El Año Greco y otros acontecimientos culturales de 2014

Penúltima jornada del año. He estado en Seseña, con mi hija Zoe y mis sobrinas Carolina y Cristina, que han disputado con su equipo el torneo Junior Cup. Una jornada agradable, soleada, en la que además hemos dado cuenta de una buena carne en La Asturiana.
Ya en casa, he de gustado el último CD de una de mis artistas favoritas, Barbra Sterisand: 'Partners'. Duetos maravillosos con Michael Buble (It had to be you), Stevie Wonder (People), John Mayer (Come rain or come shine), Babyface (Evergreen), Billy Joel (New York State of Mind), Blake Shelton (I'd want to be you), Lionel Ritchie (The way we were),  Andrea Bocelli (I still can see your face), Jason Gould (How deep is the ocean), John Legend (What kind of fool), Josh Groban (Somewhere) y Elvis Presley (Love me tender). Una delicia.
Repasó lo mejor de 2014 en lo que a la cultura se refiere. Ha sido "el año Greco", el 400 aniversario del fallecimiento de Domenikos Theotokopulo. Por su exposición de Toledo pasaron más de 1.100.000 visitantes. En el Reina Sofía, la de Richard Hamilton ha atraído a más de 300.000 personas. En El Prado, las Furias (Ticio, Sisifo, Ixion y Tantalo), pintadas de Tiziano a Ribera. En el Guggenheim de Bilbao, 200 obras de Yoko Ono. En la Fundación Juan March, Josef Albers, el pintor silencioso de la abstracción. En el Museo Picasso de Málaga, El Lissitzky (1890-1941). En el MACBA de la ciudad condal, Xavier Ribas (Barcelona, 1960) y en el MUSAC de León, la de Concha Jerez (Las Palmas, 1941). Ejemplos sobresalientes de un país como el nuestro que se define por el arte y la calidad de vida.
Nos aguarda 2015.  Un año plenamente VUCA. ¿Que puede pasar si en Grecia, en enero, gana la extrema izquierda que se niega a pagar la deuda? ¿Saldra el país heleno del euro? ¿Arrastrara al viejo continente a una nueva recesión? ¿Tendrá impacto sobre las elecciones municipales y autonómicas? ¿Y sobre las generales?
Carpe diem. Disfruta de la vida, porque no tenemos remota idea de lo que nos deparará el porvenir.