Sostenibilidad del Sistema Sanitario

Reunión esta mañana a primera hora con Rosa de la Morena (IDEO) y con el Director de RR HH de una empresa que ha sido cliente, una multinacional líder absoluta en su sector (que ha visto decrecer la cifra de negocio de la industria en un 70%). Están haciendo todo lo posible por mantener el empleo de fábrica en España (de hecho, han cerrado plantas en Francia y Marruecos y no aquí). Es un ejemplo de clara aportación de valor desde la función de la Gestión de Personas: han “adelgazado” la estructura de forma silenciosa y eficaz, fomentan la eficiencia desde la reputación como “marca empleador” y el orgullo de pertenencia, fomentan una cultura de responsabilidad y un clima de alto rendimiento, disponen de perfiles de talento y potencian el compromiso. El equipo directivo es estable y está cohesionado y su líder es versátil. Las cosas bien hechas.

AVE a Zaragoza a las 11.30 h, para asistir al Almuerzo ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos Aragoneses) sobre “Sostenibilidad del Sistema Sanitario”, con Laura González-Molero, Presidenta y Consejera Delegada del Grupo Merck. Le ha presentado el presidente de AEDA, Salvador Areneres, y la periodista Rosa Pellicero, de Radio Aragón.

Directiva y empresaria por vocación, Laura González-Molero es Presidenta y Consejera Delegada de Merck en España desde enero de 2007. En 2007 Laura lideró el exitoso proceso de integración de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck con la biotecnológica Serono. Ha ocupado puestos de primer nivel directivo en diversas compañías, entre ellas las multinacionales Roche, Shering-Plough, Guerbert y Serono. Además son numerosos sus cargos de carácter representativo en organizaciones empresariales. Entre otros, es Consejera Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), miembro del Consejo Social de la UNED, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Consejeros-Administradores (ICA), miembro del Patronato de la Fundación Adecco y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED). Asimismo, ha recibido diversos premios y galardones, entre los que destaca, el premio Ejecutivo del año por la Cámara de Comercio de Madrid, concedido por primera vez a una mujer.

Laura González-Molero es uno de los líderes empresariales españoles que más admiro. Ha tenido la generosidad de escribir en el prólogo de mi libro “Por qué necesitas un coach”: “el coaching ha jugado un papel relevante en mi experiencia y con el que he disfrutado inmensamente. Sin embargo, es un proceso que exige un esfuerzo continuo para que sea exitoso.

Encontrar el coach adecuado para cada uno no es tarea fácil, puesto que la relación que estableces con él tiene que ser de absoluta confianza, alguien con quien te sientas cómodo para contarle con sinceridad tus inquietudes y encontrar juntos oportunidades de desarrollo.

En este aspecto, dirigiros estas palabras como antesala del trabajo de mi querido amigo y coach Juan Carlos Cubeiro es un verdadero honor. A través de su trabajo, ha conseguido sacar una parte muy importante de mí que me ha ayudado en momentos profesionales clave.

Hay dos premisas básicas que puedo extraer de mi experiencia como coachee: en primer lugar, aprendí a tomar decisiones sin miedo, aunque no siempre sean con el consenso de todos, y a rodearme de equipos complementarios con personas motivadas y que sienten pasión por su actividad.”

Laura ha estado sembrada en su Diagnóstico sobre el momento actual del Sistema Sanitario. Precios que se han reducido un 30%, un periodo medio de cobro de 450 días, 17 mercados (uno por Comunidad Autónoma), con legislaciones diferentes… Ha propuesto una única Tarjeta Sanitaria, la Co-responsabilidad y que juntos, mediante el consenso, resolvamos juntos los problemas del sistema de salud. Se necesita un cambio de modelo, mucho más eficiente. Respecto a lo público y lo privado, LGM ha declarado que “la calidad del sistema sanitario no debe estar condicionada por el origen de su financiación”. Ha hablado de la eficiencia no sólo en costes, sino también mediante la curva de experiencia (centros de referencia). Hemos de tener “la concienciación profunda de que el sistema no es gratis” y mejorar la gestión hospitalaria, tanto en procesos como en profesionalidad.

