Hoy martes es el día de “puente” entre las
vacaciones y la “nueva temporada” que
comienza mañana en Asturias. Las vacaciones han sido magníficas, especialmente
estas últimas dos semanas en Roma y Berlín; unos 80 km a pie en la capital
italiana (una media de 16 km diarios), además de tranvía, autocares turísticos,
etc; unos 60 km en la capital alemana (una media de 15 km diarios), además de
autobuses y recorridos turísticos. Montones de vivencias para recargar baterías
y encarar el nuevo año (2ª temporada en ManpowerGroup) con las máximas ganas,
extremadamente ilusionado.
Ayer en la sala de OneWorld, gestionada en
Berlín por British Airways, disfruté especialmente de la revista Business Life
de BA.
En su artículo de portada, Jeremy Whyte de
Wired se pregunta ‘What’s next?’ (¿Qué es lo próximo?), un análisis de los
teléfonos móviles, desde 1984 (el Motorola Dynatac 8000 X) a nuestros días (el
iPhone 5s, el Xperia Z1 compact, el Galaxy S5, el One M8). Hasta 2003, cada vez
más pequeños (el mínimo, el Samsung E100). Desde entonces, cada vez mayores.
Los rumores sobre el iphone6 es que será más grande que el actual, más delgado,
con mejor pantalla.
James Ashton, Head of Business del londinense
Evening Standard y del The Independent, analiza el ratio entre lo que ganan los
CEOs en Gran Bretaña y la media de los empleados. En Estados Unidos, en 2012 el
ratio fue de 354 a 1 y este 2014, de 331 a 1 (35.293$ anuales gana el empleado
medio y 11’7M $ su jefe supremo). Entre las FTSE 100, el ratio es de 120 veces
(era 47 veces en 1998). Como Ashton, los expertos en retribución consideran que
esos ratios no son escándalos; simplemente reflejan la oferta y la demanda en
dos mercados (laborales) muy distintos.
Sorrel Downer trata las presentaciones
graficas. En las “muertes por powerpoint”, la mitad del cerebro (el hemisferio
derecho, el visual y holístico) se pierde. Es el momento gráfico (fotos,
dibujos, impactos visuales) y no de listas interminables (y aburrídisimas) de
letras y números. Tenemos que mejorar mucho (esta temporada, sin ir más lejos)
en esa línea.
Y Judy Apps, experta en comunicación y autora
del libro ‘The Art of Conversation’ nos propone ‘It’s good to talk’ (Es bueno
hablar), un listado de diez sugerencias para mantener una estupenda
conversación:
1. Empieza donde sea, ¡pero habla! Si estás
en un acto social, aporta un comentario casual, amistoso, que no sea personal.
Si te ignoran, no pasa nada. Si hay respuesta, genial.
2. Ajústate. Entra en la misma longitud de
onda que la otra persona adoptando una energía similar a la suya. Así se hacen
las buenas conexiones.
3. Utiliza la curiosidad. Las preguntas
ayudan mucho.
4. No lances la bola. Las conversaciones son
como partidos de tenis. Contesta a las preguntas, haz tú las tuyas.
5. No establezcas barreras. Trata de no caer
en prejuicios. Escucha atentamente, sin criticar, tratando de llegar a la
reflexión.
6. No estés de acuerdo con todo. Así no se
puede conocer a nadie y resulta aburrido. Trata de mantener una conversación en
la que no sea tenso el que no tengáis la misma opinión.
7. Estate presente y sé real. No finjas ser
más interesante de lo que eres. Sé natural, con tu vulnerabilidad. Cuando eres
genuin@, la otra persona conecta mucho más contigo.
8. Muestra energía espontánea. Si insistes en
mantener tus emociones a buen recaudo, la otra persona no te podrá conocer.
Mostrar tus sentimientos es la forma más rápida de conectar.
9. Comparte lo que te importa. Las buenas
relaciones en el trabajo se consiguen compartiendo valores. Lo mismo ocurre en
cualquier conversación.
10. Confía en ti mism@. Así la conversación
fluye como debe. El silencio es natural como parte de una conversación
gratificante.
Consejos
muy útiles. Gracias a Judy (leeré su libro), a Sorrel, James y Jeremy por sus
espléndidos artículos.