Coaching para todos


Llevamos 18 ediciones del Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao. Desde aquella primera ocasión en 2008, con la película El Método, basada en la obra teatral El Método Gronholm, son unos seis años en el Guggenheim con cintas de calidad y un debate posterior sobre temas empresariales, como ayer con Argo y los equipos de proyecto (Pablo Atela de Shackelton, Iñaki Núñez de Garrigues Abogados y Mikel Renteria de Walk On Project estuvieron muy brillantes).
Cada Cine Fórum sigue una liturgia similar: almuerzo en el restaurante del Guggenheim (uno de los templos culinarios del País Vasco) con los ponentes y los organizadores (muchas gracias a Patricia, Ana,  Leyre y Juanjo), visita guiada a la exposición del Museo (ayer fue El Arte en Guerra, una exposición con más de 500 obras sobre el periodo prebélico y la invasión de Francia por los nazis, presentada de una manera exquisita por Lucía, un talento excepcional de quien ya he hablado en este blog en ocasiones anteriores), preparación de la mesa redonda con los ponentes y con Mikel Madariaga, DG de APD Norte y el Cine Fórum en sí, de 6 a 8,45 h, con la bienvenida a los asistentes por parte de Juan Ignacio Vidarte, DG de Guggenheim Bilbao y de APD (ayer, Javier Ormazábal, presidente de Velatia); proyección de la película y debate posterior; copa de vino ofrecida por Domecq.
Me reitero en que para un servidor el cine es el método del caso del siglo XXI. Es potente, es audiovisual y provoca una reflexión y un descubrimiento notables. Cintas como Argo, basadas en una historia real, te permiten pensar sobre un proyecto y un equipo constituido ad hoc y aplicar lo aprendido a nuestra realidad.
Aquí en Bilbao se celebra desde hoy hasta el sábado el World Cities Summit Mayors Forum en su IV edición. Organizado por la Agencia de Desarrollo Urbano de Singapur, congrega a 250 alcaldes y representantes municipales (80 delegaciones, 56 países de los cinco continentes). En 2010, Bilbao ganó el premio Lee Kuan Yew por su regeneración urbana, y va a aprovechar estas jornadas (que Andoni Aldekoa, del consistorio bilbaíno, ha calificado como las importantes para Bilbao del último cuarto de siglo) para que 13 empresas vascas (BBVA, Iberdrola, Ibermática, Sener, Mondragón) debatan con otras 12 multinacionales (Shell, EDF, IBM, Siemens, Veolia, Sino-Singapore, Tianjin Ecocity) sobre futuros nichos de negocio.
Hoy se han presentado los casos de regeneración de Ciudad del Cabo, Fukuoka, Guadalajara, El Cairo y Suzhou, y se ha debatido sobre planificación, gobernanza y competitividad.
Me interesa mucho la ciudad como unidad geográfica del talentismo, como fue el Estado para el capitalismo. Necesitamos ciudades emprendedoras y ciudades aprendedoras, que pongan la educación como prioridad estratégicas. Ciudades creativas para la clase creativa.
Y a la hora de comer, vuelo Bilbao-Barcelona para participar en la presentación del libro Coaching para todos. Antes he participado en el programa de la COPE que presenta Ramón García para hablar sobre el libro Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. En la entrevista, el riesgo de imputación a Messi por delito fiscal. Me temo que es una estrategia amenazante como la que realizó Borrell en su día con Lola Flores. Entonces, las tonadilleras como altavoz; hoy, los futbolistas.
A las 19,30 h. la presentación en La Casa del Libro. Muchas gracias a los autores, los profesores Meritxell Obiols y Alejandro Fiol. Un honor prologar su obra. De ella, y del acto de presentación, te hablaré mañana.
Me temo que quien no esté ligado al coaching (como líder-coach, como coach externo, como persona que cuenta con un/a coach) es analfabeto en términos del desarrollo de su talento. Y por tanto, sus posibilidades de sobrevivir profesionalmente hablando son mínimas, por no decir nulas.