People Skills Management


Hoy ha comenzado en Barcelona, organizado por APD Zona Mediterránea con Cuatrecasas, Manum e IDEO, People Skills Management, un programa de desarrollo de competencias para la mejora de la calidad directiva. Este martes 19, primera sesión, El cambio en la calidad directiva en la empresa hoy, que he tenido el privilegio de dirigir. Los próximos 26 de junio y 3 de julio, El nuevo marco de relaciones laborales. Y finalmente el 10 de julio, La negociación estratégica y la gestión de conflictos. Un máximo de 15 participantes, para que sea absolutamente interactivo, y un enfoque práctico de vanguardia, de nuevas tendencias.
         En este primer People Skills Management, profesionales de la Dirección de Recursos Humanos de Sellbytel Group, Vueling airlines, Intelligence Bureau, Autoritat Portuàrua de Barcelona, Banc de Sang i Teixits, Sarquavitae, Caixabank, Transports Metropolitans de Barcelona, Ibermutuamur y Banco Sabadell. Hemos estado trabajando las diferencias esenciales entre gestor, directivo, ejecutivo y líder, hemos conectado en términos empíricos el talento con los resultados de negocio, hemos concretado los intangibles de gestión que suponen el 95% del valor de las compañías, hemos definido el liderazgo como un tipo de talento, hemos visto cómo se forja o se cultura, qué actividades de liderazgo hemos de utilizar y cómo equilibrarlas, hemos hablado de auto-motivación, de inteligencia emocional, de estrategias de océano azul, de líder-coach (proceso y contenido) y de nuestra responsabilidad como líderes en la felicidad propia y de los demás. Finalmente, Juan José Prieto, responsable de Formación del Grupo Planeta, ha planteado el caso práctico del liderazgo y el coaching a los vendedores.
Muchas gracias a Andrea, Daniel, Dora, Esther, los tres Javieres, Jordi, Josep, Pablo, Paqui, Ruth y por supuesto a Juanjo sus aportaciones y su concentración durante la jornada de hoy.
En las siguientes sesiones, los participantes conocerán de primera mano las experiencias prácticas de Abertis (a través de Joan Rafel, Director Corporativo de RR HH), SAR Quavitae (a través de Javier Jiménez, Director de la Fundación) y Damm (a través de Ainhoa Fornos, Jefa de Recursos Humanos).
Una gran iniciativa esta de APD Mediterrània. Un programa pionero, muy especial, que ha empezado con gran éxito. Enhorabuena a Mercè y a todo el equipo (Anna, Aiste, Silvia, Albert, Ferrán, etc) y mi agradecimiento; sois un equipazo, de lo mejor de APD.

He estado leyendo en La Contra de La Vanguardia la entrevista al Premio Nobel Daniel Kahneman, de quien hemos hablado hoy en el programa. Acaba de sacar libro nuevo, sobre los dos sistemas (1 y 2), el pensamiento rápido y el lento.

Y en el tren he estado leyendo El mejor negocio eres tú, de Reid Hoffman (co-fundador y presidente de LinkedIn) y Ben Casnocha. Un ensayo sobre la necesidad de adaptarnos al futuro e invertir en nuestro talento. Entre sus consejos principales: “Todos somos empresas en desarrollo” (Beta permanente), tenemos que crear una ventaja competitiva (nuestros activos, nuestras aspiraciones y valores), tener un plan de adaptación (planificación ABZ: principal, alternativa y “el bote salvavidas”), necesitamos una red (“si trabajas en solitario, siempre perderás frente a un equipo”), crear un “fondo de personas interesantes” (en el que hay que invertir tiempo, esfuerzo y dinero), buscar oportunidades revolucionarias, asumir riesgos inteligentes (en conjunto, no será tan arriesgado como crees: “Si no encuentras el riesgo, el riesgo te encontrará a ti”)… En palabras del los autores, “A quien conoces es cuanto sabes”.

Un libro interesante este El mejor negocio eres Tú. De él podemos sacar “deberes" para poner en valor nuestro talento.