente a 30 mujeres consejables y miembros de consejos de administración de relevantes empresas nacionales y multinacionales. Entre las asistentes se encontraba la aragonesa Gemma Español, Letrada de la firma AP Abogados y vicepresidenta de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Español reconoce que ha sido "un auténtico privilegio" formar parte de este primer programa realizado para desarrollar y mejorar las habilidades de los consejeros, "tanto por la calidad de los profesores como por compartir esta experiencia con otras compañeras", personalidades del mundo de las finanzas, la abogacía, la alimentación y consultoría estratégica a nivel nacional e internacional. "Considero que lograr una adecuada distribución entre hombres y mujeres, cerrar la brecha existente entre la realidad social y la empresarial, no sólo es un desafío ético, político y de responsabilidad social, sino que es también un criterio de eficiencia en las empresas", señala la abogada zaragozana.

CUOTAS El programa del IESE ha coincidido con el anuncio, este mes, de la Unión Europea (UE) acerca de la voluntad de imponer legalmente cuotas femeninas en los consejos directivos de las empresas de los países de la UE, si estas no se adaptan voluntariamente hasta finales del 2011. "Francia ha decidido darse un plazo de 6 años para imponer una cuota femenina de al menos el 40% de mujeres en sus consejos de administración", apunta Español. "Las posibilidades que nos brindan a las mujeres preparadas para acceder a esta responsabilidad son numerosas, y es el momento de aprovecharlas para demostrar nuestra preparación y eficacia y, con ello, aportar un mayor valor y rentabilidad a las empresas españolas", concluye”.

También en El Periódico de Aragón, ¿Por qué gusta Torrente? En 10 días, una recaudación de más de 14 M €. Para el historiador Román Gubern, refleja la atracción que ha existido siempre en España por la cultura grosera, como "El Víbora" o los espectáculos picantes de los cabarets. Según el catedrático de Salamanca Juan José Igartua, Torrente es “un Sancho Panza actualizado al siglo XXI”. Unamuno le respondería que Sancho se “quijotiza” pero parece que Torrente no. Segura dedica un 10% de su presupuesto (en este caso, 1 M €) a publicidad y marketing, y se dirige por su forma de ser a ese 50% de españoles que nunca va al cine. “¿Tengo que dar manuales de Torrente para que la gente caiga en la cuenta de que la película critica todos los comportamientos del protagonista?”, se queja Segura. ¡Qué listo es el condenado!

En Infoempleo (ABC y el resto de diarios de Vocento) se recomienda el libro “Marcas líderes y distribuidores”, del presidente de Panrico y ex presidente de Unilever, mi buen amigo José María Vilas. Seguro que es un libro excepcional, fruto de la reflexión y la experiencia. Espero leerlo muy pronto.

Y una canción del grupo “Santa Fe”, Si te quedas con él

(www.youtube.com/watch?v=smxd9ftEGm8):

"Yo te haré olvidar

los recuerdos de él,

yo te haré cambiar

aunque no quieras tú,

y vas a renacer entre polvos de recuerdos,

entre llantos que yo entiendo,

más que todo tú.

Estribillo: Prefiero morir

con ganas de verte

que echar a suertes

si te quedas con él.

Prefiero perder

para toda la vida,

que verte perdida

si te quedas con él,

si te quedas con él.

Contracanto: Seguirás en esa soledad

No es amor, nada cambiarás nada

Morirá

lo nuestro morirá

Te lo juro que mi amor no vendrá.

si te quedas, si te quedas.

Ya no siente amor

hace tiempo que se fue,

y a mí la soledad

no me asienta ya ves.

Y ahora tú que haces si te digo

que mi alma está contigo

como la primera vez.

El destino fue cruel,

el mundo también,

pero ahora a tu lado

me siento segura y mujer.

( ESTRIBILLO con contracanto)

Sé que mi error

fue no ver que el tiempo pasa

y gira el mundo, sólo debes perdonar,

no dejaré de amarte,

de soñarte, de luchar.

ESTRIBILLO (cambio de tono)

Contracanto: : Seguirás en esa soledad

no es amor, nada cambiarás nada

si te quedas con él.

Morirá

lo nuestro morirá,

te lo juro que mi amor no vendrá.

morirá si te quedas con él

Si te quedas con él prefiero morir".

Mis agradecimientos de hoy a José María, Iván, Borja, José Antonio, Jacqueline y Álvaro (que está fantástico a sus primeros 2 meses de vida).