Ingenio y Pasión, claves para la Innovación


Dos sorpresas muy agradables en el día de hoy. A primera hora, sesión inicial de coaching estratégico con el Director General de una empresa líder en su sector, global y muy competitivo. Un profesional con enorme potencial, que estoy seguro avanzará en el desarrollo de su liderazgo de una forma considerable, como líder-coach, en la fijación de sus prioridades y en la humilde visibilidad.
Después, junto con José Manuel Más (DG de Experis), hemos estado con la Dra. Silvia Leal, directora académica de los programas de Innovación y Nuevas Tecnologías del IE Business School, asesora de la Comisión Europea (Agenda Digital, e-Skills), consejera de CIONET y terapeuta psico-corporal. Su aproximación al comportamiento innovador desde la energía (es experta en chakras) resulta fascinante.
Silvia Leal es autora, junto con Jorge Urrea, del libro ‘Ingenio y Pasión’, con prólogo de Leopoldo Boado (Country Manager de Oracle).
Silvia y Jorge dividen el texto en doce capítulos. El primero, dedicado al “radar geo-innovador”: el Top 10 de países innovadores está formado por Suiza, seis economías de la UE (Suecia, UK, Holanda, Finlandia, Dinamarca e Islandia), Estados Unidos, Hong-Kong y Singapur. En Iberoamérica destacan Costa Rica (39ª) y Chile (46ª). Brasil, uno de los BRICS, está en la 64ª. China, que está invirtiendo en I+D, se sitúa en el 35º. Tel Aviv se ha convertido en el mejor sistema emprendedor del mundo tras el Sillicon Valley. Respecto al Inno-liderazgo, según datos del EU R&D Scoreboard, Estados Unidos tiene cinco empresas entre las diez primeras del mundo (Microsoft, Intel, Pfizer, GM y Merck US), Suiza dos (Novartis y Roche), y con una Japón (Toyota), Alemania (Volkswagen) y Corea (Samsung).
Los autores nos presentan el método Innova 3DX. Es un modelo de gestión en tres dimensiones: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión por la innovación, que te permite obtener una radiografía (rayos X) tuya y de tu organización.
En el ecosistema creativo nos encontramos tres factores: la cultura corporativa (la Cultura de Innovación depende de 4 Ms: Movimiento, Meta, Marco temporal, Motivación y para que sea realmente disruptiva debe ser tanto innovadora como tecnológica), el clima laboral (4E: Espacio físico, Emocional, Ético, Espiritual) y el estilo de Liderazgo y gestión (Recursos –sobre todo, gestión del tiempo-, Comunicación, Autonomía, Reconocimiento y recompensas).
Respecto al potencial innovador, los tres factores son la creatividad, el perfil tecnológico y el perfil psicológico (autoestima, optimismo, locus de control y orientación al aprendizaje).
Y la Pasión por la innovación depende de la motivación y el miedo al fracaso.
Se trata de un modelo muy completo, en el que intervienen variables intangibles muy poderosas. En el libro se nos invita al “insight management” (la introspección) y al autodiagnóstico, la radiografía, a partir de diversos tests. Todo ello, como nos recomiendan Silvia y Jorge, con humildad, libertad y alegría.
Gracias, Silvia, por la reunión de hoy. El día 4 de junio tendrá lugar el evento sobre eLeadership organizado por la profesora Leal en el IE, al que esperamos asistir.