¡¿Por qué no funciona su empresa?!


Me siento especialmente orgulloso de formar parte del proyecto editorial de la revista KONEKTO mundo empresa, la publicación de referencia para la Clase Directiva. Su directora, Mar Delgado, está realizando una labor fantástica al frente de Konekto, y buena prueba de ello es el número 4 que acaba de aparecer en kioskos y en la web. Como responsable de contenidos, junto con mis compañeros Enrique Ulloa y Julio Rivero, es una enorme satisfacción que de nuevo esté a tu disposición.
52 páginas en el presente número, con reportajes y entrevistas muy jugosas para leer y, me atrevería a decir, para estudiar.
Entrevista a la gran Isabel Aguilera, consultora empresarial, emprendedora y consejera independiente de empresas de la talla internacional de Indra: “Una de las claves para afrontar el presente es la anticipación, la velocidad de anticipación”. Mi buena amiga Isabel es una de las mentes más lúcidas del emprendimiento en nuestro país.
Enrique Ulloa, socio-director de IDEO, gran experto en estrategia y en su implantación efectiva, nos habla de La diferenciación como ventaja competitiva. “En una estrategia de diferenciación no se lucha por ser mejor, se lucha por ser diferente”. Enrique es un gran ejemplo de ello: un directivo y consultor que marca la diferencia. “Quienes confían en el valor de su marca acaban siendo referentes, acaparando el liderazgo”, nos comenta Enrique en este artículo.
Antonio Castelo Ares, DG España de Hijos de Rivera (Estrella Galicia, Cabreiroá) nos habla del proceso de expansión nacional tanto con la cerveza con el agua mineral (patrocinadora de La Roja): “Trabajamos mucho la marca, el mejor activo que hay”.
Belén Varela Romero, Socia Directora de RH+ y Presidenta de AEDIPE Galicia, declara: “Las tareas rutinarias no producen satisfacción”. Y añade: “La salida está en no esperar a las circunstancias, sino en disfrutar con el desafío que tenemos”. Belén Varela participará, junto con Santiago Vázquez (R) y la neurobióloga Marta Ligoiz en la 9ª Jornada TMT Felicidad y/o trabajo: nuevos retos del comportamiento organizacional el próximo 15 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia.
Felipe Llano, Director del Área Executive Education de ESIC explica que “Tenemos la confianza que genera la estabilidad”. “La formación in company sobrevive bien, pero muy alineada con la estrategia empresarial”. Para Felipe Llano (y para un servidor) un directivo nunca debe dejar de aprender.
Josep María Espinalt, DG de Alexion Pharma Spain (una empresa biotecnológica de crecimiento impresionante): “Es importante una investigación rigurosa”. “En Alexion destinamos una cuarta parte de los ingresos al área de I+D”.
Un reportaje muy interesante sobre Punta Langosteira, uno de los mejores puertos exteriores de Europa, iniciado en marzo de 2005. Sus obras han sido distinguidas este 2013 con el premio San Telmo a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia. Pemex, la cuarta petrolera del mundo, descargará en este puerto coruñés.
Marcos Urarte, DG de Pharos, nos ofrece la fórmula de la Productividad (P5IC2) y de la Competitividad (P4IC3 C). “La competitividad es el resultado de la suma de dos variables: la eficacia operativa y la diferencia percibida”.
Cómo implantar la estrategia del junco se nos explica en el siguiente artículo. “En un entorno voluble, se impone la velocidad de reacción; las estructuras flexibles y descentralizadas serán nuestros apoyos”. Flexibilidad y diferenciación para la ventaja competitiva.
Un líder sin coach es como un deportista autodidacta es mi artículo de este número. ¿Te imaginas a Rafa Nadal, Pau Gasol o Andrés Iniesta compitiendo sin su entrenador? ¿Y por qué lo hacen entonces la mayoría de l@s directiv@s? Hago un paralelismo entre los nueve círculos del Infierno de Dante en la Divina Comedia y l@s directiv@s sin coach. “El éxito es merecimiento, esfuerzo bien canalizado, y se construye apropiadamente”. “De todos los pecados capitales, el primero es la Soberbia, el creerse un sabelotodo que no yerra jamás y nada puede aprender”.
KONEKTO 4 también se hace eco de la IV Conferencia Internacional sobre Felicidad en el Trabajo, de la que ya nos hicimos eco en este blog hace unas semanas.
Fátima Santiáñez, Directora de Grupo Clave Servicios Laborales: “La externalización de servicios laborales como vía para la reducción de la conflictividad laboral”. En 2012 la conflictividad laboral aumentó significativamente, y debe combatirse con inteligencia.
