15 ideas para reiventarte y 10 libros para el verano

Segunda etapa del viaje a Andalucía, de Jaén a Málaga para llegar a Marbella.

Si ayer hablaba de la revista Capital, hoy quiero hacerlo de Emprendedores (Alejandro Vesga y su equipo de excelentes periodistas). En portada: 15 ideas para reinventarte (se refiere a 15 ejemplos empresariales). Las ideas, coordinadas por Pilar Alcázar, son:

- ¿Tienes algún hobby que puedas adaptar a tu negocio para diferenciarte? (en mi caso, modestamente, escribir).

- La autoformación en nichos especializados de internet te ayudará a encontrar salidas sin competencia (para la nueva temporada, diversificar en nuevas ofertas de servicios).

- Diferénciate ofreciendo tus servicios en lugares distintos o con tecnologías de otros servicios (marca personal y colectiva).

- Trabaja para marcas locales en mercados donde la marca España no tenga tirón (hacer proyectos en Iberoamérica).

- Innova en torno a nuevas necesidades creando un equipo interdisciplinar (potenciar el talento ligándolo a la rentabilidad).

- Busca tus auténticas fortalezas más allá de tu formación y aprovéchalas para diversificar (multicanal).

- Analiza si en tu cartera de productos tienes una línea de nicho que puedas potenciar (respirar innovación).

También en Emprendedores de agosto (además de una preciosa entrevista a Cristina del Valle: “Ejerzo mi derecho a intervenir en el mundo todo lo que puedo y más”), Los libros son para el verano. De las 21 propuestas editoriales escojo las siguientes:

- “50 claves para hacer de usted una marca”, de Tom Peters. Si no te distingues, te extingues.

- “Inteligencia comercial”, de Lluis Bassat. Cualidades para vender más y mejor.

- “No te rindas”, de Enrique Rojas. 12 meses, 12 causas.

- “La malla”, de Lisa Gansky. Una red de interrelaciones.

- “El club de los tipos duros”, de Fernando Montero y Rafael Galán. También en la empresa, nos gustan los malotes.

- “Reset & Reload”, de Javier Rovira. Buenas ideas de uno de los mejores profes de ESIC.

- “Mundo Twitter”, de José Luis Orihuela. Una poderosa arma de comunicación.

Y propongo tres más:

- “La educación del talento”, de José Antonio Marina.

- “La búsqueda de la felicidad”, de Tal Ben Shahar.

- “Influye”, de Enrique Alcat.

Excepto la Gansky y el Sr. Orihuela, tengo el honor de conocer personalmente a todos los demás autores, y varios de ellos ser amigos personales. Mi agradecimiento a ellos.