Finalmente, Pachi García, de la Asociación Aragonesa de la lucha Contra el Cáncer, ha expuesto ante Laura y los presentes las principales líneas de la AECC: centros de referencia, formación investigadora de los médicos y auditorías periódicas.

He disfrutado, durante el almuerzo, de un animado coloquio con los presidentes de los Colegios Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, los representantes de la Asocación Aragonesa contra el Cáncer, la VP de ADEA y empresarias y abogadas aragonesas.

Vuelta a Madrid en el AVE de las 17,50 h. He estado leyendo “La importancia de vivir” de Lin Yutang. Lin Yutang (1895-1976) es uno de los pensadores chinos de mayor influencia en Occidente. Formado en Shanghai, Harvard y Leipzig, fue profesor en Pekín y durante sus últimos 50 años en EE UU. El libro destila sabiduría en frases como las siguientes: “La felicidad del hombre radica más que en tener confort y lujos, en disfrutar de los momentos más sencillos de la vida, podemos ser feliz a la hora del té, charlando amenamente con los amigos, se puede ser feliz admirando la naturaleza, quizás jugando con tu pequeño hijo, inclusive cuando comemos el plato que más nos gusta (…) Cuando un hombre es auténtico y libre es realmente feliz (…) Después de recorrer el campo de la literatura y la filosofía chinas, llego a la conclusión de que el más alto ideal de la cultura china ha sido siempre un hombre con un sentido de desapego (takuan) hacia la vida, basado en un sentido de sabio desencanto. De este desapego viene el alto espíritu (k’uanghuai), un alto espíritu que nos permite ir por la vida con tolerante ironía y escapar a las tentaciones de fama y riqueza y logro, y eventualmente nos hace aceptar lo que venga. Y de ese desapego surge también un sentido de libertad, un amor por el vagabundeo y el orgullo y la despreocupación. Sólo con este sentido de libertad y esta despreocupación llega uno eventualmente a la aguda, a la intensa alegría de vivir.(…) La poesía y la filosofía comenzaron con el reconocimiento de nuestra mortalidad y un sentido de cómo es pasajero el tiempo. este sentido de lo pasajero del tiempo respalda a toda la poesía china, así como a buena parte de la poesía occidental: el sentimiento de que la vida es esencialmente sólo un sueño, mientras remamos, remamos en nuestro bote, río abajo, al atardecer de un hermoso día; que las flores no pueden florecer siempre, que la luna crece y disminuye, y que la vida humana misma se une a la eterna procesión de los mundos de las plantas y los anímales, por cuanto nace, crece hasta la madurez y muere para dejar lugar a otros. el hombre empezó a ser filosófico sólo cuando vio la vanidad de esta existencia terrena. Tschuangtsé dijo que una vez soñó que era una mariposa, y mientras estaba en este sueño sentía que podía agitar sus alas, y que todo era real, pero al despertar comprendió que era tschuangtsé, y que Tschuangtsé era real. Entonces pensó y ponderó qué era lo verdaderamente real, si en verdad era Tschuangtsé que soñaba ser una mariposa, o en verdad una mariposa que soñaba ser Tschuangtsé. La vida, pues, es en verdad un sueño, y los seres humanos somos como viajeros que flotamos por el eterno río del tiempo, que embarcamos en cierto punto y desembarcamos en otro, a fin de dejar lugar a quienes, río abajo, esperan subir a bordo.”

Mi agradecimiento a ADEA (especialmente a su Presidente y VP) por el almuerzo de hoy, a Laura González-Molero y a los patrocinadores del acto (Santander, Tecnyconta, iberCaja, Deloitte, Conavinsa, Ienconsa, Esmedagro, La Caixa, Master.D, Multicaja-Cajalón, Palafox y CAI).