Las mejores películas del año 2012


Día de nochebuena con las últimas compras (en Plaza Norte: FNAC, Hollister, Décimas; en la Tienda del Bernabéu). Zoe ha querido que almorzáramos en el Real Café, con vistas al estadio…
Como estamos en la semana final del año, me he comprado el libro Todos los estrenos del 2012, coordinado por Juan Carlos Rentero. Un compendio de todas las cintas.
Más que un ranking, voy a permitirme dividir las que he visto en Buenas, Regulares y Malas. Es una opinión personal, claramente subjetiva, que no espero que compartas (pero que puede servir de contraste).
-       Buenas: A Roma con Amor, The Artist, Blancanieves, El Caballero Oscuro. La leyenda renace, La chispa de la vida, Cosmópolis, La dama de hierro, Grupo 7, Los idus de marzo, Intocable, La invención de Hugo, Lo Imposible, Argo, Ellas, El exótico hotel Marigold, Extraterrestre, Headhunters, Katmandú, La pesca del salmón en Yemen, ¡Piratas!, Skyfall, La vida de Pi, Acero puro, Anonymous, Arrugas, Carmina o revienta, Hotel transilvania, In Time, Lobos de Arga.       
-       Regulares: J. Edgar, Un método peligroso, La parte de los ángeles, Elefante blanco, El fraude, Ice Age 4, El invitado, Lo mejor de Eva, Mi semana con Marilyn, Sherlock Holmes. Juego de sombras, Silencio en la nieve, La sombra de la traición, Los vengadores, War Horse, The Amazing Spiderman, ¡Atraco!, Cuando te encuentre, La delicadeza, En fuera de juego, La era del rock, El gato con botas, Happy feet 2, Ira de titanes, Maktub, Misión imposible: protocolo fantasma, The Muppets, Vicky el vikingo y el martillo de Thor.     
-       Malas: Los descendientes, Drive, Shame, Blancanieves y la leyenda del cazador, MIB 3, Los niños salvajes, Profesor Lazhar, La suerte en tus manos, Total Recall, Alvin y las ardillas 3, Los diarios del ron, El legado de Bourne, Manolete, El nombre,  Ruby sparks.            
-       Pendientes de DVD: El artista y la modelo, César debe morir, En la casa, Los juegos del hambre, Reality, Seis puntos sobre Emma, El bulli: cooking in progress, Miel de naranjas, Tres veces 20 años.  


Un total de 29 películas que considero buenas, otras 29 regulares y 15 malas. De las buenas, las diez mejores serían:
-       Intocable
-       The artist
-       La dama de hierro
-       Anonymous
-       La invención de Hugo
-       Argo
-       Lo Imposible
-       In Time
-       Los lobos de Arga
-       Cosmópolis

De entre las que, modestamente, he considerado que no están a la altura, las cuatro peores serían Ruby Sparks, Blancanieves y la leyenda del cazador, Los descendientes y Manolete.

No creo que sea un año que pase a la historia del cine, pero tampoco el desastre que han proclamado ciertos críticos. Luces y sombras, frustraciones y algunas sorpresas positivas.

Te deseo una gran nochebuena y navidad. Mi agradecimiento a ti, fiel lector/a de este modesto blog.