Dos almuerzos especiales y un debate lamentable

Ayer, como broche de oro a estos días en México, fuimos invitados a la finca de la Lic. Jacqueline Arévalo (responsable del Programa “Formación de Líderes” de PEMEX), su esposo Manuel y sus dos adorables hijas. Una preciosidad de finca con caballos, perros, cultivos… en un día precioso, a unos 25 grados y a pleno sol.

Nos recogieron a Nelson, su esposa Olga y un servidor del “Fiesta Americana Reforma” a las 8 de la mañana la Lic. Ana Rosa Parrilla, Subgerente de Administración del Conocimiento de la Gerencia de Desarrollo Humano de PEMEX, y el Lic. Alonso Sotelo, de Amedirh, además de su amigo Israel. De camino a la casa de Jacqueline, tuvimos ocasión de admirar el Museo Sulaima de Carlos Slim (el nombre es el de su esposa fallecida). Un edificio precioso, del joven arquitecto mexicano Fernando Romero, con 17.000 m2, seis niveles y 2.000 años de historia, desde las obras prehispánicas hasta Rodin (66.000 obras, de una de las principales colecciones privadas del mundo). Podemos ver un vídeo del museo en:

www.elmundo.es/america/2011/03/01/mexico/1299017128.htm

Prometo verlo en la próxima visita, así como el Museo Franz Mayer (www.franzmayer.org.mx/), el principal museo de artes decorativas del país, el Museo Nacional de Arte (en el Centro Histórico) y el Museo Nacional de Historia (en el Castillo de Chapultepec).

¡Qué bien lo pasamos en la Finca de Jacqueline y Manuel! Un “desayuno campero” (más bien un copioso brunch) con ellos y sus hijas, los padres de Jacqui (Doña Conchita y Don Luis Arévalo), además de Lupita y Hugo, Iliora y su hijo, Ana Rosa, Alonso, Israel, Olga y Nelson. Un gran momento para degustar deliciosa comida mexicana en una maravillosa compañía. Además, me regalaron dos estupendos libros: “La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista” de Jacques Soustelle y “Centro Histórico. 10 años”, sobre la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A eso de la una de la tarde, Alonso e Israel me han llevado muy amablemente al aeropuerto. Allí he estado leyendo, precisamente, el libro de Soustelle sobre la vida de los aztecas antes de la llegada de los españoles. Jacques Soustelle (1912-1990) fue un etnólogo francés, director del Museo del Hombre, especialista en las culturas mesoamericanas. El libro, que publicó en 1955, está en su 17ª edición. El autor nos habla de la ciudad (México-Tenochtitlán), con una población entre 500.000 y un millón, de sus monumentos y plazas; de la sociedad y el Estado, con su clase dirigente, los comerciantes, los artesanos y la plebe, de los esclavos (bien distintos de los occidentales); de la religión; del día a día de los mexicas; de los juegos y las distracciones; del bautismo, el matrimonio, la vejez y la muerte; de la guerra y la vida civilizada. He aprendido muchísimo del grado de civilización del pueblo azteca.

Llegada a Barajas a la una de la tarde. Almuerzo con mis buenos amigos Eduardo Beotas (un gran arquitecto y un caballero) y Leonor Gallardo (co-autora de “Liderazgo Guardiola”, “Mourinho vs Guardiola” y “Los Mosqueteros de Guardiola”, entre otros) en “La montaña”, en la calle Rey Francisco, 28. Ensaladilla rusa, croquetas, merluza, carne… Otra comida deliciosa. Eduardo me ha regalado un libro maravilloso, “Oratoria Sagrada Hoy”, de Luis Penagos S. J. Publicado en 1964, el año de mi nacimiento. La primera parte son “Los resortes de la persuasión”: Técnica del fondo, Técnica de la forma, Géneros y Formas. La segunda, análisis de Sermones Sagrados. Un libro magnífico sobre oratoria, escrito hace casi 50 años. Con principios, técnicas, etc.

Mi amigo Joxe Mari Ulazia ha compartido con sus buenos amigos (entre ellos, un servidor) un estupendo vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=moY4XRoj9pk

“Este video engloba el trabajo de dos duros meses de trabajo en solitario. Se trata de un proyecto de corto documental empleando la técnica del TimeLapse en el que se recorre la geografía de Bizkaia. Desde las cimas del parque natural de Urkiola hasta la costa de cabo Matxitxako podremos observar la naturaleza en su estado más puro y bello. Sus amaneceres y atardeceres, nieblas matinales que parecen torrentes de alta montaña, tránsito de sombras, desarrollo de mareas... \"7.a TimeLapse\" les invita a renovar su forma de ver nuestro territorio para que sean capaces de observarlo como nadie lo había hecho antes... nuestra naturaleza en TimeLapse.”

He estado viendo (tras revisar con Zoe sus deberes) el “debate” entre los dos principales candidatos a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del 20-N. La demostración palpable de que no estamos ante una crisis sino ante un cambio de época. Dos “ex vicepresidentes” que ya han estado en el gobierno (y que deben creer que esto se hereda), incapaces de ilusionar a la ciudadanía. Uno, leyendo constantemente (inadmisible en un líder de primer nivel); el otro, entrevistando a su rival y dando por hecho que va a perder. “El encuentro dialéctico ha resultado apasionante” (Manuel Campo Vidal). Ja, ja, ja. ¿Qué hemos hecho para merecer esto? No me extraña que hay un 30% de indecisos según la encuesta del CIS.

"En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela." Antonio Machado

Mi agradecimiento a Jacqueline, Manuel y todos los que compartimos el desayuno-almuerzo de ayer y a Leonor y Eduardo en el de hoy.