Domingo de entrenamiento en AR10. El Fútbol
femenino está en alza. Nuestra selección se ha clasificado para el Mundial de
Canadá 2015. Nuestras sub19 y sub17 son subcampeonas del Mundo y de Europa. Y
lo mejor está por llegar.
He estado leyendo el último número de Harvard
Business Review. En portada: ‘Adapta tu estrategia a cualquier localización’.
Uno de mis artículos favoritos es el de J.
Keith Dunbar, presidente de Potentious, una consultora de Washington D.C. ‘Los
líderes que hacen que las M&A (Fusiones y Adquisiciones) funcionen’. Todos
sabemos que el 80% de las fusiones fracasan (un dato típicamente paretiano: es
cuestión de Liderazgo colectivo que solo el 20% generan más valor que cada empresa
por separado). Lo que ha hecho Dunbar es analizar 94 integraciones desde 2004 a
2008, con datos de evaluación 360º, con dos cuestiones: ¿Qué áreas y
competencias de liderazgo en las empresas adquirentes y compradas que afecten
al rendimiento financiero de la fusión? ¿Cuál es la importancia relativa de la
Alta Dirección y los mandos intermedios en el liderazgo colectivo de las
fusiones?
El estudio revela tres grandes hallazgos:
1. Son importantes las cualidades de
Liderazgo en la empresa adquirente, pero también (y esto es importante) las
cualidades de Liderazgo de la empresa adquirida.
2. Siete competencias de Liderazgo en las
empresas adquirentes predicen el éxito (motivar a otr@s, influir en otr@s,
construir relaciones, desarrollar a otr@s, actuar con integridad, mostrar
adaptabilidad y centrarse en las necesidades del cliente) y cuatro competencias
de l@s directiv@s de la empresa comprada (motivar a otr@s, influir en ell@s,
construir relaciones y proveer de dirección).
3. El mayor impacto está en la Alta Dirección
de las empresas adquirentes y (atención) en los mandos intermedios de la
adquirida.
Teniendo en cuenta que el Liderazgo es marcar
la pauta (proveer de dirección), hacer equipo (construir relaciones) e infundir
energía (motivación, influencia), en toda integración deberíamos analizar las
cualidades de Liderazgo en la empresa adquirida (además de en la Alta Dirección
de la adquirente), porque es lo que marca la diferencia entre el éxito y el
fracaso en las fusiones. Como el Liderazgo es escaso, ocho de cada diez
fusiones fracasan en términos de creación de valor.
También me ha gustado la entrevista con la
CEO de Williams-Sonoma, una compañía de San Francisco con 585 tiendas y 20.300
empleados. Según la Consejera Delegada (19 años en la compañía y 4 como máxima
responsable), la clave esté en combinar arte con ciencia, ideas con datos e
instinto con análisis.
Además, Tarun Khanna (profesor de la Harvard
Business School) trata de la Inteligencia Contextual (hay pocos principios de
management que sean universales) y Tsedal Neeley (Harvard) y Robert Steven
Kaplan (ex VP de Goldman Sachs) conectan la estrategia y su lenguaje con la
gestión del talento y la visión.
Darrell K. Rigby (Bain & Co.) propone que
las empresas sean “digicales” (tan digitales como físicas). Hemos de crear una
estrategia digital sin abandonar lo físico (es la nueva ventaja competitiva),
conectando la experiencia del cliente con la red, transformando el modelo de
innovación, evitando la separación en cajas organizativas y consiguiendo que el
CEO dé ejemplo en lo digical.
Por último, Stewart D. Friedman (profesor de
Wharton) y autor de ‘Leading the life you want: Skills for integrating work and
life’, nos propone no el “equilibrio de vida” (porque no se trata de
intercambiar entre distintos aspectos de nuestra existencia) sino la optimización:
Ser auténtic@, Ser complet@ y Ser innovador/a.
Para ser auténtic@, las características son
Saber qué es lo importante, practicar los valores constantemente, alinear las
acciones con los valores, convertir los valores en historias, visualizar tu
legado y hacerte responsable. Para ser complet@, clarificar las expectativas,
ayudar a otr@s, aplicar tus recursos y gestionar los límites inteligentemente. Para
ser innovador/a: centrarte en los resultados, resolver conflictos, retar el
status quo, buscar nuevas maneras de hacer las cosas, abrazar el cambio, crear
una cultura de innovación a tu alrededor.
Mi gratitud a Lolo, Ana y el equipo técnico
de AR10, así como a la familia por el día de hoy.