Desconecting people

25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. Lunes no laborable en 6 de las 17 comunidades autónomas (entre ellas, en Madrid).

Esta semana, en lugar de apuntar los artículos del finde que más me habían interesado, he esperado a que Luis Picazo, uno de los mejores psicólogos de nuestro país, me enviara su “Coaching y Liderazgo semanal en prensa” (como lo hace con puntualidad británica cada domingo a las 7 de la tarde). Coincidimos prácticamente al 100% en la elección.

Del sábado y domingo pasados, ambos destacamos “Desconecting people”, de Arancha Bustillo en Expansión & Empleo (www.expansion.com/2011/07/22/empleo/mercado-laboral/1311354317.html), con opiniones de Claude Viala (BPI), José Manuel Casado (2C), Pilar Jericó (Be Up) y un servidor.

Cuando Arancha me llamó sobre este tema de cómo desconectar en verano, le contesté lo siguiente (en el artículo en cuestión siempre hay que abreviarlo):

- Los seres humanos tenemos que diferenciar proceso (continuo, sin fin) de proyecto (con principio y fin). Una temporada (de septiembre a julio) debe ser un proyecto, y hemos de "ritualizar" su finalización. Si los procesos son infinitos, los rendimientos son decrecientes.


- Sin reflexión/descanso no puede haber acción/ nuevos propósitos... para la nueva temporada. Como mínimo, dos semanas de desconexión.


- Es la época en la que nos debemos entregar a nuestras aficiones favoritas: amigos, deportes, lecturas, arte, etc y volver a ser nosotros mismos. Sólo somos mejores profesionales si somos mejores personas.


- Debemos evitar la blackberry (aunque nos cueste mucho), el portátil, el ordenador y a ser posible el reloj.


- El "dolce fare niente" es prueba de civilización. Hemos de disciplinarnos en no hacer nada, de vez en cuando, en verano.

También destaca Luis Picazo (y un servidor con él) de Expansión & Empleo “Librarse del talento estrella puede ser rentable” de Tino Fernández (www.expansion.com/2011/07/22/empleo/desarrollo-de-carrera/1311351951.html?a=a8536c7d06d8b0257a8793bbabb7524b&t=1311619260). Se refiere a los casos de John Galiano (despedido de Christian Dior) y Charlie Sheen (despedido de Warner). "No hay nada más peligroso para la empresa que un liderazgo carente de ética o valores (predador destructivo), aunque ese profesional tenga grandes capacidades y motivos. La organización tiene que expulsar a estos pseudolíderes, no sólo por cuestión de imagen sino por su propia supervivencia futura. Apartándolos dejará claro además el mensaje de que está haciendo lo correcto" (José Medina). “La pregunta que se debe plantear es si el mal viene de una persona o si se trata de algo sistémico y, por tanto, ese comportamiento tenía lugar porque la cultura organizacional de la empresa transmitía que esta era la manera de comportarse si se quiere prosperar en la compañía" (Douglas McEncroe).

En Expansión, pero el viernes 22, Beatriz Elías trataba, desde los RR HH, la privatización de AENA y Loterías en “Empresa privada para todos los públicos” (www.expansion.com/2011/07/22/empleo/desarrollo-de-carrera/1311350176.html), con opiniones de Ignacio Álvarez de Mon, Alfonso Alonso, Pilar Jericó, Elisa Martínez, José Ignacio Jiménez, Miguel Cuenca y un servidor.

De Cinco Días, “Optimistas ante la adversidad” (www.cincodias.com/articulo/directivos/optimistas-adversidad/20110723cdscdidir_1/) de Paz Álvarez, con opiniones de Ovidio Peñalver, Antonio Garrigues, Ángel Cabrera, Mauro Guillén, Alberto Gimeno y Manuel Becerra. Los ejecutivos españoles son optimistas a tres años vista (2014).

Y de ayer domingo, en El País Negocios, “Se busca emprendedor fracasado” (www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/busca/emprendedor/fracasado/elpepueconeg/20110724elpnegser_1/Tes), de Miguel Ángel Méndez. Purificación Paniagua (Neumann) comenta que las empresas están pidiendo ex empresarios a los que no les ha ido bien. ¿Mito o realidad?

En El País Semanal, “Prisioneros de la red” (www.elpais.com/articulo/portada/Prisioneros/Red/elpepusoceps/20110724elpepspor_7/Tes) de Francesc Miralles, que nos habla de la tecnoadicción y nos propone “datasiestas”. Pues eso, “Desconecting people”.

Gracias a todos ellos, y a Luis, por aportarnos tanta "alimentación para la reflexión".