12 + 5 libros que te recomiendo para este verano


Deliciosa la cena ayer al aire libre en La Rábida (Huelva), sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Mi agradecimiento a Yolanda Pelayo Díaz, la Vicerrectora del campus, y a Juan Ramón, de la UNIA, por sus atenciones. Y al resto de comensales de la mesa: Isabel y Carlos, Maite y José María, Montse e Ignacio, Marta… Una velada magnífica, completada con el quinteto de jazz que nos ofreció la Universidad en un marco espectacular de Atlántico y recuerdos colombinos.
Esta mañana me habría encantado escuchar al maestro Carlos Ongallo, que va a poner el broche de oro al Curso ‘Nuevas Fronteras de la Empresa: NeuroManagement y Confianza’. Mi gratitud una vez más a la Fundación Atlantic Copper, que ha patrocinado el curso (me alegró mucho reencontrarme ayer con Jesús Contreras, enorme profesional de AC, ahora en la Fundación), y a los codirectores Isabel Tovar y José María Gasalla. Un hito que espero se repita en años sucesivos.
Antes de ayer miércoles en Barcelona, nuestra compañera Mª Jesús me recordó el compromiso de empezar las vacaciones estivales con una recomendación de libros. Lo prometido es deuda.
De los más de 200 libros que he tenido el disfrute de leer en estos siete primeros meses del año, me quedo con esta docena, que no pretende ser un ranking, por lo que los menciono en orden alfabético del título.
- ‘Cerebro y Libertad. Los cimientos cerebrales de nuestra capacidad de elegir’, de Joaquín Fuster. Este profesor de NeuroCiencia en UCLA nos presenta lo último sobre el libre albedrío. ¿Somos l@s dueñ@s de nuestro destino?
- ‘Del No al Por qué no’, de Nekane Rodríguez de Galarza. Una aventura de diez pasos para la Felicidad. Conciso, concreto y superpráctico, escrito por una de las mayores expertas en Transición de Carrera.
- Ingenio y Pasión, de Silvia Leal. La Directora de los programas de Innovación y Nuevas Tecnologías del IE los conecta con la energía creativa y vital a través de un modelo en 3 dimensiones.
- ‘Management Puro y Duro. El Malabar’, de Antonio Alemán. Uno de los mejores líderes-coaches de nuestro país reivindica desde la practicidad la necesidad de gestionar profesionalmente.
- ‘Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente’, de Irene Martínez. Un tratado espectacular sobre un concepto muy poderoso. El Talento, para ponerlo en valor paso a paso.
- ‘Matar a Leonardo’, de Christian Gálvez. El presentador más entusiasta de la TV ha escrito la novela del año en castellano. Un recorrido por la vida de Da Vinci, con un final sorprendente.
- ‘No voy porque no quiero’, de Sergi Riau y Jaime Guibelalde. Un texto imprescindible sobre el absentismo. Ameno, claro y muy práctico.
- ‘Redarquía. Las nuevas estructuras organizativas en la era de la colaboración’, de José Cabrera. Uno de los líderes en el sector de las nuevas tecnologías reflexiona profundamente sobre el impacto de las mismas en la organización. La Redarquía es al Talentismo lo que la Jerarquía fue al Capitalismo.
- ‘Los Retos del Directivo Actual. Competencias y valores del directivo del siglo XXI’, de Emilio Moraleda. El que fuera Presidente ejecutivo de Pfizer en su época dorada comparte sus planteamientos prácticos sobre el management humanista.
- ‘El Salario del Miedo. Cine y Economía’, de Eduardo Torres-Dulce. Gran jurista, el autor elige las piezas del séptimo arte de mayor impacto en la economía y la empresa. Un delicioso recorrido por las mejores cintas.
- ‘Smile 2. Actitud positiva para parejas radiantes’, de Rubén Turienzo. Una manual muy práctico para conseguir la mejor versión de ti mism@ ante tu pareja. Equilibrio entre las emociones, la gestión del entorno y la felicidad laboral.
- ‘Las Tres Claves de la Felicidad. Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida’, de María Jesús Álava Reyes. La mejor psicóloga de España nos propone claves prácticas para desarrollar el perdón, la autoestima y la responsabilidad.
De cada uno de estos doce magníficos libros puedes encontrar un breve resumen en este blog. ¿Pautas en común? Textos de compatriotas (que este año, justo es decirlo, han barrido a los autores anglosajones), temas de vanguardia, enfoques innovadores. Directivos con enorme experiencia, que están en la brecha (Antonio Alemán, José Cabrera, Emilio Moraleda), conceptos poderosos (los de Mª Jesús Álava Reyes, Silvia Leal, Irene Martínez, Nekane Rodríguez de Galarza, Rubén Turienzo), investigadores que aman su campo de trabajo (Joaquín Fuster, Christian Gálvez, Jaime Guibelalde/Sergi Riau, Eduardo Torres-Dulce). Elige de estos doce los textos que más te interesen y vas a pasar un verano bárbaro, aprendiendo un montón.
De los libros de autores extranjeros que he leído en los últimos meses, me gustaría destacar:
- ‘El Giro. De cómo un manuscrito contribuyó a crear el mundo moderno’, de Stephen Greenblatt. Profesor de Humanidades en Harvard y premio Pulitzer 2012, analiza el impacto de ‘De rerum natura’ de Lucrecio en el Renacimiento. Esencial en esta vuelta al Humanismo en las empresas ‘Human Age’.
- ‘Ego. Las trampas del juego capitalista’, de Franz Schirrmacher. Este filósofo y periodista, que desde 1994 codirige el Frankfurter Allgemeine Zeitung, nos habla de la justificación del egoísmo por el tardocapitalismo. Impresionantemente documentado, demuestra que la codicia y el miedo reducen nuestras probabilidades de supervivencia.
- ‘Reinventing management. Smarter choices for getting work done’ y ‘Cómo ser un jefe todavía mejor’, de Julian Birkinshaw. Este profesor de Estrategia y Emprendizaje de la London Business School es un soplo de aire fresco en los Modelos de Gestión. Muy brillante, en la línea del mejor Gary Hamel.
Aunque no los he leído este año sino antes, te recomiendo encarecidamente otros dos textos: ‘Quién eres tú’, de Laura Chica, un libro precioso para conocerte más y mejor (como explicaba ayer la propia Laura en La Rábida, fue un regalo para su hija) y ‘Aprendiendo de los mejores’ de Francisco Alcaide, un compendio único de pensamientos de personajes influyentes. Si no los has leído, no dejes de hacerlo.
Y “fuera de concurso”, dos libros de este 2014 en los que estoy implicado personalmente. ‘Atrévete a motivarte’, que he tenido el placer de escribir con Jorge Carretero, portavoz de la RFEF. Un manual práctico en diez bloques para estar (súper)motivad@. Y ‘Leadership is upside down’ (El Liderazgo está patas arriba), de Silvia Damiano, el gran texto del NeuroLiderazgo, con el modelo i4. Enormemente valioso. El holandés Teo de Haas y un servidor hemos colaborado con sendos capítulos. El libro de Silvia es lo último de lo último en Liderazgo en el planeta. La Dra. Damiano volará desde Australia (donde reside) de nuevo a España a finales de octubre.

Te deseo muy felices lecturas este verano. Déjate llevar por la intuición (una de las 4 i del líder) y pásalo genial, a la vez que desarrollas tu talento.