Lunes de reuniones comerciales con dos de las
principales entidades financieras de nuestro país y reuniones internas de
marketing y de planificación. La temporada que se ha iniciado promete ser
apasionante.
De la prensa de ayer, me quedo con el
artículo de Montse Mateos, ‘Esta es la gestión de personas en la época de
despegue’ en Emprendedores & Empleo (El Mundo): www.expansion.com/2014/09/12/emprendedores-empleo/1410541196.html
Montse se refiere a “Reconocer el esfuerzo de
los profesionales más valiosos, afinar los sistemas de evaluación y poner en
marcha medidas que eviten que los mejores se vayan de la organización” como
retos de los tiempos de crecimiento. Reconocimiento del Talento, valoración del
Talento, fidelización del Talento. No queda otra.
En este artículo
opinan algunos de los más valiosos Directores de Recursos Humanos, como Carlos
Esteban (Zurich): “A través del shadowing una persona acompaña a otra durante
un tiempo para aprender cómo desempeña su labor y de qué calibre son los retos
a los que se enfrenta" y en la iniciativa ‘Ponte en mi lugar’ “los
profesionales cambian de departamento durante unas semanas para entender otra
realidad de la organización”. Movilidad en la Carrera Profesional. “La gestión de personas es un deporte de
contacto, por ello deberemos refocalizar nuestras prioridades centrándonos en
la experiencia del colaborador y en el alineamiento de la organización. Se
trata de conseguir un modelo y unas prácticas de gestión diferentes”.
Carlos Morán
(CEPSA): “Se trata de hacer realidad lo que todos decimos: poner a las personas
en el centro de atención y trasladarles la confianza de la organización en su
responsabilidad, competencia y madurez para fomentar el compromiso mutuo. Hace
poco leí una reflexión sobre ello: '¿Para qué contratamos a personas
inteligentes, si luego les decimos lo que tienen que hacer?”.
Juan Tinoco (LG
Electronics): “La recuperación económica nos hace pensar que la guerra por el
talento será aún mayor. Por tanto, hay que poner en marcha medidas para
asegurar que no perdemos a las personas clave de la compañía”.
Emilio Ruiz-Roso (Leroy Merlin): “Poner el
foco en generar una cultura del compromiso, de la implicación y de la
responsabilidad con un proyecto común para lograr retener a los mejores.
Debemos conseguir que la empresa sea el lugar en el que el colaborador desarrolle
un proyecto vital integral”. María José Sobrinos (Accenture): “Apostamos por crear
una propuesta de valor atractiva para los empleados: ellos son nuestros mejores
embajadores”.
Vicente González
Parra (Arrow ECS): “Ha llegado el momento de apostar por el talento interno y
de ganarse de nuevo la credibilidad y confianza de los trabajadores”. Manuel
Ángel Sánchez (Schneider Electric): “Hay que revisar cómo lo hacemos y, sobre
todo, educar a los managers para que diferencien a los mejores del resto. La
incorporación de métricas online ayudará a objetivizar la evaluación”.
Francisco Torrecuadrada (Orangina Schweppes):
“Nosotros hemos optado por afinar más la retribución variable: ligada a
objetivos más retadores y cuya consecución tiene un impacto en la cuenta de
resultados. A mayor contribución, más ingresos y más entusiasmo por parte del
empleado”.
Josefa Solanilla (Media Saturn): "Se supone
que, con el mismo coste, el neto en el bolsillo de nuestros empleados aumenta.
El trabajador percibe así el compromiso de la compañía".
Francisco Valencia (Línea Directa): “Estas
fórmulas pueden satisfacer las necesidades del empleado y del empleador:
favorece la conciliación del trabajador y a la empresa le permite un grado
mayor de adaptación a las necesidades de cada momento”. Jesús Domingo (Mahou
San Miguel): “Esta flexibilización han contribuido, en parte, a la recuperación
que estamos experimentando”.
Antonio Fernández Aguado (Famosa): aumentar
la productividad tiene que ver con “mejorar los estilos de dirección de los
jefes y gestionar los ambientes de trabajo, las oportunidades de formación, desarrollo,
promoción y orientación al cliente”. Miguel Varela (Lafarge): “Hay que actuar
con la cautela suficiente para que, en un momento de bonanza, un aumento
salarial no repercuta en los datos de productividad alcanzados”. Marisa
Rodríguez (Dentix): para ser competitivos "es fundamental dimensionar
equilibradamente los puestos de trabajo necesarios para el buen funcionamiento
de la empresa y diseñar un plan de contrataciones laborales que se adecuen a la
realidad”.
Eugenio Soria (Siemens): “Se trata de
simplificar los procesos de trabajo y cadenas en la toma de decisiones, que
'devuelva tiempo productivo' al colaborador, a la vez que reduce la proporción
de gastos de estructura de la organización”.
“Los que nos dedicamos a la gestión de
personas tenemos que contribuir a que cada puesto de la organización esté
ocupado por la persona que mejor se adapta al mismo. Esto contribuye a un mejor
desempeño”, María Paramés (Bankinter), para quien es clave "dotar de
rigurosidad y transparencia el proceso de selección interna y externa”.
Alicia Sánchez (Altran): “Es algo muy serio e
importante en las organizaciones. Los gestores que 'suspendan' en la evaluación
de desempeño tienen que recibir el impacto de su no saber hacer. El feedback
bien hecho, ajustado a objetivos y con fines de mejora y no sólo de
penalización, hace a los profesionales mejores y a las empresas mejores
organizaciones”.
Montse Mateos concluye: “El talento, no
por manido, dejará de ser clave. "Las organizaciones hemos de convencernos
de que estamos en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento, con las
generaciones mejor formadas de la Historia. La gestión por el miedo sólo sirve
un tiempo, y los mejores no tienen miedo. Al talento hay que tratarle con
talento, tiene que ver y sentir el compromiso de la empresa, la apuesta de la
dirección para creérselo, y también apostar por su máximo rendimiento y su
constante formación", concluye Óscar Massó, director de estrategia de
Sodexo.”
Mi gratitud a
los buenos directores de Recursos Humanos, que con el cambio de tendencia, se
ocupan del talento: de atraerlo, potenciarlo, fidelizarlo, desarrollarlo. Y a
las buenas periodistas como Montse Mateos.