Cómo acabar con tu jefe

Esta mañana hemos ido a ver una comedia muy divertida, “Cómo acabar con tu jefe”. Se trata de tres jefes tóxicos: un psicópata redomado (Kevin Spacey), una devorahombres acosadora (Jennifer Anniston) y un hijo de papá drogata y hortera (Collin Farrell) que sufren un cumplidor a rajatabla (que cree que “la clave del éxito es tragar mierda”), un proyecto de perfecto marido y un colaborador implicado con el padre (un encantador Donald Sutherland) y no con su diabólico hijo. Como escribe David Cárdenas en Tu Blog de Cine: “Quién más quién menos ha tenido alguna vez (o tiene) un jefe odioso que le ha hecho la vida imposible en el trabajo. Esa clase de jefazo que aprovecha la superioridad de su cargo para hostigar psicológicamente a sus trabajadores. Cuando eso ocurre, al trabajador no le queda otra que pasar por el aro si quiere seguir conservando el empleo, por duras o insoportables que se le hagan las jornadas. De ahí que tampoco sea extraño que éste fantasee, de vez en cuando, con la idea de vengarse cruelmente del causante de sus quebraderos de cabeza. Una forma de hacerlo -algo radical, eso sí- es haciendo desaparecer el problema de raíz y para siempre, es decir, cargarse al jefe, darle matarile, borrarlo de la faz de la Tierra o como prefiráis llamarlo. Y eso es, precisamente, lo que planean hacer los protagonistas de la historia de Cómo acabar con tu jefe”.

Los personajes son delirantes (entre ellos, el ‘consultor de asesinatos’, Jamie Foxx, al que pagan 5.000 $ por dar consejos), el ritmo enloquecido y los golpes muy graciosos. Una peli intrascendente para pasar un muy buen rato.

De la prensa de este fin de semana, me quedo con el artículo de Teresa Jiménez sobre Axis Corporate, que abre oficina en Budapest, en “Dossier Empresarial” (por “causalidad”, en la página anterior a mi columna sobre “La obsesión por los recortes”). Axis Corporate, que dirige Casimiro Gracia, espera aumentar su facturación un 50% este año.

En la contraportada de Cinco Días, Marisol Paul escribe sobre César González-Bueno, consejero delegado de NCG Banco, “Un espíritu competitivo”. También El País Negocios se hace eco del nombramiento: "Un piloto amante de los retos". Uno de los mejores directivos de la banca nacional e internacional para liderar la entidad gallega.

En El País Semanal, Borja Vilaseca trata El placer de lo sencillo, con la siguiente cita de Emile Henri Gauvereay. “Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan” (Borja lo llama ‘El sinsentido común’). Y Álvaro Castro trata de las cadenas hoteleras que desean generar en sus clientes experiencias completas: “El lujo actual no tiene que ver con ir a un sitio carísimo, sino a uno en el que te hagan sentir especial, tener acceso a algo que los demás no tienen” (Ian Schrager, fundador de Estudio 54 y creador del concepto ‘hotel de diseño’).

En El Mundo, José Antonio Marina nos habla de la ‘Inversión educativa’. Según James Hackman, Premio Nobel de Economía, es la inversión que produce el mayor retorno. “Pero no basta con invertir, hay que invertir eficazmente”, aclara JAM. Invertimos el 4’6% del PIB, mientras que la media de la UE es 5’4%. Necesitamos reducir el ratio profesor/alumno, clases de apoyo, tutorías más profesionalizadas, idiomas, clases de excelencia, relación intensa con las familias, activos departamentos de orientación, utilizar las instalaciones los fines de semana, potenciar las bibliotecas escolares, atención a los alumnos con altas capacidades y con dificultades de aprendizaje, etc.

En Expansión & Empleo (también en El Mundo), Tino Fernández se pregunta si compensa ser un “trabajador extremo” (de los de más de 70 horas semanales). No, respondería un servidor, si se trata de explotación y no de disfrute personal. Montse Mateos trata el movimiento ‘slow down’: para mayor productividad, menos prisa y más reflexión y comenta que el 45% de las iniciativas presentadas a los premios E&E tienen que ver con la formación y con la gestión del talento. Beatriz Elías muestra ‘la cara oculta del networking’ (urgencia, rutina, inercia). Arancha Bustillo, escribe sobre las Empresas que descubren su gen del éxito (que no es otro que innovar y ‘cuidar a la plantilla’, esto es, fidelizar el talento).

En El País, John Carlin titula su Córner inglés Morir con las botas puestas. Se refiere a sir Alex Ferguson, a punto de cumplir 70 años, cuyo equipo, el Manchester United, se ha enfrentado al Chelsea de Vilas-Boas. El veterano entrenador ha ganado 3-1 a su principal rival.

Y en la sección de Negocios, Emilio Ontiveros considera que estamos Sin margen de maniobra. La desaceleración global, las tensiones financieras, las políticas económicas condicionadas provocan que los gobernantes tengan las manos atadas. “Con todo, las probabilidades de que la economía española abandone la zona de mayor peligro en la que ha estado sumida dependen en mucha mayor medida de que desaparezca la parálisis política dominante en la eurozona”.

En la página central de La Voz de Galicia, More Santiago (una periodista de lo mejorcito que hay en la comunidad gallega) entrevista a un servidor: “Innovación y talento, en lugar de ladrillo y sombrilla”. Me pregunta por la incorporación a IDEO Business, por el talento, por Galicia (“Galicia es dual, hay empresas competitivas y otras que han crecido y vivido gracias a la subvención”)… Una entrevista en profundidad que agradezco mucho.