Hoy he tenido el enorme privilegio de visitar
dos “Great Place to Work”, dos “Top Employers”, dos de las mejores empresas
para trabajar en nuestro país, en dos sectores tan distintos como el financiero
y el tecnológico.
Por la mañana, he ido a ver a mis buenas
amigas de ING Direct, un gran banco al que conozco bien desde sus inicios.
César González-Bueno, su primer CEO (durante 11 años, 1998-2009), tuvo la
amabilidad de decir en el prólogo de nuestro libro ‘El Club del Liderazgo’ que
yo era su coach (ya sabes que el coaching es confidencial; sin embargo, el
pupilo –directivo, cliente, coachee- sí puede revelar quién es su coach si lo
desea). Tras ser el CEO europeo de ING Direct cuatro años (2005-2009) y
realizar una extraordinaria labor en NovaGalicia Banco y EVO de 2011 a 2013, en
la actualidad es el CEO del Gulf Bank en Kuwait. CGB es uno de los mejores
directivos de nuestro país, sin la menor duda. Su sucesora en ING Direct,
Carina Sziplka, es la mentora del área de nuevas tendencias del Human Age
Institute (además de consejera independiente en ABanca y en Reparalia y
Vicepresidenta de Unicef). La actual DG desde octubre de 2013, Almudena Román,
forma parte de ING Direct desde los inicios (responsable de proyectos de back
office, de internet, de desarrollo de negocios de hipotecas, de marketing de
hipotecas, de estrategia sucesivamente) y Carina ha escrito sobre ella: “Infatigable,
comprometida, cercana, Almudena es una gran profesional con la que trabajar
durante 15 años ha sido un auténtico placer, por lo mucho que he aprendido de
ella, de su visión y energía, por su generosidad y por los buenísimos momentos
que hemos pasado juntas”. Mi gratitud a Marta y Alicia por la deliciosa reunión
de hoy.
Por la tarde, he
tenido la oportunidad de hablarles durante 90’ a los profesionales de People de
Everis en su Universidad Corporativa. Hemos hablado de los mitos del talento
jugando a una especie de 50 x 15 (¿Quiere ser millonario?) sobre lo que creemos
sobre el talento y lo que la neurociencia ha revolucionado en nuestras
creencias. Hemos hecho la presentación en inglés, como corresponde a una
multinacional, y debatido entre l@s profesionales de gestión de personas de la
casa. En su día, en la reunión de AEDIPE Premium sobre NeuroLiderazgo, me quedé
muy impresionado de la disertación de Flora García Mesa sobre los avances de
Everis a partir de sus valores. Hoy ha sido una nueva prueba de que es una gran
empresa para trabajar. Mi gratitud a Roberto, Marta, Andrés y tod@s l@s
profesionales de Everis presentes en el “Retiro People”.
¿Cuáles son los
requisitos para ser una empresa preferida por el talento? En agosto de este
año, Clare Rizer escribía en su blog ‘The 8 characteristics of an engaged
workforce’ (las ocho características de un talento comprometido). Son las
siguientes:
- Una base
satisfactoria. Aunque sean elementos higiénicos, una empresa preferida cuida
aspectos fundamentales como la seguridad en el trabajo, la compensación, los
beneficios, etc.
- Comunicación
en dos direcciones. No solo es una cuestión de feedback, sino de comunicar de
forma ascendente y descendente. La comunicación es esencial para la confianza y
el liderazgo.
-
Reconocimiento. Las mejores empresas practican el reconocimiento profesional
tanto entre jefes y colaboradores, entre pares y hacia arriba, en 360º.
- Apoyo al
empleado. Los profesionales sienten que los recursos son los adecuados para
hacer su trabajo, que viven su labor sin un estrés excesivo y con el equipo
necesario.
- Efectividad
directiva. Está comprobado que cuando hay calidad directiva (liderazgo) hay
diez veces más compromiso en el empleado que cuando ésta es pobre. Recordemos
que más del 80% de l@s directiv@s no son precisamente grandes líderes,
básicamente porque improvisan en el desarrollo de su liderazgo en lugar de
entrenar adecuadamente (coaching). Es como si Nadal o Djokovic participaran en
torneos sin la debida preparación.
- Misión y
valores. El propósito es uno de los grandes motivadores (junto con la autonomía
y el aprendizaje). Cuando el talento sabe lo que es importante y hacia dónde
va, da lo mejor de sí mismo.
- Crecimiento
personal. Ya sabes: “el talento que no se aprecia, se deprecia” (Cristina
Mulero, experta en Marca Personal, añade: “y cuando se deprecia es que la
organización lo desprecia”). Se trata de que la empresa sea una “learning
organization”, una institución que aprende y mejora constantemente para
adaptarse al entorno. Sin crecimiento no hay motivación posible; la rutina
aburre e incluso genera ansiedad.
- Ser un equipo.
Formar parte de un equipo que trasciende a la persona es la marca de las mejores
empresas para trabajar. Cuando un@ está plenamente integrad@ en un equipo,
disfruta mucho más. La falta de trabajo en equipo no se aprecia en el discurso
(todos son muy similares), sino en la realidad del día a día. Las empresas
individualistas buscan culpables, no mejorar los procesos; ocultan los errores
y por tanto no saben aprender de ellos; sufren de numerosas “puñaladas traperas”
porque el rival está en casa y no en los mercados.
Las mejores
empresas para trabajar son, en definitiva, organizaciones humanistas, grandes
comunidades humanas donde reina el optimismo inteligente, el disfrute y la
generosidad.