La calidad de las conversaciones

Anoche llegamos a Vigo a tiempo para cenar. Santiago me llevó a Casa Esperanza (que estaba a tope) y compartimos un salpicón de rape, pulpo, etc. con un blanco delicioso.

Y esta mañana, vuelo de Vigo a Madrid a las 7 y de ahí a Alicante, a participar en la última clase del primer ciclo del Programa Superior de Coaching Estratégico en Fundesem.

He leído en el avión una estupenda entrevista de Xulio Vázquez a Fran Albert, preparador físico del Celta de Vigo, en La Voz de Galicia: “El Celta tiene las pilas a tope”. Es la siguiente:

“Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Aunque esta frase se aplica más al séptimo arte, el Celta lo está haciendo de cine en los segundos tiempos. Fue tras el descanso cuando sacó adelante sus partidos en el campo del Girona, ante el Murcia, frente al Recreativo de Huelva, en el feudo del Elche y, sin ir más lejos, en el sensacional encuentro contra el Almería en Balaídos. Es como si el equipo celeste tuviera un plus más de energía. Cuando al rival se le empiezan a agotar las pilas, los célticos no solo mantienen el ritmo, sino que dan la sensación de que aceleran. A su buena química futbolística se le une una envidiable forma física. El responsable en esta parcela es Fran Albert (Alicante, 4-11-79). Debutó en esta faceta profesional en el filial del Granada, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Llegó al Celta procedente del Castellón y de la mano de Paco Herrera, por lo que afronta su segunda campaña en Vigo. «El Celta tiene las pilas a tope y me siento optimista. Vamos a tratar de llegar con el depósito lleno hasta el final», afirma el preparador físico.

Superación

Actitud positiva

Fran Albert resalta que intentan crecer desde el primer día a nivel físico, técnico, táctico y anímico. «Las cosas nos podrán salir mejor o peor, pero siempre procuramos que la actitud sea lo más positiva posible, con ganas de superación en cada entrenamiento y que eso se lleve al partido de cada jornada.

Apuntes

«Si hay precisión en los pases, sufrirá menos desgaste»

El preparador físico céltico dice que el buen momento del equipo es un compendio de varios factores. «Si se mueve tácticamente bien, tiene unos metros recorridos idóneos y adecuados para un buen rendimiento hasta el final del partido. Si hay precisión en los pases, sufrirá menos desgaste para luchar por balones divididos. Lo mismo se puede decir del aspecto psicológico, porque le ayudará a superar situaciones difíciles.

Entrenamiento invisible

Hábitos saludables

Albert denomina entrenamiento invisible a una serie de hábitos que han de mantener los jugadores cuando están en sus domicilios. «Hay que tener mucho cuidado con la alimentación, las horas de descanso y otro tipo de hábitos aconsejables para llevar una vida activa y saludable. El entorno también es importante, porque todo influye», dice.

Momento actual

«Están entrenando a un nivel muy alto»

«En este momento, el equipo está entrenando a un nivel muy alto, tanto de atención de concentración y de exigencias físicas, para poder llevarlo a cabo en los encuentros», señala. Asimismo, destaca que «el Celta tiene un compendio de jugadores muy fuertes, muy rápidos y psicológicamente poderosos».

Factura

«El año pasado tuvimos que apretar más de la cuenta»

El preparador físico celeste no ve similitudes con la pasada campaña. «El año pasado tuvimos que apretar más de la cuenta y nos pasó factura. Pero también hubo lesiones, lo que ahora apenas sucede», afirma.

Al mismo ritmo

«Todo se contagia»

El hecho de que los componentes de la plantilla estén a tope tiene una fácil explicación para Fran Albert: «Se debe a la dinámica del propio grupo y todo se contagia. Es lo que determina que el equipo no se resienta con los cambios».

Herramienta

«El éxito físico depende del propio futbolista»

«Cada futbolista tiene que cuidar a diario la herramienta con la que trabaja y la principal de ellas es la cabeza, porque manda las órdenes a todos los músculos. Siempre hay que preocuparse por mejorar en cada ejercicio. Pero el éxito del físico de un jugador depende de él mismo, en cuanto a los cuidados que tenga tanto en su casa como cuando viene al entrenamiento, para hacer cada cosa a la intensidad que requiere», señala.

Fran tuvo la amabilidad de estar ayer por la tarde en el Parque Tecnológico de Galicia, en el II Afterwork de APD, junto con Paco Herrera (el entrenador del Celta, que fue en su día segundo entrenador de Rafa Benítez y con él ganó una Champions League, remontando un 3-0 al Milan en el descanso), con Vlado Gudelj (delegado del club y uno de los jugadores más emblemáticos de la historia celtiña: durante seis temporadas fue el máximo goleador del equipo, el que más veces lo ha conseguido) y con Borja Oubiña (capitán del equipo, que fue capaz de salir de una lesión prolongada y dolorosa, y además estudia Ciencias Empresariales). Fue maravilloso conversar con ellos ante casi 200 personas sobre generar ilusión, el verdadero trabajo en equipo, que el liderazgo ya no está en decir sino en hacer (el valor del ejemplo), la motivación intrínseca (“disfrutad y jugad”), el orgullo de pertenencia, la confianza y el compañerismo, el estado emocional, la convicción. Son grandes palabras que cobran viva en las experiencias de grandes jugadores y entrenadores. Me encanta aprender de lo mejor del deporte.

Y ya en Fundesem, en Alicante, sesión de cierre del primer ciclo del programa de coaching estratégico (2ª edición). Me he centrado en el proceso precisamente desde la calidad de las conversaciones, a través de role-plays de cada una de las fases. Ha sido una sesión netamente práctica, en la que los alumnos le han encontrado el sentido global al desarrollo sistematizado del talento y del liderazgo. Y entrega de diplomas, en la que los participantes en el programa han declarado su gratitud (a Fundesem -especialmente a Gabi y a Mariana-, a los compañeros, a los docentes) de una manera especialmente brillante. ¡Qué privilegio para un servidor haber compartido estas horas con vosotros y haber aprendido juntos! La semana que viene comienza el segundo ciclo, lo cual es una excelente noticia en los tiempos que corren. Alicante, gracias a Fundesem, está en la vanguardia del coaching estratégico en nuestro país.

Después, cenita al aire libre (es lo que tiene el Mediterráneo, que puedes despedir el mes de febrero así) con unas 24 personas del Programa. Lo hemos pasado de maravilla. Lo mejor de la vida son estas cosas… La amistad se forja y se nutre a través de conversaciones inspiradoras.