La empresa consciente

Esta mañana he llegado a eso de las 13 horas al aeropuerto de Barajas (los pilotos ya nos advierten una y otra vez que hay una especie de “huelga de celo” de los controladores que provoca retrasos de más de 30 minutos en los aterrizajes). Como este fin de semana no he leído la prensa económica española, me ha venido muy bien el resumen que hace el maestro Luis Picazo y que suelo compartir casi al 100%. En este caso, los siguientes artículos:

- “Faltan mujeres con poder” (Carmen Sánchez-Silva, El País Negocios): son Ana Patricia Botín, Mª Dolores Dancausa y Ana Mª Llopis. 3 ejecutivas admirables y poco más. A este ritmo, tardaremos 48 años en llegar al nivel razonable de la paridad.

- Entrevista de Javier Ayuso a Michelle Bachellet (ONU) en El País: “La igualdad, solita, no se da”. El objetivo del 30% de parlamentarias lo han conseguido 18 países, 5 de ellos sin cuotas.

- “¿Está usted armado para trabajar en el futuro?” de Tino Fernández en E&E. Un tema esencial el de la empleabilidad.

- “Apague a los más quemados de la oficina” de Montse Mateos en E&E. Es una cuestión de Liderazgo de quien dirige el equipo.

- “Cantera o cartera… Así se forma el mejor equipo”. Los modelos de Guardiola y de Mourinho, con opiniones de Ana González (BPI), Carlos Viladrich (Adecco), Pilar Jericó, Eduardo Quero (Randstad), Pilar Jericó, Elisa Martínez de Miguel (Neumann) y Domènec Gilabert (Michael Page). Son dos modelos de empresa en los que hay que profundizar.

- El dato de Miguel Ángel Mellado en El Mundo: El 66% de nuestros compatriotas declara al fisco menos de 21.000 € anuales de ingresos.

En los vuelos México-Cancún y Cancún-Madrid he estado leyendo “La empresa consciente”, “Incrementa tu IQ financiero” y la revista Expansión (de México) sobre las 500 mayores empresas de aquel país.

“La empresa consciente” de Fredy Kofman es un libro muy interesante que trata de generar valor a través de los valores. “Vivir conscientemente es un mentado de ser mentalmente activo en lugar de pasivo. Es la habilidad de ver el mundo de otra manera” (Nathaniel Branden). El modelo de empleados conscientes que propone el autor cuenta con siete cualidades: tres atributos de la personalidad (responsabilidad, integridad y humildad), tres habilidades interpersonales (comunicación auténtica, negociación constructiva y coordinación impecable) y la maestría emocional. Por el contrario, los inconscientes se definen por la culpa, el egoísmo, la arrogancia, la comunicación manipuladora, la negociación narcisista, la negligencia en la coordinación y la incompetencia emocional. Protagonistas o víctimas. Leones o corderos. “Por encima de todo, sé fiel a tu verdadera esencia” (Shakespeare). Un compendio muy interesante.

Robert T. Kiyosaki, autor de los libros “Padre rico, padre pobre”, es el gurú de la inteligencia financiera en los EE UU. En “Incrementa tu IQ financiero” nos propone cinco pasos: producir más dinero, protegerlo, presupuestarlo, apalancarlo y aumentar nuestra información financiera. “Puedes adivinar el futuro de una persona con sólo ver en lo que gasta su tiempo y su dinero”, le enseñó su Padre rico. ¿En palos de golf o en clases de golf? “La inteligencia es la habilidad de dar significado a la información”. “El nuevo capitalismo coloca millones de dólares del dinero de los trabajadores en instrumentos sobre los que tienen muy poco control o apalancamiento”. Se nota que este Kiyosaki sabe muy bien de lo que habla.

Con la revista Expansión analizo las principales empresas mexicanas: PEMEX (Petróleos Mexicanos) es el doble en ingresos de la segunda (América Móvil) y ha crecido un 18% entre 2009 y 2010. Juan José Suárez Coppel, DG de PEMEX, comenta que le gustaría “que nos pareciéramos a Petrobras en la flexibilidad”. Y añade: “Es muy difícil darle la vuelta a un portaaviones como Pemex. Se necesitan diferentes cambios para aprovechar ese espacio regulatorio que se nos dio en 2008. Pero sobre todo para tener una administración con una gestión eficaz, ágil, segura y confiable”. Me da en la nariz que lo va a conseguir, con los pilares que está lanzando.

En los deportes, Fernando Alonso vuelve a ganar un Gran Premio de F1, la selección española de Copa Davis elimina a Estados Unidos y México ha ganado el Mundial sub 17, con Julio Gómez como mejor jugador del torneo. Mi enhorabuena a todos ellos.