Jueves de fiesta en Madrid,
el Corpus, con la proclamación de Felipe VI tras la abdicación de su padre, el
Rey Juan Carlos I. Hemos tenido una reunión internacional hasta las 5 más o
menos, y después una entrevista sobre Liderazgo en un programa de radio (‘La
rueda del Hamster’, con Nadia Montero y Arnau Benlloch, www.radioemprende.com) y salida a Loorño en avión a las 20’35 h.
Mañana inicio un proyecto de Coaching Estratégico con el DG de una compañía de
gran crecimiento, líder en su sector. Me ilusiona trabajar en La Rioja, esa
tierra tan fantástica.
He recibido el número 5 de la
revista UP de la Universidad de Padres, proyecto educativo que lidera el
maestro José Antonio Marina: http://universoup.es/numero/5/
En el editorial, ‘El GPS educativo’, mi
admirado José Antonio Marina escribe: “Me gustaría que la Universidad
de Padres fuera una especie de GPS educativo, en el que madres y padres
pudiesen encontrar las mejores rutas para asegurar el futuro de sus hijos. Todo
el mundo está de acuerdo en que el talento es decir, la capacidad para
enfrentarse inteligentemente con los problemas y los proyectos, es la gran riqueza
en un mundo competitivo pero lleno de oportunidades. Ahora sabemos que el
talento no está al principio, sino al fin de la educación. Los programas de la
Universidad de Padres pretenden ser generadores de talento a través de la
familia. Por eso seguirlos es una buena inversión.
La UP está organizada como si
fuera un campus universitario, en el que los que hemos pasado por la
universidad podamos recordar alegres tiempos de aprendizaje, y quienes no
pasaron puedan disfrutar ahora de una segunda oportunidad. Como en los
campus reales, en el nuestro hay aulas donde recibiréis los contenidos y
haréis las prácticas. Pero recordad que las conversaciones con los compañeros
formaban parte importante de la asistencia a clase. Eso lo hacemos mediante los
foros de aula, en los que podéis estar en relación con vuestros colegas.
La cafetería, el lugar de reunión fuera de las clases formaba parte importante
de la vida universitaria. Los foros generales realizan esa función.
Me gustaría que la Universidad
de Padres fuera una especie de GPS educativo, en el que madres y padres
pudiesen encontrar las mejores rutas para asegurar el futuro de sus hijos.
Dicen los expertos que los
mayores descubrimientos se hacen en estos lugares informales y divertidos, pero
conviene advertir que pueden resultar adictivos… como la asistencia a la
cafetería de la facultad. Además tenemos, como en las universidades reales, una
biblioteca bien seleccionada, donde podéis consultar libros que os interesen,
resumidos y clasificados por temas, por si no tenéis tiempo, y como en las
universidades anglosajonas, un tutor para casos especiales. También hay
talleres donde se tratan temas de interés, pero que son de libre elección. Como
en las universidades modernas, cada uno puede hacerse su propio currículo. Una
parte importante de todas las universidades son las personas con las que se
establecen relaciones. De hecho, una gran parte de las oportunidades laborales
se encuentra a través de esos contactos. Nuestro propósito es organizar también
una Asociación de alumnos de la UP.
Nos ha interesado mucho
conseguir un ambiente estimulante, inteligente, protector, para que padres y
madres se sientan seguros y con más energía para enfrentarse con los retos de
la vida, incluidos los que la educación de sus hijos plantean. No hay que
olvidar que la Universidad está dirigida a los padres, no directamente a los
niños, porque sabemos que es fundamental para la educación y el futuro de los
hijos que sus padres vivan en una actitud de crecimiento.
Las puertas de
la Universidad están abiertas, y en el Campus les esperamos!”
Un
ambiente estimulante, inteligente y protector (conviene no confundir protector
con permisivo, porque cuidar y mimar no son lo mismo) es el que encontramos en
esta maravillosa Universidad online (no te perdas el vídeo en esa revista) y en
todas las organizaciones que llamamos “Human Age”, en las que el respeto y la
dignidad del ser humano son innegociables.
La
revista digital de la Universidad de Padres incluye artículos sobre cómo
hablarle a los hijos de nuestra nueva pareja (escrito por mi buen amigo Pedro
Molino, jienense ilustre), Julieta, tal y como es (la hija de la insigne escritora
Cristina Sánchez-Andrade), Hedonismo, la aritmética del placer (por Mariola
Llorente Arroyo, que cita a Marina: “felicidad es la armoniosa satisfacción de
tres grandes necesidades: el bienestar, la vinculación social y la ampliación de
posibilidades”), el Bachillerato internacional, educación de calidad (por mi
buena amiga Carmen Pellicer, una de las más grandes de la educación en nuestro
país), Filosofía para niños (del propio José Antonio Marina)… y un servidor,
que os animo a los padres a motivaros.
En
mi artículo recojo esos diez bloques del “motor propio” que sirven de índice a
nuestro libro (de Jorge Carretero y un servidor) ‘Atrévete a motivarte’. Ya sabes:
1. La M es de Movilización. Es importante saber
qué es lo que nos mueve, lo que nos hace despertarnos (con ilusión, a ser
posible) cada mañana.
2. La O es de Orientación, de saber cuáles son
nuestros retos.
3. La T es de Tiempo, tiempo vivo, porque en
realidad no gestionamos el tiempo, sino la energía.
4. La I es de Ilusionarse, recordando aquel
pensamiento del gran Julián Marías: “El verbo de la ilusión es desvivirse”.
5. La V es de Verbalización, porque el cerebro
humano piensa a través de palabras y de imágenes. Por ello, debemos emplear
términos positivos, de acción, de influencia honesta.
6. La A es de Agradecimiento, puesto que la
gratitud es uno de los grandes antidepresivos. Al poner el foco en lo que
merece la pena, nos sentimos más motivados.
7. La C es de Cuidado, de cuidar de tu entorno
de relaciones (pareja, familia, amigos). Hay que cultivar el talento (el
talento que no se aprecia, se deprecia) y cultivar las relaciones, porque no
somos sujetos aislados.
8. La segunda I se refiere a lo Irreparable, a
vivir el duelo adecuadamente, a encajar lo doloroso que pueda formar parte de
nuestras vidas para salir adelante.
9. La segunda O es de Optimismo. Optimismo
inteligente y responsable; como nos ha enseñado Martin Seligman, el optimismo
es un estilo explicativo de la realidad (de nuestro pasado, de nuestro
presente, de nuestro futuro). Las personas optimistas (el optimismo se mide, se
analiza, se desarrolla) viven 12 años más que las pesimistas.
10. Y la N final se
refiere a la Naturalidad, a disfrutar de los placeres de la vida, como una
charla entre amigos, un buen paseo, una deliciosa comida, etc.
Excelente revista digital la de la Universidad de
Padres. Gracias, José Antonio, Cortijo, Pedro, Carmen y todo el equipo por
permitirme, modestamente, formar parte de ella.