La incertidumbre, la confianza y la esperanza

Despertador a las 6.30 de la mañana en Roma (segunda jornada del Challenge 2011 de EBS) y desayuno, juntos, a las 7. Antes de las 7.30 horas estábamos saliendo en nuestro autocar para la Ciudad del Vaticano.

Doble opción de visita a los Museos Vaticanos o Audencia General con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro. He acompañado a Carlos Ongallo y otros participantes del Challenge a la Audiencia, que ha comenzado a las 10.30 horas. Lectura del Salmo 126 (no por causalidad, relativo a la incertidumbre) y catequesis del Sumo Pontífice. Benedicto XVI ha utilizado la metáfora del sembrador, que hace lo que tiene que hacer y espera una buena cosecha, y ha vinculado la “gestión de la incertidumbre” a la confianza (propia y en los demás) y a la esperanza (un proyecto de futuro que merece la pena). De la incertidumbre a la “alegría del pueblo”, porque la gratitud se transforma en esperanza. Impresionante la variedad de procedencias y lenguas de quienes hemos asistido a la Audiencia General.

Salida de la Plaza de San Pedro sobre el mediodía y llegada a la Misión Comercial EBS 2011. La Bienvenida ha corrido a cargo de D. Antonio Llanos, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Roma. El Sr. Llanos acaba de llegar a la Embajada en este país, procedente de Portugal, y ha comentado que a nuestro Embajador le habría encantado estar en este acto, pero se encontraba en Génova recibiendo a S.M. El Rey, que preside a partir de mañana un encuentro de COTEC entre Italia, Portugal y España. Tras la Bienvenida de Carlos Ongallo, como Director de EBS, ha tomado la palabra D. Giuseppe Ciccarone, Decano de la Facoltá di Economía de La Sapienza (Universidad de Roma). Se ha firmado un convenio de colaboración entre La Sapienza y EBS y posteriormente han impartido una conferencia al unísono el profesor Gianluca Vagnani y la Dra. Loredana Volpe, de la mencionada facultad romana.

Tras la conferencia, un servidor ha tenido el honor de dar la respuesta. Me ha referido al día de la Hispanidad que hoy celebrábamos (si bien una embajada del emperador de China había llegado a América en 1421, Colón –un genovés “patrocinado” por los reyes de Castilla y Aragón- había abierto el camino para integrar Europa y América. He hablado de la Incertidumbre, que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define como “falta de certidumbre”, en sus dos sentidos: no saber lo que va a pasar y no estar apegado a un modelo mental rígido. Por tanto, la incertidumbre es fruto de la globalización, las innovaciones y el desarrollo tecnológico y requiere de “apertura mental” (confianza y esperanza). Como puede leerse en el Cluetrain Manifesto, “la estrategia son conversaciones”, y de ahí el encuentro comercial entre empresarios y directivos italianos y españoles (extremenos). El almuerzo, en distintas mesas distribuidas por sectores, ha durado hasta las 16 h. He podido disfrutar del diálogo con el Consejero Comercial y con Franco Scaramuzzi, Head of Study & Research Unit de nuestra Embajada, con el Decano de La Sapienza, con los profesores Vagnani y Volpe y con mis compañeros Carlos Ongallo, José Mª Alonso y Baldomero Lago. Hemos hablado de un montón de temas muy interesantes.

Paseo por Roma (de 5 a 7), por la Vía del Corso hasta la Piazza del Popolo y vuelta hasta el Coliseo. Hemos cenado todos juntos en El Gladiador, frente al Coliseo, y celebrado el cumpleaños de Raúl y de Pepe. Después, hemos andado por la Roma barroca (la Fontana di Trevi, el Partenón, la Piazza Navona) y vuelta al hotel, donde hemos tenido reunión conjunta, preparatoria de mañana, de 22.30 a 23.30 h.

Frente a la incertidumbre, confianza y esperanza. Una gran lección.