Primeras de las dos
jornadas en Portugal, con mis compañer@s de ManpowerGroup. Hemos estado en tres
clientes, de los más variados sectores (Aeropuertos, Financiero,
Telecomunicaciones), hablando de Talento y la importancia estratégica del
mismo. Mi gratitud hacia todos ellos: Nuno, Sandra, Candid y tod@s l@s demás.
La hospitalidad lusa es una maravilla.
Desde la habitación
del hotel Dom Pedro, junto a nuestras oficinas lisboetas (al lado del estadio
del Benfica, que en 11 días vivirá la final entre el Real Madrid y el
Atlético), planta 20ª, voy a leer el libro sobre Juan López de Hoyos, el
maestro de Cervantes, que me he traído para hoy.
Entretanto, he
repasado el artículo de www.escuela20.com
que recogía a su vez las 10 claves de un/a buen/a profesor/a según Justin
Tartre (en su blog ‘Life on an educator’):
Los/as grandes docentes...
10 - Escogen y eligen sus batallas: lo que es realmente importante y una
prioridad, o lo que no lo es
9 - Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan. Saben
que el verdadero trabajo se hace "en las trincheras", y por eso
recorre el aula
8 - No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores: saben lo
importante que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones sobre
las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al aula es una gran
responsabilidad
7 - Son reflexivos/as y se toman su trabajo como algo personal: cuando
las cosas no salen según sus previsiones, se toman su tiempo para reflexionar y
considerar formas alternativas... para la próxima.
6- Son excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula llena de
estudiantes debatiendo, con facilidad: son maestros y maestras de las preguntas
y planteamientos que llevan al alumnado a un nivel superior de reflexión
5 - Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, a las
familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las cosas solamente porque
"siempre se han hecho así"
4 - No se preocupan por lo "bien" que hacen las cosas, por lo
"duro que trabajan"... sino por la calidad del aprendizaje de sus
estudiantes y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el
enfoque y mantener la atención de sus alumnos y alumnas, mostrando empatía
3 - Esperan y exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo más
grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que a través de la
colaboración podemos lograr algo más.
2 - Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica docente y
perfeccionar las competencias profesionales; no están impresionados/as la nueva
y resplandeciente herramienta, sino en la herramienta que realmente mejora el
aprendizaje del alumno o la alumna y su éxito personal, académico y/o
profesional
1 - Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con su alumnado: cuando
los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y ayudarles
hasta que no quede ningún otro recurso
Orientación a l@s alumn@s, mejora continua, trabajo en equipo, calidad
del aprendizaje (empatía), claridad en la comunicación, alto nivel de conversación,
reflexión, admiten sus errores (como fuente de aprendizaje), energía en las
clases (no la dan sentados), foco. Pura inteligencia emocional, y especialmente
inteligencia social (empatía, generosidad, influencia honesta). Puro Liderazgo.
Son los hábitos de l@s grandes maestr@s. “Profesor” proviene del latín “profiteri”
(alguien que profesa), del prefijo “pro-“ (adelante, a la vista) y la raíz “fateri”
(admitir, confesar). “Maestro” deriva de “magister” y ésta de “magis” (más). Es
la persona que es “más”, por sus conocimientos, capacidades, talento
(curiosamente, “minister” es el que es menos; ahora se explica todo). Los
romanos lo tenían claro: cualquiera puede ser ministr@, pero muy poc@s llegan a
maestr@s.