Mourinho, Guardiola y Navarra


      He tenido un par de horas esta mañana para preparar las reuniones del miércoles y ajustar las presentaciones de Expomanagement (el jueves 24) y la conferencia en el II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo en Barcelona (el viernes y el sábado).
Vuelo Madrid-Pamplona de las 12.30 y llegada a la capital navarra para almorzar con Jesús Pejenaute, Director de APD Navarra, en el restaurante Europa (www.hreuropa.com), mi favorito de la ciudad. La cocina y el servicio de los hermanos Idoate es simplemente incomparable.
Por la tarde, Jornada Mourinho versus Guardiola. Dos estilos para un mismo objetivo la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), organizada por APD. La han presentado Héctor Barbarin (Director del CTNA) por APD Navarra y Axiel Barreda, Director Comercial de Lagun Aro. Tras la exposición de un servidor, de unos 30 minutos, hemos tenido una mesa redonda con Miguel Sanz (Presidente de Navarra durante 15 años y en la actualidad Presidente de Audenasa –Autopistas de Navarra- y profesor de la Universidad), Enrique Martín (exjugador de Osasuna e internacional con La Roja, entrenador nacional, coach deportivo y socio de Veis Coaching), Juanma Garro (Presidente de Lacturale, Premio de la Cámara de Comercio a la Innovación) y el Dr. Ignacio Ventura, licenciado en medicina por la Universidad de Navarra, Dr. en psicología por la UAM, autor del libro Preparación psicológica del futbolista y socio de Veis Consulting. Ha sido una mesa redonda en la que hemos hablado del paralelismo en el liderazgo entre la empresa y el deporte, los porqués del éxito del deporte español, lo que nos gusta de Pep Guardiola y José Mourinho, la autocrítica en la calidad directiva, etc.
Un acto de mucho nivel, con aforo completo (APD ha tenido que instalar sillas adicionales) y en el que hemos disfrutado y aprendido mucho.

La lectura de hoy ha sido Traición al sueño americano de la periodista Arianna Huftington. Esto es lo que publicó EFE hace unas semanas sobre el libro: “"Los Estados Unidos del Tercer Mundo". Esta es la "chocante" advertencia con la que arranca el nuevo libro de Arianna Huffington, cofundadora del diario digital Huffington Post y "gurú" del nuevo periodismo, cuyo mensaje, según dice a Efe, quiere hacer llegar a los lectores europeos "mientras aún quede tiempo".

"La traición al sueño americano. Cómo los políticos han abandonado a la clase media" (Taurus), que ahora se publica en España, es el duodécimo libro de esta mujer de biografía trepidante, reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo por "The Times".

"Mi objetivo es llamar la atención de los lectores europeos -como ya intenté hacer con los lectores americanos- para que Europa pueda actuar correctamente mientras aún quede tiempo. En cierto modo, Europa y EEUU están más cerca que antes", afirma a Efe Huffington.

Así declara que "en ambos lados del Atlántico hemos experimentado desempleo, reducción de crédito y políticas de austeridad desorbitadas que amenazan con estrangular nuestras posibilidades de recuperación", a la vez que hemos compartido "muestras de resistencia y movimientos de protesta".

Pero Huffington también subraya "los infinitos ejemplos de personas que están invirtiendo su tiempo, su creatividad y su pasión en aras de encontrar la solución que todos necesitamos. La totalidad del capítulo quinto está dedicado a sus historias", añade.

Nacida en Grecia en 1950 y exmujer del congresista republicano Michael Huffington, en 2003 fue candidata independiente en las elecciones a gobernador de California y en 2005 creó con otros socios el diario digital que siguen al mes unos 25 millones de usuarios, y que próximamente se implantará en España.

 En "Traición al sueño americano", Huffington censura duramente el abandono de la clase media en Estados Unidos y el deterioro que, a su juicio, ha sufrido la democracia, motivo por el que reclama "la financiación pública completa de las campañas políticas" para romper "la asfixiante control que los intereses particulares del gran capital mantiene sobre nuestra política".

Sobre las movilizaciones, resalta la "pasión y el compromiso" que observó en las protestas del año pasado, tanto en Grecia (su país de origen) como en España, pero advierte de que, "al igual que los problemas a los que se enfrentan Europa y EEUU no se han presentado de la manera política tradicional, las soluciones tampoco vendrán de los métodos tradicionales".

Y precisamente, sobre el 15-M, Huffington cree que tiene un gran potencial para "clamar" ante aquellos que están en el poder, y no duda de la capacidad revolucionaria de un libro, como recientemente ha demostrado Stéphane Hessel con "Indignaos".

¿Y sobre el periodismo?: "Necesitamos reaprender el arte de contar historias", concluye.”

Mi agradecimiento a Jesús, Miguel, Enrique, Juanma, Víctor, Ignacio, Belén y a todos los participantes en la jornada de APD de hoy en Pamplona. El martes vuelvo a esta ciudad para trabajar el Liderazgo.