Felicidad y Trabajo

Doble enfrentamiento deportivo España-Francia el pasado fin de semana. En Copa Davis, 4-1 y España a la final contra Argentina. En baloncesto, La Roja le ha ganado a los azules (98-85) la final de la Eurocopa. ¡Qué maravilla! No nos cansamos de ganar en las competiciones deportivas.

Y por la noche, en La 2, un programa dedicado enteramente al maestro José Antonio Marina, con escenas en su jardín (es, además del más importante de nuestros pensadores, cultivador profesional de orquídeas y creador de una nueva especie de berza, los dos logros de los que se siente más orgulloso). Para su epitafio, citó el de Max Aub: “Hizo lo que pudo”. Puede mucho, hace mucho y nos enseña mucho. Es el vivo ejemplo de inteligencia triunfante.

En la revista Mente y Cerebro de septiembre/octubre, varios artículos interesantes. Uwe Herwig escribe sobre Una mirada al interior: “Todo individuo posee una imagen de sí mismo estable y difícil de modificar. ¿De qué sirve tener un yo? Entre otras cosas, nos posibilita el control de los sentimientos y las acciones”. Christian Fiebach trata El rompecabezas de la personalidad. Los rasgos (ansiedad, impulsividad, inteligencia) están en la anatomía, en la actividad cerebral y en la carga genética. Burckhart Fischer analiza la Percepción sensorial y aprendizaje. Entrenar los sentidos. Entrevista de Steve Ayan a la psicóloga del desarrollo Uta Firch: “Aprender es un acto comunicativo”. Una visión errónea de la memoria (Alain Lieury): “Los programas informáticos de entrenamiento cerebral se basan en un concepto erróneo sobre los mecanismos de aprendizaje y memoria del cerebro, por lo que resultan ineficaces”. Natalia López Moratalla y Enrique Sueiro (Universidad de Navarra) comentan el Cerebro ético y la toma de decisiones (el vídeo completo está en www.lossecretosdetucerebro.com/videos)

Anna Muro, Montserrat Gomá (UAB) y Ana Adán (UB) comentan Los ritmos biológicos y la personalidad: personas matutinas, vespertinas e intermedias.

Y sobre Felicidad en el trabajo, Alberto Rodríguez Muñoz y Ana Isabel Sanz (UAM) nos aportan diez claves:

1. Establecer relaciones interpersonales positivas

2. Desarrollar cierto grado de control y autonomía

3. Contar con el apoyo y la consideración de los supervisores

4. Tener oportunidades de ocio y recuperación

5. Obtener reconocimiento de los logros obtenidos

6. Tener una carga de trabajo manejable y con objetivos definidos

7. Lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal

8. Ser proactivo en el ajuste ante el puesto de trabajo

9. Encargarse de tareas variadas y contar con oportunidades para el desarrollo

10.Utilizar el sentido del humor y expresar emociones positivas

En la misma línea, Alexander Haslam y Craig Knight (Universidad de Exeter) titulan su artículo Oficina, dulce oficina. Es la influencia del diseño, del entorno. Hay una clara relación con la felicidad y la productividad. Thomas Kantermann (U de Surrey) analiza el Reloj descompasado. Los turnos, el trabajo nocturno… Es esencial el cronotipo de cada persona.

Finalmente, Markus Hausmann y Ulrike Bayer (U de Durham) tratan la Armonía hormonal. Son las hormonas las que provocan la distinta utilización de los hemisferios cerebrales.

Es apasionante lo que estamos aprendiendo sobre nuestro cerebro, gracias a las decenas de miles de neurocientíficos que están investigando en estos momentos.