Ya tenemos al otro finalista


Jornada en Madrid. He tenido la grabación en televisión esta mañana para una iniciativa estratégica (mi agradecimiento a Marvin y su equipo, un experto en cine clásico al que da gusto escuchar).
Almuerzo con mi buen amigo el escritor y periodista Juanma Roca, una de las personas que más saben sobre Escuelas de Negocios en el mundo. Ha sido un placer compartir la deliciosa gastronomía cántabra en Conlaya, en la calle Zurbano junto a Génova. Es un placer compartir conocimientos con Juanma, que está a la última de liderazgo y management.
Después, hemos pasado por la librería internacional y comprado el último libro de Dan Ariely, en inglés La (honesta) verdad sobre la deshonestidad. Por que mentimos a todos, especialmente a nosotros mismos. Tiene una pinta estupenda y promete ser apasionante. Ya te contaré.
Y a las 20.45 h, la segunda semifinal de la Eurocopa. El favorito (según las apuestas) era Alemania; sin embargo, ha ganado 2-1 Italia, esa Italia que va pasando a trancas y barrancas y que ha llegado hasta la final. Ha sido justo vencedor y particularmente prefiero en la final a los Azzurri que a los teutones.
No está de más recordar que, antes del inicio de la Eurocopa, según una consultora especializada La Roja valía 653 millones de euros. Italia valía 306 millones y ha eliminado a Alemania (469 millones). Se han quedado en la cuneta Inglaterra (394 millones), Francia (344 millones) y Portugal (332 millones). En el deporte puede pasar todo, como la eliminación de Rafael Nadal de Wimbledon. Sin embargo, el domingo disfrutaremos de una preciosa final, de un gran espectáculo deportivo.

Hoy no quiero recomendar un libro, sino una revista: Filosofía hoy. En su último número, un espléndido análisis de Marisa Pérez Bodegas sobre Michel Foucault, “la fuerza insolente”. Otro de Gabriel Arnaiz sobre Martha Nussbaum, la filósofa de lo vulnerable (Premio Príncipe de Asturias 2012). Un especial sobre Optimismo y Pesimismo desde la filosofía (Seligman, Russell, Deleuze, Cioran, Epicuro, Leibniz, Schopenhauer, Marx, Nietzsche, Spengler, Camus) con un breve test de diez preguntas.  Sócrates (“El hombre no tiene un mal mayor que una opinión falsa”), René Descartes, Patti Smith, Edward Hopper… y Maureen Dodd, prestigiosa periodista, se plantea si Obama tiene una inteligencia prodigiosa o no es para tanto.
En definitiva, una publicación estupenda, de lo más variado, con temas profundos y actuales. Mi agradecimiento y felicitación a su directora, Amalia Mosquera, y a todo su equipo. La filosofía, las humanidades en general, nos hacen más falta que nunca.