10 motivos por los que debes reforzar tu Marca Profesional


Vuelta de Barcelona a primera hora de la mañana.
Esta tarde, presentación en Aliter Business School, la Escuela de Negocios que lidera Martín Hernández Palacios, ese gran humanista, del libro “Marca Profesional”, uno de los textos de la temporada.
He tenido el honor de presentar a la autora y de indicar a la audiencia los diez motivos por los que deben comprar/regalar/leer y estudiar “Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, referente y diferente”:
1. Lo poderoso del “doble concepto” (Marca Profesional, como Inteligencia Emocional, Psicología Positiva u Optimismo Responsable): Marca, del latín, procede de un término protegermánico para “límite”. Profesión, también del Imperio Romano, de profesar una fe, manifestar una creencia. Lo valioso de “Marca Profesional” es que sirve tanto para l@s que trabajamos por cuenta propia como por cuenta ajena.
2. “Marca Profesional” es un tratado sobre tu Talento, porque Talento es “poner en valor lo que un@ sabe, quiere y puede hacer” (la autora tiene la amabilidad de incluir en el libro la definición de un servidor). Para ponerte en valor, construye tu marca profesionalmente. Ya sabes: o te distingues o te extingues.
3. Reflexiona sobre tus ambiciones. ¿El libro más vendido en España en estos momentos? Sí, “Ambiciones y reflexiones” de Belén Esteban, con prólogo de Boris Izaguirre. Podemos “envidiarlo” (denostarlo) o ad-mirarlo, extraer alguna lección práctica de este fenómeno. El poder de la televisión, la tenacidad de una persona que lleva 15 años en el medio y se ha convertido (como dice Boris) en la Scarlett O’Hara del país… Tan importante o más que un Curriculum Vitae es contar con un buen representante (Toño Sanchís, en el caso de la Srta. Esteban) y un coach.
4. Capital atractivo. La socióloga británica Catherine Hakim lo llama “Capital erótico”; sin embargo, me gusta más el término empleado por Irene Martínez. Para triunfar, la elegancia es esencial: postura erguida al caminar, voz alegre, palabras optimistas y motivadoras, no hablar mal de nadie, enfocarse en las soluciones, tomarse los problemas como oportunidades de crecimiento, ser un modelo a seguir porque te exige lo mejor y, para ser sanamente optimista, constancia y entrenamiento.
5. Inside-Out y Outside-In. Para reforzar tu Marca (porque todos tenemos una, nos guste más o menos), pensar y trabajar de dentro hacia fuera (autoconocimiento) y de fuera hacia dentro (como una marca comercial). La experiencia conjunta de la psicología y el marketing es un elemento diferenciador.
6. No busques trabajo (como diría Risto Mejide, autor de otro de los superventas de la temporada), sino sé empleable en beta permanente (reinvención contínua).
7. Como un lobo… de Wall Street. Me refiero a Jordan Belfort, el autor del libro en el que se basa la película de Scorsese (el libro está en 3ª edición en castellano). La Marca Profesional es sinónimo de reputación, y por ello hay que conocer los límites de la ambición (como nos ha enseñado José Antonio Marina, “la ética es el modo más inteligente de vivir”).
8. Piensa en Pareto, no en Gauss. Las cosas no son “normales” (no siguen la distribución de Gauss), sino que siguen la distribución descrita por Wilfredo Pareto: el 20% de las causas genera el 80% de los efectos.
9. Esfuérzate inteligentemente. Irene Martínez nos habla en “Marca Profesional” del “efecto Zander” (en honor a Benjamin Zander, el director de la Orquesta Sinfónica de Boston, que nos habla en su vídeo de TED del esfuerzo) frente al “efecto Mozart” (escuchar música barroca de Amadeus para elevar espontáneamente la inteligencia). El talento debe desarrollarse a través del esfuerzo sobre lo que te gusta.
10. Marca y Diversidad. En el libro, la autora detalla los nueve “diversitipos” (versión empresarial de los eneatipos), con sus fortalezas y tentaciones. Un modelo contrastado y muy útil para conocerse mejor un@ mism@ y a l@s demás. Solo a través de la diversidad y de la tolerancia podemos convertirnos en un equipo de alto rendimiento.

Mi profunda gratitud a Martín y su equipo de Aliter como anfitriones de la velada, a las personas que tan generosamente han empleado su tiempo para asistir a la presentación, al editor (mi buen amigo Roger Domingo) y por supuesto a la autora. Sé que el libro está por todas partes, así que mi más cordial enhorabuena.