Nuevas Tendencias y II Afterwork

Jornada doble hoy en Galicia. Por la mañana, taller sobre Nuevas Tendencias de Gestión del Talento de 9.30 a 14.30 h en Santiago de Compostela (hotel NH Obradoiro) con una docena de directivos de empresas referentes de Galicia: directores generales, comerciales, de recursos humanos, etc. He disfrutado mucho del aprendizaje conjunto con estos ejecutivos sensibles a esta nueva era del talento. Os agradezco mucho a todos los asistentes, y a Juan Luis Castro, Consejero Delegado de Castrosua, que ha tenido la amabilidad de venir a verme y de pasar parte de la mañana con nosotros.

Después hemos salido hacia Orense, al Parque Tecnológico de Galicia – Tecnópole, que cumple 20 años, para participar en el II Afterwork de APD Noroeste. Los valores del deporte llevados a la empresa, el emprendimiento desde las aulas y los jóvenes ante la empresa y el trabajo han sido los ejes del II Afterwork Emplea Talento, “Emprendimiento, valores y liderazgo”.

Esta actividad está inspirada en el formato Afterwork, que promueve el conocimiento y las relaciones en un entorno participativo y distendido, permitiendo a jóvenes y directivos relacionarse de tú a tú. La sesión ha sido presentada a las 16.45 horas por Santiago Sesto, director en la Zona Noroeste de APD, y a continuación será inaugurada por el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro.

El primer panel ha versado sobre “Los valores del deporte a la hora de emprender”. Es el que he tenido el privilegio de moderar, con el entrenador del RC Celta de Vigo, Paco Herrera, el delegado del club Vlado Gudelj y el capitán del equipo Borja Oubiña, además del secretario xeral para o Deporte (y ex jugador de baloncesto ACB) José Ramón Lete. Me ha encantado (y creo que también a los 170 participantes que han llenado el salón de actos de Tecnópole). Hemos hablado de Disfrute y Cultura del Esfuerzo, de Equipo, de Liderazgo a todos los niveles… Podemos aprender mucho del deporte de alta competición.

Después, Maite Cancelo, directora general de BIC Galicia, Enrique Gómez Fernández, responsable de proyectos emprendedores en educación del mismo organismo, y Luisa Pena, directora de Tecnópole, han reflexionado sobre enseñar y aprender a emprender en el sistema educativo. Excelentes las presentaciones de Maite, Enrique y Luisa.

A continuación, María José Lama, responsable regional de Selección de Adecco, ha conducido una mesa redonda en la que han participado Juan Carlos Bugallo, director gerente de la Fundación Universidade da Coruña; Susana Casal, directora de recursos humanos del CTAG; José Antonio León, responsable de Recursos Humanos de Hispamoldes; Jorge Vázquez, CEO de Redegal, y Miryam Martínez, consejera de Roberto Verino. En este espacio, los directivos y los jóvenes participantes han debatido sobre cómo ven los jóvenes el mercado laboral y cómo les ve el mercado a ellos, y han analizado los perfiles, conocimientos y habilidades más valorados por los empleadores.

La jornada se ha cerrado con el Espacio Ágora, un punto de encuentro en el que jóvenes y directivos podrán relacionarse de manera informal. En esta última parte de la sesión los participantes tendrán además ocasión de visitar un espacio de asesoría para aprender a buscar trabajo (presentación de cv, consejos para entrevistas…), a cargo de Adecco.

Emplea Talento es un proyecto de carácter experimental que nace de la necesidad detectada por APD de encontrar un punto de encuentro entre los jóvenes (nuestros futuros directivos), y los directivos que buscan nuevos talentos para sus empresas. En este contexto, la iniciativa pretende favorecer la creación de oportunidades y la empleabilidad a través del conocimiento, la formación en habilidades y las relaciones.

Mi agradecimiento a todos los ponentes, a Ovidio y José Ramón, a Maite y Enrique, al Celta de Vigo (Paco y su segundo entrenador, Vlado, Borja, Marcelo…), a Luisa, a Mª José, Susana, José Antonio, Myriam, Jorge y Juan Carlos, y sobre todo al equipazo de APD en Galicia: Santiago, Mercedes, Lucía, etc.