De los pies a la cabeza. El Talento de Javier Hernández


Lunes en Madrid. Reuniones comerciales y de preparación de propuestas y proyectos. La economía se mueve, aunque bastantes compañías están “percolatadas” (se comportan como si el PIB siguiera a la baja, en recesión, y ponen el foco en el talento más en el discurso que en la acción). Con un 35% de profesionales que en nuestro país están “abriendo los ojos” y buscando oportunidades laborales en otras empresas, dejarlo todo para el final, improvisar o chapucear no es una buena estrategia de gestión del talento. En fin, como en toda competición, hay ganadores (que se anticipan y se adaptan a los nuevos tiempos) y perdedores (que se lamentarán de “su mala suerte”).
He estado leyendo el libro de Javier Hernández, ‘De los pies a la cabeza’. Javier es un periodista deportivo muy talentoso y un prestigioso conferenciante con el que tuve el honor de compartir el lunes pasado el Curso de Directores Deportivos en la Real Federación Española de Fútbol (junto con otros 70 alumnos, entre ellos Carles Puyol, Bernd Schuster o Ana Rosell) y que ha escrito la biografía autorizada del ex futbolista Luciano Galetti (‘El Hueso hasta la médula’). Fue el propio Javier Hernández quien me regaló su libro, y se lo agradezco mucho.
Javier Hernández nació el 13 de junio de 1979 en Zaragoza, sin la compañía de sus extremidades superiores y con una notable disimetría de las inferiores. Como él dice, “priorizando lo que tiene sobre lo que le falta y dedicándole más tiempo a fatigar la solución que a manosear el problema”, se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (se atrevió a estudiar a más de 300 km de casa que a estar más confortable en su ciudad), “sin mayor ayuda que su cabeza y sus pies”. La naturaleza y el destino le han dado una cabeza extraordinariamente bien amueblada, me gustaría añadir.
Como profesional, ha trabajado en Heraldo de Aragón, As, Punto Radio, Radio Marca y la Fundación DFA. En 2012, con apenas tres años de entrenamiento y dos de convertirse en el presidente fundador del club Aragua, se clasificó para competir en las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Londres. Y logró diploma olímpico en 50 m espalda. Espectacular.
Javier es entrenador por la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) desde septiembre de 2014 y será certificado como Director Deportivo dentro de unos meses (esa ilusión y conseguir el carnet de conducir son sus siguientes desafíos). Su web es www.voluntadolimpica.com
‘De los pies a la cabeza’ es un libro muy original, porque el autor recoge un centenar de testimonios de personas que le conocen muy bien, desde sus padres y amigos a sus entrenadores en la natación y colegas en el periodismo. Así, nos podemos hacer una idea muy aproximada del talento de Javier Hernández Aguirán.
En el prólogo, el entrenador de baloncesto Álex Cebrián le define como “un gran observador, estudioso y con pasión”. El capítulo 1 lo titula “Las extremidades superiores están sobrevaloradas”, y en él participan su madre Mª José, su padre Javier, sus hermanos Juan y Susana (“su secreto es que se conoce perfectamente, se estudia y se exige: sabe cuáles son sus poderes y los exprime sin dudar. Creo que es la mejor lección que nos da”), su primo Pablo, sus amig@s Jorge, Laura, Reyes, Antonio y Diego, la presidenta  de ADAMPI Aragón Nuria Rivas, y más amigos de juventud: Luis, Jorge, Dani, Aleix, Eva, Andreu, Miquel (“es un tipo dispuesto a ayudar siempre, alegre y que nunca se ha escondido ni se ha cortado por no tener brazos. Un tío con clase”), Ramón, Albert, Gema, Jaume, Julià, Víctor y José Juan.
2. “¿Cómo se baja este teclado al suelo?”. De su talento como periodista deportivo hablan colegas y maestros como Vicente Merino, Alejandro Lucea, Valeriano Jarné, Fernando Ornat, Juan Manuel Surroca, Pablo Amarcegui, Sergio Pérez, Sergio Ruiz Antorán, David Alonso, Luis Faci, Jorge Tabuenca, Luis H. Menéndez, Vicente Alcaide, o Mel Otero; deportistas como Xavi Aguado, Rodrigo San Miguel, Ibai Cano, Cani, Movilla, Pardeza, Diego Fernández, Diego Milito o Raúl Ruiz; entrenadores como José Luis Abós, Eduardo Basigalup o Narcís Julià; amigos como Paula Figols, Javi Alonso, Joaquín Fanlo, Juan Franco o Facundo y Juan Manuel Sarrabayrouse; representantes de futbolistas como Petón y empresarias de eventos como Mª Jesús Serrano y Mercedes Ventura.
3. El legado de Londres: ‘Inspire a generation’. De su reto como nadador paralímpico responden el fotógrafo deportivo y coautor de la biografía de Galetti Alfonso Reyes, el propio Galetti (“último héroe del Real Zaragoza”), ex futbolistas como Enrique Borelli y Óscar Cortés, el presidente de Aragua Juan García, los monitores Raúl Moreno, Javier Yoldi, Esther Eroles, Ricardo Blanco y Enrique Ruiz, amigos como José Ramón  Reyes, Gabriel Renom, Ramón y Jorge Campo, nadadores como María Delgado, Ricardo Ten, Alejandro Sánchez, Ander Romarate, Ricardo Yébenes, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, José Antonio Mari, Jesús Collado, David Levecq, Albert Gelis y Enhamed Enhamed (cuádruple campeón en 2008 y dos platas en 2012), su amigo, ex futbolista y entrenador Ramón Lozano y el director de “Marcador” en Radio Marca, Eduardo García.
Al Javier Hernández conferenciante le avalan la mencionada Nuria Rivas, el presidente de ADEA Salvador Arenere, el comunicador Rafael Jordá, el vicedecano de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte José Luis Arjol, el ex baloncestista Xavi Crespo, el mejor deportista aragonés con discapacidad 2012 Diego Ballestero, la responsable de BCC Paloma Robles, la profesora de ESIC Loreto Martorell, la gerente de la federación catalana para deportistas con discapacidad física Nuria Font, el VP de la Fundación Grupo Sifu Cristian Rovira, la gestora de la Obra Social La Caixa en Aragón Sandra Usón, el periodista Juan Luis Saldaña.
Y por si estos 100 testimonios no fueran suficientes, Javier incorpora otras 17, entre ellas de mis buenos amigos José María Gasalla y Winni Schlinder, además del epílogo de José María Rubí.
“¡Sí, se puede! Se pudo y se podrá”, es lo que nos enseña Javier Hernández. El 27 de abril de 2013 se dirigió al primer equipo del Real Zaragoza, que lleva 15 partidos sin ganar. Y ese día el conjunto maño le ganó al Mallorca. Le escucharon, jugaron y ganaron. Así es la motivacion, si te atreves con ella.
De nuevo mi gratitud a Javier Hernández, un excelente inspirador. Como a él le gusta decir, “la vida es remontar las adversidades. Y si las remontas, siempre ganas”.