Liderazgo en Albacete

La semana ha comenzado con una reunión en una de las mayores empresas europeas, con la que estamos trabajando un proyecto de transformación basado en un cambio cultural que impulse decisivamente el Liderazgo. Admirable el papel de la Directora de RR HH, que se está involucrando estratégicamente en ello. Como debe, pero no suele, ser.

A las 13.15 horas me ha entrevistado en directo Onda Cero de Albacete sobre la jornada de hoy.

Alvia a Albacete a la hora de comer. He tenido el privilegio de intervenir, durante cinco horas (de 16.30 a 21.30) en el cierre del curso de FEDA, la primera Escuela de Negocios de Albacete, que impulsa la Confederación de Empresarios (CEOE-CEPYME). El tema: Liderazgo Mourinho versus Guardiola. 60 directivos y empresarios de la provincia en el Auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Albacete, que el año pasado cumplió los 60. Da gusto comprobar que hay profesionales del mundo de la empresa comprometidos con su aprendizaje y su desarrollo.

He dividido este seminario en cuatro bloques. En el primero, hemos trabajado la conexión entre el talento y los resultados de negocio, a través de los procesos y la orientación al cliente, para destacar el comportamiento de los directivos. En el segundo bloque, la importancia del Liderazgo (su impacto en la atracción, fidelización, compromiso y desarrollo del talento) y en qué se concreta (las tres claves). En el tercero, los nueve vectores del Liderazgo: Estrategia, Reto, Impulso, Equipo, Clima, Dinamismo, Optimismo, Ilusión y Desarrollo. Y en el cuarto bloque, las diez cualidades del Liderazgo capacitador (el líder-coach) con el ejemplo de Mourinho y de Guardiola.

Después, varios de nosotros hemos ido a Azabache, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. En la cena, ha surgido un compromiso de apoyo al Albacete C. F. para que vuelva cuanto antes a primera división, que es donde debe estar. Castilla-La Mancha no puede estar sin un equipo de primera.

Mi agradecimiento a Carlos de FEDA, a Antonio de GlobalCaja (me ha comentado que este blog le sirve mucho en su propio proceso de coaching), a Juan Carlos Requena de FUNDESEM (unos maestros en el arte de las alianzas estratégicas), a tantas y tantas personas que han estado hoy en FEDA en este seminario de Liderazgo. Me he comprometido a volver a la ciudad en otoño para presentar, junto con Leonor Gallardo (ilustre albaceteña), nuestro próximo libro: “Los Mosqueteros de Guardiola”. Así será.

He estado leyendo El gorila invisible y otras maneras mediante las cuales nuestra ilusión nos engaña, de los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons. Así resume el libro la editorial: “En medio de un partido de básquet aparece, de pronto, lo increíble: sin que la mitad de los observadores —o sea, de nosotros— se dé cuenta un gorila cruza la escena, se detiene para golpearse el pecho y sigue su camino como si nada. Para muchos de los que ven esta prueba el gorila no existe, es invisible. Tanto, que cuando el efecto se desenmascara, están convencidos de haber sido engañados.

Este brillante libro trata sobre la ciencia de las ilusiones que experimentamos en nuestra vida cotidiana: desde la ceguera por falta de atención, como en el caso del gorila, y la ceguera frente al cambio, cuando nuestros sentidos se empeñan en no notar lo que se ha movido, hasta la ilusión de causalidad, que nos hace confundir simples correlaciones con causas inexistentes, o la de confianza, que nos hace creer que nuestros recuerdos son fieles y precisos, y la de conocimiento, que nos hace pensar que sabemos mucho más de lo que en verdad sabemos. Simons y Chabris demuestran así, con innumerables ejemplos, que esa realidad que suponemos tan sólida se desvanece en el aire de nuestra percepción y nuestros cerebros.

Escrito con humor y rigor científico, El gorila invisible no se limita a mostrar nuestras —a veces— increíbles falencias a la hora de interpretar el mundo, sino que incluso brinda algunos consejos prácticos para mejorar nuestro desempeño cognitivo. Concebido inicialmente como un ejercicio académico, este simpático y riguroso gorila viene a demostrarnos que, aun para la ciencia, no todo es lo que parece.”

Mi agradecimiento a Carlos, Juan Carlos, Antonio, Paco, Pablo y todos los directivos y empresarios alumnos de FEDA. Seguir cultivando nuestro propio Talento: ése es el camino para salir adelante.