Son los redobles del Futuro que empieza HOY


Como nada es casual, estaba escuchando la bellísima banda sonora de ‘Los Miserables’ (la gran novela de Víctor Hugo, imprescindible, que se ha convertido en uno de los mejores musicales de la historia) y su final: “Son los redobles del Futuro/ que empieza hoy” y simultáneamente disfrutando de la lectura del último libro de mis buenos amigos Francisco Alcaide y Laura Chica, ‘Tu Futuro es HOY’. Una idea tan actual como imperecedera.
El libro de Alcaide y Chica, subtitulado ‘40 claves para crear tu destino’ nos presenta una metodología poderosa (el MDP, Modelo de Desarrollo Personal) en once fases:
1.     Claridad en la Vocación y en las Metas
2.     Estrategia
3.     Acción, Gestión del Cambio y superación de los propios Miedos
4.     Para la realización de las metas, Foco y Compromiso
5.     Cultivo de ciertos Hábitos en Entornos saludables
6.     Aspectos a cuidar: Marca Personal, Networking, Hablar en Público, Productividad.
7.     Fundamentales: Equipo, Liderazgo, Inteligencia Emocional, Emprendimiento y Empleabilidad.
8.     Saber gestionar Fracasos, Envidias con alta Resiliencia y una gran Actitud.
9.     Despliegue del Desarrollo Personal, Talento, Autoestima, Pensamientos, Creencias, superar Complejos, Optimismo, dominar el Cerebro, tener Paciencia y que llegue el Dinero.
10.  Coaching como proceso de acompañamiento personal clave.
11.  Y en el sustrato, Valores, Gratitud, Amor, Mindfulness, Sexo y Felicidad.
El Talentismo, la nueva era que hemos iniciado en la que el Talento es más escaso –y, por tanto, más valioso- que el Capital, es una Era Conceptual (Daniel Pink). ‘Tu Futuro es HOY’ nos presenta, a través de preguntas, pasos para la acción y lecturas recomendadas, 40 de los conceptos más potentes para seguir creciendo como persona y como profesional. Ya sabes, el Talento que no se aprecia se deprecia. Si quieres apreciar tu Talento (aumentar su valor), este libro es imprescindible.
Me ha gustado especialmente que las citas del inicio de cada capítulo son originales, los “paso a paso” que apelan a la acción y las recomendaciones de libros (junto a autores estadounidenses, como Dale Carnegie, Stephen Covey, Jim Rohn, Dan Goleman, Guy Kawasaki, Tom Peters o Daniel Pink, compatriotas como Álex Rovira, José Antonio Marina, Javier Reyero, Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado o Irene Martínez).     
Mi agradecimiento a Laura Chica y a Paco Alcaide por su libro. Sí, tu Futuro es HOY.