El Maestro de Cervantes: las 10 claves de los mejores profesores


Primeras de las dos jornadas en Portugal, con mis compañer@s de ManpowerGroup. Hemos estado en tres clientes, de los más variados sectores (Aeropuertos, Financiero, Telecomunicaciones), hablando de Talento y la importancia estratégica del mismo. Mi gratitud hacia todos ellos: Nuno, Sandra, Candid y tod@s l@s demás. La hospitalidad lusa es una maravilla.
Desde la habitación del hotel Dom Pedro, junto a nuestras oficinas lisboetas (al lado del estadio del Benfica, que en 11 días vivirá la final entre el Real Madrid y el Atlético), planta 20ª, voy a leer el libro sobre Juan López de Hoyos, el maestro de Cervantes, que me he traído para hoy.
Entretanto, he repasado el artículo de www.escuela20.com que recogía a su vez las 10 claves de un/a buen/a profesor/a según Justin Tartre (en su blog ‘Life on an educator’):
Los/as grandes docentes...

10 - Escogen y eligen sus batallas: lo que es realmente importante y una prioridad, o lo que no lo es

9 - Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan. Saben que el verdadero trabajo se hace "en las trincheras", y por eso recorre el aula

8 - No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores: saben lo importante que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones sobre las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al aula es una gran responsabilidad

7 - Son reflexivos/as y se toman su trabajo como algo personal: cuando las cosas no salen según sus previsiones, se toman su tiempo para reflexionar y considerar formas alternativas... para la próxima.

6- Son excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula llena de estudiantes debatiendo, con facilidad: son maestros y maestras de las preguntas y planteamientos que llevan al alumnado a un nivel superior de reflexión

5 - Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, a las familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las cosas solamente porque "siempre se han hecho así"

4 - No se preocupan por lo "bien" que hacen las cosas, por lo "duro que trabajan"... sino por la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos y alumnas, mostrando empatía

3 - Esperan y exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo más grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que a través de la colaboración podemos lograr algo más.

2 - Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica docente y perfeccionar las competencias profesionales; no están impresionados/as la nueva y resplandeciente herramienta, sino en la herramienta que realmente mejora el aprendizaje del alumno o la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional

1 - Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con su alumnado: cuando los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y ayudarles hasta que no quede ningún otro recurso

Orientación a l@s alumn@s, mejora continua, trabajo en equipo, calidad del aprendizaje (empatía), claridad en la comunicación, alto nivel de conversación, reflexión, admiten sus errores (como fuente de aprendizaje), energía en las clases (no la dan sentados), foco. Pura inteligencia emocional, y especialmente inteligencia social (empatía, generosidad, influencia honesta). Puro Liderazgo.

Son los hábitos de l@s grandes maestr@s. “Profesor” proviene del latín “profiteri” (alguien que profesa), del prefijo “pro-“ (adelante, a la vista) y la raíz “fateri” (admitir, confesar). “Maestro” deriva de “magister” y ésta de “magis” (más). Es la persona que es “más”, por sus conocimientos, capacidades, talento (curiosamente, “minister” es el que es menos; ahora se explica todo). Los romanos lo tenían claro: cualquiera puede ser ministr@, pero muy poc@s llegan a maestr@s.