Pequeño libro, grandes cambios


En lo que a libros de desarrollo se refiere, éste está siendo el año del talento femenino. Una mochila para el universo. 21 Rutas para vivir con nuestras emociones, de mi querida y admirada Elsa Punset, ha sido el libro del verano (más de 100.000 ejemplares vendidos). Entrénate para la vida, de la gran Patricia Ramírez, ya está en segunda edición (apareció hace apenas 3 semanas). Y ahí están, cosechando grandes críticas, Cada gota de tu vida, de Yolanda Sáenz de Tejada (la mejor poeta de España), ¡Boom!, de Laura Anglera y Motivulario, de María Graciani. En ficción, E. L. James, María Dueñas, Ángeles Caso, Matilde Asensi, Luz Gabás, Sylvia Day… En apenas un mes, Inspiritismo, de Diana M. Orero.
Respecto al Talento, tenemos en España grandes psicólogas (como María Jesús Álava Reyes, con quien tuve el placer de almorzar ayer, autora de best-sellers como La inutilidad del sufrimiento, Amar sin sufrir, Emociones que hieren, El No también ayuda a crecer), coaches, expertas en selección y recolocación, en marca profesional, etc. Y por supuesto grandes líderes empresariales, como Ana Mª Llopis, Elena Gil, Laura González-Molero, María Benjumea o Rosa Heredero (de todas ellas hablaba un servidor en Por qué necesitas un coach).
Y hablando de libros, he estado leyendo El pequeño libro de los grandes cambios, de los mismos autores del best-seller mundial El pequeño libro de las grandes decisiones, el sueco recriado en Alemania y Dinamarca Mikael Krogerus y el suizo Roman Tschäppeler. Como el anterior, una obra “para guardar”, con forma de Moleskine, en la que los autores presentan en 175 páginas unos 50 modelos (que dividen en “explican nuestro mundo”, “explican mi mundo”, “cambian mi mundo” y “cambian nuestro mundo”, esto es, diagnóstico y transformación intrapersonal e interpersonal).
De todos ellos, me quedo con estos seis:
- El modelo del final de la historia (Adam Smith, Karl Marx, Hegel o Hobbes explicando “motores de la humanidad”, aunque estoy con Carlos Álvarez en que el gran motor es la generosidad y no la lucha –por el interés propio, de clases, por el reconocimiento o la autoconservación).
- El modelo de Felicidad, Dinero y Resultados (Maximización del Beneficio o de la Felicidad, Orientación a corto o a largo).
- En qué momento algo deja de ser guay (corriente principal o en vanguardia, de moda o demodé).
- Por qué no podemos ser infelices (la ecuación F = H + C + D de Seligman, refrendada científicamente por Lyubomirsky).
- Quién manda en el mundo (países)
- Predicciones sobre el futuro (a partir de la web Long Now Foundation de San Francisco: en el 2012 el cáncer de mama tendrá cura, en el 2025 el tiempo como dimensión lineal será sustituido por la polaridad contenido-contexto, en el 2040 el “Chi” será reconocido como fuerza vital por la medicina occidental, en 2060 solo habrá tres monedas en el mundo, en 2100 no se podrá distinguir entre humanos y máquinas).

Un libro entretenido, conciso y bien estructurado, que da que pensar y que es aún más conceptual (y gráfico) que El pequeño libro de las grandes decisiones. Seguro que esta obra también será un éxito de ventas.    

Mi agradecimiento al talento femenino español, que es nuestra gran esperanza para el cambio de era.