Eduardo García Erquiaga, Director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, explica que Tenemos cuerda para rato. Parte de una preciosa anécdota con su hijo Pedro cuando éste tenía 3-4 años y se le pinchó el globo que llevaba. Su padre se lamentó de que se quedara sin globo, y Pedriño respondió: “¡Todavía me queda la cuerda!”. Brillante. “Casi siempre la cuerda está en nosotros, lo importante está en nosotros”, cuenta Eduardo. Ciertamente.
Roger Domingo, director editorial de enorme prestigio, nos recomienda tres libros importantes: ¿Quién eres tú? Descubre tu mayor tesoro: tú mismo de Laura Chica, El engaño de Ícaro. ¿Hasta dónde quieres volar? de Seth Godin y Vender es humano de Daniel Pink. Imprescindibles los tres.
José Luis Ramallal, Director de RR HH del Grupo EGASA, trata de la importancia de la Formación como elemento diferenciador. En EGASA practican lo que predican, y de ahí su éxito. “Para nosotros, la formación a medida es fundamental”.
Dos reportajes fascinantes: la red Emprendia (más de un millón de alumnos, 100.000 profesores e investigadores, 20 universidades, Universia y el mecenazgo del Banco Santander) y La creatividad de Interbrand, premiada con los Red Dot Best (Repsol y Mahou).
Enrique Alcat, gran experto en comunicación de crisis, miembro de la junta de DirCom y profesor del IE y Fundesem. “Los altos directivos de empresa deben aprender a influir a través de la comunicación, tanto dentro como fuera de la organización”.
Entrevista a Leonor Gallardo Guerrero, una de las mejores investigadoras de gestión deportiva y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (referencia en actividad física y del deporte): “Humildad y humanidad son claves para triunfar”. Nos habla de la marca diferenciadora (ella ha analizado los casos de Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo): “Todos podemos tener una marca porque todos podemos hacer algo mejor que otros”.
Irene Martínez, Socia Directora de Key Executive y columnista habitual de la revista, se pregunta ¿Qué tiene usted de especial? “Si no construyes tu propia marca profesional, ten por seguro que lo demás lo harán por ti”. “¿Marca profesional, en las redes? Indudablemente sí, pero no nos dejemos impresionar: construir y comunicar tu marca profesional en tu día a día es más importante y más complejo que hacerlo en internet”.
Tino Fernández, presidente de Altia Consultores, comparte su experiencia práctica respecto a la cultura de la subvención al I+D. Se trata de apoyar de verdad a los investigadores, no del trilerismo y la mamandurria, explica Tino.
La élite del conocimiento gastronómico está en el Basque Culinary Center de San Sebastián, con un consejo asesor internacional que preside Ferrán Adriá. Berta del Barrio, investigadora y coordinadora del Master de Innovación y Gestión, explica desde dentro este caso de enorme éxito.
Paolo Mezza, socio de Arcano Wealth Advisors EAFI, trata El espejismo del activo libre de riesgo. “El objetivo más fácil de conseguir, el de preservación de capital, nunca ha sido tan complicado”. “Nos enfrentamos a un importante cambio de paradigma, cuyas consecuencias en el medio plazo, van a tener un enorme alcance”.
Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol: “El éxito de hoy sirve para hoy, pero el de mañana tienes que volver a trabajarlo”. Coordinador del Curso de Formación de Directores Deportivos de la RFEF y del proyecto de reinserción de presos a través del fútbol, además de espléndido conferenciante de Thinking Heads y gran amigo, Jorge es una de las claves (a través de la comunicación y la diferenciación de marca) de La Roja.
Y especiales sobre el gin-tonic (con Javier de las Muelas, Dry Martini), las gafas de sol Ferrari, los Sneakers verde botella, las sandalias Carol de Isabel Marant y el Maxi Collar de Kristy Ward. ¿Qué más se puede pedir?
Leer la revista Konekto mientras un@ escucha al grupo Revólver (“Es que no hay droga más dura/ que el amor sin medida; Es que no hay droga más dura/ que el roce de tu piel”, www.youtube.com/watch?v=tpI2_kgH29s) y a Jesse & Joy con Pablo Alborán en La de mala suerte (“Quiero ya no amarte y enterrar mi corazón”, www.youtube.com/watch?v=prmzWy98c-I) es una auténtica delicia.  

Mi agradecimiento a l@s entrevistad@s, a l@s columnistas y al equipo de Atelier, de Mar Delgado, que hacen posible una publicación tan especial.