Ayer
clausuramos el Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL) de Ceosa-Fundosa, que
ha involucrado a lo largo de seis meses a 90 profesionales de las empresas del
Grupo ONCE, de las 30.000 personas que forman parte de ella. Un Programa con
participantes muy bien elegid@s por su actitud y su compromiso (además de muy
preparad@s), que ha generado entusiasmo compartido y que están sentando las
bases de una integración bien hecha, desde los valores y la cultura.
Y por la tarde
he tenido el honor de participar en el HOY ES MARKETING 2013 de ESIC, ya en su
X Edición. Los organizadores tienen el buen gusto de cerrar la jornada por
excelencia en el marketing y la comunicación (con más de 3.000 asistentes) con
unas pinceladas de talento, que cada vez más converge con el marketing en tanto
que puesta en valor (marca profesional, equipo, reputación, calidad
directiva…).
El tema ha
sido, durante 55 minutos, CÓMO CONVERTIRTE EN EL TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL
MUNDO, con los ejemplos en vivo y en directo de Rosa García, la presidenta de
Siemens (la mayor empresa industrial de Europa) y de Vicente del Bosque,
seleccionador nacional de fútbol. Una combinación que muestra nuestro mejor
talento.
Previamente, he
expuesto una serie de ideas al respecto.
En estos
momentos vivimos respecto a nuestro país una historia un tanto bipolar, con dos
caras, la de una España triste que avergüenza al mundo (como aquella portada de
The New York Times hace unos meses,
sobre la austeridad y el hambre) y la de una nación admirable, con grandes
ejemplos en lo deportivo y en lo empresarial. Como decía Manuel Vicent en un
especial sobre España en positivo:
“Frente a la España cañí, alimentada de coplas y pasodobles, que caracolea muy feliz
sobre la jaca jerezana, está la España flagelada por el masoquismo
antropológico que se regodea con los males de la patria y halla inspiración
literaria en los males de su historia”. “Hay que elegir entre el derrotismo y
el optimismo, entre el placer de flagelarnos o la lucha denodada por salir
adelante. Esa es la cuestión”.
¿Qué hace EL
TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL MUNDO?
1. Tener muy
claro qué es realmente el TALENTO. El Diccionario de la Real Academia
define el Talento como Inteligencia. Pero no debe ser “inteligencia fracasada”,
como diría José Antonio Marina, sino “inteligencia triunfante”. Saber
transformado en Hacer. Conocimientos convertidos en comportamientos, en
conductas cotidianas, en un perfil de talento.
2. Partir
del Disfrute. El Talento requiere de 4 D: Disfrute, Diversidad, Dedicación
y Dominio. Los profesionales que mejor lo hacen en lo suyo disfrutan, y mucho,
con su “trabajo”. El equilibrio de vida personal
y profesional lo aporta pasarlo bien con su actividad. El “esfuerzo”, que lo
hay, no es sacrificio.
3. Conseguir
COMPROMISO. Com-prometerte es prometerte con algo (con un proyecto que
ilusione) y con alguien (con personas creíbles, con compañeros de viaje que
merezcan la pena). Es poner toda la energía (física, mental, emocional y de
valores) en lo que haces.
4. Hacer
MARCA. La MARCA es una PROMESA DE VALOR. Porque el Talento es “poner en
valor lo que uno (una persona, un equipo, un país) sabe, quiere y puede hacer.
Si algo sale bien, cuéntalo. Y aprovecha los criterios de valor.
5. Ser
eficientes desde el ORGULLO DE PERTENENCIA. Pasión bien canalizada: “La
Pasión sin Sistema es tan peligrosa como el Sistema sin Pasión” (Tom Peters).
Generar orgullo de pertenencia entre los integrantes de una organización es
imperativo en el liderazgo.
6. Practicar
el Optimismo Inteligente. El Optimismo no es ingenuidad, no es negar la
realidad, sino al contrario, afrontarla constructivamente. El Optimismo es un
estilo explicativo de la realidad, y como tal se mide y se analiza. Las
personas optimistas viven doce años más que las pesimistas. El presente y el
futuro es de los optimistas.
7. Ser un
EQUIPO. El Talento se “equipa” colectivamente. Un Equipo es un grupo de
personas que obtiene sinergias (juntos, mejor que por separado). En el deporte
(especialmente, en la selección española de fútbol) los mejores equipos
obtienen los mejores resultados.
8. Construir
Capital Organizativo. El concepto es de Raghuram Rajan, que fue economista
jefe del FMI de 2003 a 2007. Se trata de generar una capacidad conjunta. ¿Cómo?
A través de una Cultura, Clima, Compensación y Cooperación.
9. Generar
un contexto ganador. Contábamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en el
libro Liderazgo Guardiola que el “Pep
Team” hacía lo propio de las empresas más admiradas, según el ranking de
Fortune. Desde asumir la visión, la misión y los valores hasta gestionar
profesionalmente el desempeño.
10. ¿Existe
un Liderazgo “a la española”? Muchos creemos que sí. Un liderazgo tan
apasionado como tranquilo, tan firme como cercano, tan señorial como efectivo.
Es el liderazgo, en el deporte, de nuestros “coaches” campeones del mundo en
fútbol, balonmano, baloncesto, fútbol-sala, hockey, tenis o wáter-polo (Vicente
del Bosque, Valero Rivera, Pepu Hernández, Javier Lozano, Carlos Farache,
Emilio Sánchez-Vicario, Joan Jané Giralt) o de nuestros mejores directivos
(Rosa García, Laura González-Molero, Pablo Isla, José María Vilas, José María
Cervera, José Luis Aguirre, Ana Mª Llopis, Francisco Román, Arturo Dopico) con
quienes he tenido el privilegio de trabajar.
Después he
realizado algunas preguntas a Rosa García y Vicente del Bosque sobre cómo
seleccionar el verdadero talento (lo importante que es incorporar buenas
personas y no gente nociva), cómo gestionar una derrota, cómo evitar la
euforia, qué les gusta y qué detestan (Marcos de Quinto, primer ejecutivo de
Coca Cola, ha dicho que con las nuevas tecnologías los clientes quieren saber
quién son l@s directiv@s que l¡deran los proyectos empresariales), qué hacen
para ser accesibles.
Y ha impartido
la conferencia de clausura mi admirado Pablo Isla, Presidente de INDITEX. Más
de 6.000 tiendas en 85 países. La primera empresa de moda del planeta, resulta
que es española. Así es el talento admirado en el mundo.
Mi agradecimiento
a ESIC (a Simón, Pachi, Felipe, Joaquín y todo el equipo, que es magnífico), a
Rosa, Vicente y sus equipos, y a todos los asistentes al HOY ES MARKETING.