5 + 1 películas para desarrollar nuestro liderazgo


Cine Fórum Empresarial APD esta tarde en San Sebastián/ Donostia, en el Salón de Actos de Kutxa desde las 18 h a las 20,45 h. La película que nos ha servido de base en esta ocasión ha sido nada menos que Argo, dirigida por Ben Affleck. Tres Óscars este año: a la mejor película, mejor guión y mejor montaje. La historia, absolutamente real, de la liberación de unos empleados de la embajada de Estados Unidos en Teherán tras la caída del Sha.
Han presentado el acto Alfonso Izaguirre en representación de APD Zona Norte, e Iñaki Altuna, por parte de Deusto Alumni. Tras la proyección de la película (uno de los referentes cinematográficos de esta temporada, sin duda), he tenido el privilegio de contar como moderador con tres invitados de excepción para que nos expusieran su punto de vista: Pablo Atela, cofundador de Shackelton-team.com y profesor de Deusto y UCN (Chile), Carlos Ruiz, responsable de la Obra Social de la Kutxa y Mikel Ubarretxena, Vicepresidente de la Real Sociedad (flamante cuarto clasificado en la Liga que terminó el pasado fin de semana).
ARGO (el título de la supuesta película que iban a rodar en Irán en 1979, como pretexto para liberar a los rehenes) es un gran ejemplo de trabajo en equipo, y de ello hemos hablado con ejecutivos de un equipo de fútbol de éxito (que jugará la Champions por méritos propios, como es la Real), de una entidad fruto de una fusión (la Kutxa) y con un experto del mar y del liderazgo (Pablo Atela ha sido Director General del Museo Marítimo Ría de Bilbao y primer oficial y piloto de puente del Ice Lady Patagonia en la exploración científica austral). Fútbol, mar, empresa: tres excelentes actividades para comprobar la realidad de ser un equipo.
Ya sabes que para un servidor el cine es el método del caso del siglo XXI. Estos días he estado leyendo Dirige tu vida, de mis admirados Javier Reyero y Álvaro Merino. Javier fue director de programas deportivos de Telemadrid durante 13 años, es profesor de la Francisco de Vitoria desde hace 15 años y dirige el Master de Periodismo Deportivo en la Escuela del Real Madrid (con la Universidad Europea) desde hace 5 años. He tenido el placer de compartir escenario con él y es absolutamente encantador. Álvaro dirige el Master en Gestión Deportiva en la Escuela del Real Madrid desde hace 4 años. También he tenido el privilegio de compartir tribuna con él y me encanta su blog, “pulgada a pulgada”.
En Dirige de Cine los autores nos presentan cinco películas que nos vienen de maravilla para desarrollar nuestro liderazgo: Un domingo cualquiera, de Oliver Stone (1999), El mundo en sus manos. La historia de Ben Carson (TV Movie de 2009 que he de reconocer que desconocía por completo), Invictus (2009), de Clint Eastwood (¡Qué gran Cine Fórum celebramos en Madrid con esta película, cuando Raúl González era capitán del equipo blanco!), Hoosiers (1987), con Gene Hackman y Dennis Hopper y Glengarry Glen Ross (1992), basada en la obra teatral de David Mamet (esta película también ha merecido un Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao).
Grandes películas (no por casualidad, en el último Club de Comerciales de APD Barcelona hace unas semanas, utilizamos fragmentos de tres de ellas: Hoosiers, Invictus y Glengarry Glen Ross) que Javier y Álvaro diseccionan con maestría. De cada cinta eligen las escenas principales (con minutaje, con sinopsis muy adecuadas) y las competencias de las que podemos aprender. Y no contentos con tan generosa labor, han elegido a cinco directiv@s como José Luis Gómez Alciturri (Santander), Catalina Hoffman (Vitalia), Miguel Carmelo (Universidad Europea), José González (Egasa) y Javier Martín (Tecnocom) para que nos comenten qué les hace reflexionar cada una de estas pelis y qué enseñanzas podemos obtener, como han hecho ellos (puro coaching, del bueno).
Gracias, Javier y Álvaro, por ofrecernos un texto tan útil, fresco y didáctico; gracias a José Luis, Catalina, Miguel, Carmelo, José y Javier por compartir su talento. Y muchas gracias a todos los que desde APD en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Vigo, Guadalajara y Ciudad Real habéis realizado Cine Fórum Empresariales, así como a las decenas y decenas de ponentes posteriores a la película.
“Cine, cine, cine… Más cine, por favor. Que toda la vida es cine. Que toda la vida es cine. Y los sueños, cine son” (Aute).