Desde hoy, Los Mosqueteros de Guardiola

Esta mañana hemos presentado, el mismo día que llegaba a las librerías, el nuevo libro de Leonor Gallardo y de un servidor, “Los Mosqueteros de Guardiola”. Ha sido en ESADE Creápolis, en Sant Cugat.

Han presentado el acto Ernesto Aspe, DG de Matrix; Josep Campaña, Presidente de la ACGEP (Asociació Catalana de Gestors Esportius Profesionals) y Pere Solanellas, DG de Accura. Lucas Peñas, ex DG de Palestra y Director de OCP (Optimización de Costes y Procesos) nos ha hablado de cómo optimizar costes y procesos.

Lucas ha partido de una frase del gurú del marketing Philip Kotler: “Las dos tendencias más importantes de los últimos años son la polarización del mercado (low cost y Premium) y la escasez de recursos”. Nos ha hablado del gasto más importante de un establecimiento deportivo: el personal. “¿Buscamos personas agradables, amables y comprometidas o nos fijamos únicamente en el curriculum?”. Citando a Tom Peters: “Al fin y al cabo lo que más importa es el capital humano. Y nuestra preocupación más importante debe ser el desarrollo del capital humano en sí. Nuestra obsesión. Y a menudo no es nuestra preocupación ni nuestra obsesión. Pasamos el tiempo desarrollando estrategias inteligentes. Pasamos el tiempo manipulando números. Y el capital humano queda relegado.” Después ha tratado el tema de los suministros: gasto energético, gasto de agua, reciclaje… Hay que negociar con los proveedores y construir caro para gestionar barato. Y desde el punto de vista de los ingresos, diferenciación, redes sociales, fidelización de clientes. Se necesita gestionar por indicadores (medir), escuchar estratégicamente y cuestionárselo todo. “Sigue hambriento, sigue alocado” (Steve Jobs). Lucas, el mayor experto en Optimización en Instalaciones Deportivas de nuestro país, nos ha preguntado provocativamente si hemos invertido tanto en nuestra formación como en nuestro coche. Porque “hay que sudar en tiempos de paz para no sangrar en tiempos de guerra” (Sun Tzu).

Tras la pausa para café, Leonor Gallardo y un servidor hemos hablado del “Liderazgo Colectivo” con el modelo de “Los Mosqueteros de Guardiola”. Ha sido impresionante que los 160 asistentes, la flor y nata de la gestión deportiva de Catalunya, tuvieran sendos ejemplares del nuevo libro, precisamente el día de su aparición.

Leonor y yo hemos hablado, en primer lugar, del paralelismo. El asturiano David Villa, como el gascón D’Artagnan, junto a los Mosqueteros (Athos/Iniesta, Porthos/Xavi, Aramis/Messi): “Todos para uno, uno para todos”.

La segunda parte ha sido en qué consiste el “Corazón de Mosquetero”: Los siete principios de Los Mosqueteros.

1. El triunfo del Honor (entendido como la “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y a uno mismo”, como mérito, dignidad, con cinco variables: Valores, Virtud, Voluntad, Valentía y Visibilidad).

2. El altruismo (palabra acuñada por Comte en 1830 como opuesta al egoísmo) y la generosidad (gran clave para la felicidad).

3. La tranquilidad del alma (la serenidad estoica, con maestros como Séneca o Marco Aurelio, practicada por Guardiola y los suyos).

4. La compasión (entendida como “virtud entre iguales”, no como caridad o beneficencia).

5. El optimismo vital (un estilo explicativo del presente, del futuro y del pasado, tal como nos ha enseñado Martin Seligman).

6. El espíritu de aventura (el reto y no solo la comodidad).

7. Formar parte de un todo (holismo).

La tercera parte de la presentación ha sido “Por qué nos gustan tanto los Mosqueteros”, un cuerpo que ha influido decisivamente en la historia. Un ejemplo similar al de la biología: los “superorganismos” (como las colonias de hormigas y de termitas, los bancos de peces y los enjambres de abejas).

Para Seligman, padre de la ‘psicología positiva’, hay seis virtudes universales presentes en todas las grandes religiones y culturas: el conocimiento y sabiduría, el coraje, la humanidad, la justicia, la templanza y la trascendencia. Los Mosqueteros de Guardiola reúnen, entre toda la plantilla, estas 24 fortalezas características.

El “Espíritu de los Mosqueteros” es el Espíritu de La Masía y el del mejor equipo de la historia. Una valiosa lección para todos nosotros.

Entretanto, “Los Tres Mosqueteros en 3D”, estrenada el viernes pasado, ha sido la película más taquillera del fin de semana. Una estupenda noticia, porque bien lo merece.

Mi agradecimiento a Lucas, instigador de este estupendo acto; a Ernesto y su equipo de Matrix, el patrocinador; a Roger Domingo, nuestro editor de Alienta; al equipo de ESADE Creápolis; a todos los participantes en el acto. A expertos como Paco Alcaide, que muy cariñosamente me dio las felicitaciones anoche…

“Los Mosqueteros de Guardiola” empieza con muy buen pie. Todos para uno...