El Dorado


Ayer lo pasé de maravilla entre Vigo (alojado en el Hotel Carrís Beiramar, con una vista espectacular al puerto con luna llena), donde además he tenido la oportunidad de estar con Juan Luis Castro, Consejero Delegado de Castrosúa, Santiago de Compostela (donde comí con mis amigos y socios Enrique Ulloa y Mar Delgado: pimientos de Padrón, jamoncito, merluza a la romana y un poco de tarta de Santiago, preparando un gran acontecimiento que se presentará el 17 de octubre) y La Coruña, donde tomé el avión de vuelta a Madrid. En el aeropuerto, tres entrevistas telefónicas en profundidad a medios de comunicación colombianos con vistas a las jornadas que realizaré en Medellín y Bogotá en el inicio de la semana que viene, organizadas por el Grupo Demos, una de las cinco mayores empresas en capacitación del mundo. La alianza de liderazgo entre Demos e Ideo promete grandes cosas en Iberoamérica y Portugal.
Enrique Ulloa es uno de los mejores directivos que he conocido en todos los días de mi vida. Ayer me dejó varias perlas para la reflexión. Entre ellas, la diferencia entre descansar y desconectar. En la temporada estival, descansar es una disciplina y debe ser tomada como tal de cara a la larga e intensa temporada laboral. Malo es no tomarse un descanso para recargar las pilas. Pero también desconectar hasta el punto de no saber qué está pasando, de no contestar llamadas o correos electrónicos. “Un profesional lo es siempre, incluso cuando está de vacaciones”, opina Enrique Ulloa. Y tiene más razón que un santo. Un profesional que desconecta es como un deportista de élite que en vacaciones come demasiado, bebe alcohol en exceso y duerme poco; no puede rendir en el comienzo de temporada.
La segunda gran idea que os aportó ayer fue resolver la confusión entre complicado y complejo. En sus palabras, “no hay proyectos complicados y no complicados, sino implicados y no implicados”. En su larga experiencia como Director General, es muy consciente de que la clave es la ejecución de la estrategia, y ésta depende de la implicación (principalmente, del equipo directivo, del Comité de Dirección), del compromiso, de poner toda la carne en el asador. Es la diferencia entre la estrategia como mero ejercicio teórico y como implantación real.
Y la tercera gran aportación de la jornada por parte de Enrique Ulloa es un idea, muy poderosa, de las “seis disciplinas del management”, entendido éste (la gestión y el liderazgo) como un oficio. Para Enrique (y para un servidor), las seis disciplinas del management son la estrategia, el desarrollo directivo, el marketing y la comunicación, las finanzas, las operaciones y la formación/aprendizaje. Para Enrique, la Calidad Directiva es la clave de bóveda de toda organización como aportación de valor. Habla el ejecutivo, el directivo, el empresario, el director de programas ejecutivos de una prestigiosa escuela de negocios. El éxito no es por casualidad.
Gracias, Enrique, Mar, Julio, Loreto y al resto de compañeros de Ideo Business por todo lo que me enseñáis.

Anoche, tuve la ocasión de ver el partidazo de la Supercopa de Europa entre el Chelsea (campeón de la Champions League) y el Atlético de Madrid (campeón de la Europa League). 4-1 a favor del club español, con cinco remates a puerta del ‘Tigre’ Falcao en la primera parte: tres goles (minutos 7, 19 y45) y dos tiros al palo. No se puede hacer mejor (3-0 en el descanso). El orgullo de Colombia se ha convertido en un megacrack y compite (literalmente) en la misma liga que Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Falcao levantando la supercopa de Europa es un gran presagio para la “gira” de Liderazgo que voy a hacer la semana entrante por Colombia.

Me hizo ilusión también que Andrés Iniesta, que ya había sido proclamado MVP de la Eurocopa 2012 fuera elegido en la Gala de la UEFA mejor jugador de Europa, y se lo dedicara a sus compañeros de equipo y de selección. Iniesta es de lo mejor, como jugador y como persona. ¡Viva Fuentealbilla, viva Albacete!

Y hoy sábado por la tarde, salida desde la T4 de Barajas hacia el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, Colombia. Los trucos contra el jet lag de siempre: ponerme en hora de destino, leer varios libros y ver pelis (en este caso, episodios de la primera y segunda temporada de Rockefeller Plaza y The Newsroom). Llegada a las 9 y cena en el hotel con Pablo Claver, DG de Demos para la región y aficionado colchonero a las 10.
La leyenda de El Dorado se refiere a una ciudad repleta de oro que se situaba en el Nuevo Mundo. Nunca se localizó, aunque se suponía que estaba en la actual Colombia.
Como toda leyenda, contiene algo de realidad. Los reyes recién coronados iban al lago Guatavita, y al parecer les recubrían de polvo de oro. De ahí su nombre. Los españoles no encontraron El Dorado, pero sí el lago Guatavita y trataron de drenaron. Encontraron allí cientos de piezas de oro. El británico Sir Walter Raleigh realizó dos expediciones a Guiana en busca de El Dorado. En la segunda (1617), mandó a su hijo Watt por el río Orinoco; murió en la aventura. Si tengo oportunidad, iré a ver el Museo del Oro de Bogotá.

Hoy, El Dorado es Radamel García Zárate, llamado Radamel Falcao y apodado El Tigre (Santa Marta, Magdalena, Colombia, 10 de febrero de 1986). Debutó con apenas 13 años en la liga colombiana (en el Lanceros, 1999), siendo el jugador más joven en debutar en el fútbol profesional de su país. Fichado en 2001 por el River Plate por 500.000 dólares. En 2008 rechazó ofertas de 20 M $ del Bayern Múnich, Deportivo de La Coruña, AC Milán, Fluminense y Aston Villa (ese año ganó el Torneo Apertura con Simeone como entrenador). En 2009 le fichó el Oporto por 5’5 M €. 34 goles en 42 partidos en el conjunto portugués. En la siguiente temporada, consiguió cinco títulos con el Oporto. En julio de 2011 fue considerado el quinto mejor jugador en Europa (tras Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi e Iniesta). El 18 de agosto de 2011 fue fichado por el Atlético de Madrid por 40 millones de euros (el Atleti había perdido al Kun Agüero –Manchester City- y al uruguayo Diego Forlán). 36 goles y con su equipo, campeón de la Europa League. Para Pep Guardiola, Falcao es “probablemente, el mejor jugador de área del mundo ahora mismo” (25 de febrero de 2012). En los dos últimos partidos (contra el Athletic de Bilbao y el Chelsea) ha conseguido dos ‘hat-tricks’.
No olvidemos que desde junio de 2011 su representante es Jorge Mendes (sí, el mismo de José Mourinho, Cristiano Ronaldo, Pepe, Di Maria, Carvalho, Coentrao, Varane, De Gea, Fernando Llorente, Nani, Sabrosa, Quaresma, Thiago Silva, Hugo Almeida… Gestifute tiene 83 jugadores, por más de 536 M €). Se ha dicho hace unos meses que un club inglés pagaría 79 millones de dólares por Falcao. Pues eso, El Dorado.
Ten el hambre de un tigre, ve a por todas y ponte en valor.