Las ocho claves de los emprendedores


Richard Saint John es un experto en los procesos de emprender (emprendizaje, emprendimiento, emprenduría) que ha entrevistado a miles de emprendedoras y emprendedores y que condensa el éxito en ocho claves (el ocho es el número de la suerte de los chinos, como bien sabes). Me he permitido comentar personalmente los conceptos que Richard sugiere,

1. PASIÓN: A los emprendedores y emprendedoras que mejor lo hacen les lleva la pasión y no el dinero. Trabajan “por amor al arte”, como auténticos artistas. Efectivamente, siguiendo a Daniel Pink, la maestría (el dominio), la libertad y el propósito, que son los motivadores internos, tienen mucha más fuerza que “el palo y la zanahoria” (los motivadores externos). Moraleja: descubre a qué quieres dedicarte en cuerpo y en alma y disfruta de la experiencia: el viaje es el destino.
2. TRABAJO COMO DIVERSIÓN. Los emprendedores y emprendedoras que triunfan no son “curroadictos”, sino amantes de su propia actividad: son fans y se divierten mucho con lo que hacen. Por eso es adictivo, porque se lo pasan genial. La idea de “sacrificio”, de esfuerzo en algo que a uno no le gusta, es un mito. La diversión es clave.
3. SER BUENO EN LO QUE HACES. El Talento es reconocimiento, y para ello es insustituible practicar, practicar y practicar. Se necesitan al menos 10.000 horas de “práctica deliberada” para dominar una materia o actividad.
4. ENFOQUE. El éxito no es para quienes se descentran. Hay que apostar por el algo, mantenerse centrado en la diana y lanzar flechas una y otra y otra vez hasta conseguirlo.
5. EMPUJE. Empuje, empuje, empuje. Físico y emocional: es el compromiso, poner la energía adecuada en el proyecto.
6. SERVICIO. Para triunfar, los emprendedores y las emprendedoras poseen una gran orientación a los demás: empatía, escucha atenta, superación de las expectativas de los clientes… Serviciales sin ser serviles, sin perder la dignidad.
7. IDEAS. No se trata de lanzar ideas geniales, sino ideas que funcionan, que sirven a los demás; ideas simples y útiles. Las ideas demasiado sofisticadas o excesivamente caprichosas, que no ayudan a hacer la vida mejor a los demás han de ser desechadas.
8. PERSISTENCIA. La última clave parece ser la primera. El fracaso no es una opción para quienes aman lo que hacen. Las emprendedoras y los emprendedores que triunfan superan los obstáculos CRIP (basura): Críticas de los demás, Rechazo, Idiotas y Presión exterior.
¿Cómo conectar estas ocho claves? En términos de Inteligencia Emocional (que es más del 90% del Liderazgo y de nuestra capacidad de Emprender), hemos de partir de una Vocación (Pasión) y mantenerla (Trabajo como diversión), lo que requiere un alto grado de Autoconfianza, de Seguridad en un@ mism@; hemos de detectar en qué somos buen@s, destacamos (Talento como poner en valor, como Influencia); hemos de enfocarnos con precisión (Enfoque), concretar nuestra posible contribución en ideas prácticas (Ideas); atender a los demás (Servicio), empujar hasta la extenuación (Compromiso) y perseverar serenamente (Perseverancia).
Estas ocho claves se resumen en Una: no busques fuera (en lo que se “puede” vender) sino dentro de ti mism@, en lo que puede llenar tu corazón, tu mente, tu alma… en lo que puede hacerte feliz si le dedicas tu vida. Parte de dentro hacia fuera, porque el éxito no es la causa sino la consecuencia.

Podemos ver una conferencia de Richard St John en TED: www.ted.com/talks/richard_st_john_s_8_secrets_of_success.html

Mi agradecimiento a Fran Barbero por ponernos en la pista de Richard St John y sus ocho claves.