Los valores y el Índice de la Paz Global


En la prensa mexicana de hoy, los datos del Índice de la Paz Global: México se encuentra, desgraciadamente, entre los países más violentos del mundo, en el puesto 135 sobre 158 analizados. En 2007, estaba en el nº 78. Como estamos en campaña electoral (las presidenciales se celebran el 1 de julio), es un dato que ha levantado polémica entre los candidatos.

Hoy he estado trabajando de las 5.30 h a las 13.30 h, para aprovechar la diferencia horaria con España. A la una y media me ha venido a recoger el ex jugador de Peñarol y River Plate, Roberto Matosas, que además ha sido un entrenador importante. Hemos ido a El Gaucho, un restaurante argentino aquí en Veracruz. Roberto es un apasionado del aprendizaje, un fan de Borja Vilaseca e Irene Orce, de muchos buenos amigos de este mundillo y de grandes filósofos como José Antonio Marina. Entre otras muchas cosas, me ha felicitado por lo bien que nos expresamos los españoles. Muy de agradecer.

Por la tarde, en la piscina, he estado leyendo Coaching por Valores, de Simon Dolan, catedrático de Future of work en Esade. Tuvo la amabilidad de dedicarme su libro hace unos 10 días en la Feria.

Coaching por valores consta de cinco partes: una revisión del Coaching que llama el caleidoscopio del coaching (proceso, competencias del coach, tipos: empresarial, ejecutivo, vital, de familia, corrientes: GROW, coactivo, PNL, ontológico, inteligencia emocional, indagación apreciativa, bienestar); una reflexión sobre la importancia de los valores (el valor de los valores), con sus tres dimensiones: económico-pragmática, ético-social, emocional-evolutiva; el secreto del coaching por valores: alineación y realineación; metodologías y herramientas de Coaching por valores: el viaje de los valores, la reingeniería de negocio de la vida, el regalo de los valores, auditorías culturales; y una propuesta de un modelo universal de futuro (neurobiología, espiritualidad).
Entre varias lecciones del mundo, me ha gustado especialmente “los tres picos del gran liderazgo” de Avinash Kaushik: aspirar, perspirar (sudar) e inspirar. Muy similar a las 3 E (Estrategia, Equipo, Energía) de las que hablamos en Código Mourinho, con el ejemplo del entrenador del Real Madrid.
Enhorabuena al profesor Dolan por su nuevo libro y por su visión holística del desarrollo humano.

Y mi agradecimiento para Roberto Matosas, con el que he pasado un rato muy agradable, platicando, mientras almorzábamos y veíamos el Alemania-Holanda de la Eurocopa.