Los Desamparados

Esta mañana he estado viendo en la tele un resumen de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados en Valencia (50.000 personas participaban hoy en el acto). Y me he acordado, inevitablemente, de cuando estuve allí el año pasado, con la Falla de la Avenida de Francia, gracias a Eric y su gran equipo de innovación de Abbot. Un recuerdo inolvidable por las calles de la ciudad del Turia, con la banda, vestidos de falleras y falleros, personas de los cinco continentes.

La Mare de Déu del Desemparats (llamada cariñosamente por los valencianos “La Geperudeta”, La Jorobadita) es una advocación de la Virgen María, la patrona de la comunidad. Su origen es de 1409, del Padre Jofre (que vio cómo en una calle de Valencia linchaban a un enfermo mental y fundó un hospicio para locos, inocentes y desamparados). Dos años después, nombraron a la Virgen de los Desamparados como patrona y en 1885 el Papa León XIII la nombró patrona de Valencia.

Desamparados, como el senegalés protagonista de Intocable, la película francesa que he visto en la matinal de las 12.10 h. El éxito del año en Francia (19 millones de espectadores). Una comedia con la que uno no se ríe, pero que deja un extraordinariamente buen sabor de boca, sobre un tetrapléjico millonario al que ayuda un joven de color, vitalista, con autoconfianza, muy optimista. Música de Earth, Wind & Fire (September, www.youtube.com/watch?v=2S8ZrQG0y6g&feature=related; Boogie Wonderland, www.youtube.com/watch?v=_jLGa4X5H2c). La historia, escrita y dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, está basada en el caso real de Philippe Pozzo di Borgo. La realidad supera, una vez más, a la ficción.

En la contraportada de El País, Karmentxu Marín ha entrevistado a Unai Emery, con motivo del libro Mentalidad Ganadora. “Hay un procedimiento de trabajo que podemos llamar Método. Todos tenemos un método hasta para comer”. “El método es poner las condiciones para tener más opciones de ganar. Pero no te asegura el ganar”. “El que tiene que llamar a Mourinho y a Gurdiola soy yo, pero no me atienden”. “Cuando ganamos, aplauden al equipo; cuando perdemos, sacan pañuelos al entrenador. Pero en la cercanía a mí, me siento más querido que odiado”. “El presidente es un gran gestor, y un gestor con éxito. Y una parte de ese éxito es exprimir a los trabajadores. En la mejor acepción de la expresión, a mí me chupa la sangre. Igual que yo chupo la sangre a los jugadores”. “El fútbol nunca se aparta de mi pensamiento”. “Llevo siempre una mochila con cinco o seis libros de autoayuda, de liderazgo, de gestión de grupo”.

En El Mundo, a página entera, el anuncio del 9º Encuentro “Hoy es Marketing”: IDEO, junto con Starbucks, BBVA, Groupon, BBVA, Saatchi & Saatchi, Correos, Blusens, Leche Pascual, Telefónica… Un honor.

Y por la tarde, he estado viendo, desde San Mamés, el Athletic-Valencia. Un duelo directo entre dos de los mejores equipos de la Liga. El Athletic, después de haber eliminado al Manchester United. El Valencia, tras hacer lo propio con el PSV Eindhoven. 0-3, con hat-trick de Soldado. Un partido estupendo, de los que hacen afición.

Además, he estado viendo (de nuevo) en DVD Crazy, Stupid, Love, sobre parejas que se erosionan con el tiempo, ponerse en valor y disfrutar de lo más importante de la vida (que siempre tiene que ver con los afectos). La enseñanza: “Cuando conoces a tu alma gemela, nunca te rindes”.

Y leyendo Zen 305. Coaching de altura para superar las pequeñas adversidades cotidianas, del mito del deporte Ferrán Martínez. El primer libro que combina las enseñanzas del zen, el coaching y el deporte. Ferrán nos aporta:

- Conceptos zen (el juego interior, control mental, una cosa a la vez, creatividad, eliminar creatividades, entrenamiento invisible, pensar sin pensar, domar el ego, kyudo –camino del arquero- y sus siete barreras, bushido –camino del arquero- con sus siete principios: Honradez y justicia, Valor heroico, Compasión, Cortesía, Honor, Sinceridad y Deber/lealtad).

- El ejemplo de grandes del deporte, como los baloncestistas Abdul-Jabbar (“El éxito en cualquier cosa que hagas reside en el Showtime: convertir tu actividad en un juego de niños, sin límites ni reglas establecidas”), Magic Johnson (“El acto más mágico que puede realizarse es hacer ver a las personas de tu equipo que poseen su propia magia y pueden conseguir lo que se proponen”), Julius Erving (“El ingrediente para triunfar en cualquier cosa es el amor. Si amas lo que haces, disfrutas de lo que haces y dejas que te nutra, recibirás suficientes contrapartidas para darte cuenta de que merece la pena dedicarle tu vida como una prioridad especial”), Larry Bird (“Para ganar hay que descubrir las armas que nos ha dado la vida, luego pulirlas y desarrollar nuestra técnica con ellas para llegar a los objetivos que nos hemos marcado”), Mugsy Bogues y ‘su majestad’ Michael Jordan, el tenista Bjorn Börg (“persistencia: Nunca des por perdido un match”), el ciclista Eddy Merckx (“Si tenemos un solo resultado en la mente –llámese entrega máxima, autorrealización o victoria- todo lo que hagamos nos conducirá naturalmente hacia su fin”), el esquiador Hermann Maier (“Los verdaderos campeones –del deporte y de la vida- no se reconocen cuando las cosas van bien, sino en cómo se enfrentan al reto de levantarse después de caerse”), el beisbolista J. R. Hines (“Es la creencia en el límite lo que nos impide rebasarlo”) el nadador Mark Spitz, la gimnasta Nadia Comaneci, el boxeador Mohamed Ali, los atletas Jesse Owens (“La amistad es el verdadero oro en la competición de la vida”), Sergei Bubka, Abebe Bikila y Carl Lewis (“El rival a batir siempre eres tú mismo”), los grandes ‘coaches’ Phil Jackson y John Wooden (“No se trata de lo que enseñas, sino de lo que enfatizas”).

- Las enseñanzas de sus ocho entrenadores: Jaume Berenguer (“Sólo puedes hacer bien aquello que amas”), Antonio Serra (“En todo equipo cada cual tiene su rol”), Aíto García Reneses (“La importancia de los pequeños detalles”), Antonio Díaz-Miguel (“El baloncesto es una manera de vivir y el entrenador se juega su prestigio con los jugadores que hace debutar”), Moncho Monsalve (“El combustible del entusiasmo”), Lolo Sáinz (Sabía hacer que los demás se sintieran importantes), Zeljjo Obradovic (“Si quieres lograr la excelencia con algo, debes entregarte a ello 24 horas al día”) y Bozidar Maljikovic (“No existen los entrenos voluntarios”).

Gran libro, muy completo, de uno de los más grandes de nuestro deporte (156 veces internacional) y un gran coach de kaizen. Enhorabuena y muy agradecido, Ferrán.

Las personas desamparadas son personas sin protección, sin amparo (de ante- y parare, cobijar, proteger). Para proteger a los desamparados, es esencial que cuenten con fuerza interior, con alegría de vivir, con espíritu de aventura, con una mentalidad para ganar.