El talento de Vero Boquete, la princesa del deporte rey


Esta mañana he estado con Jaime Guibelalde, Director Comercial de Right Management, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con Jorge Carretero, Portavoz de la RFEF y Mentor del área de deporte de Human Age. Nos ha presentado la exposición de obras de arte (pintura y escultura) de personas privadas de libertad. En estos días en los que, desgraciadamente, se habla con frecuencia del fútbol y la violencia, conviene recordar la extraordinaria de la Federación (y de Jorge Carretero en particular) con la reinserción de estas personas. Es una gran oportunidad para que asuman las reglas del juego de la sociedad y puedan emplear su talento una vez que salgan de la cárcel. Esta exposición es una muy buena muestra de lo que Jorge Carretero considera la esencia del talento: la imaginación. Para Alfred Hitchcock superaba la lógica; para Joubert, es “el ojo del alma”;  Albert Einstein, en cita célebre, decía que “en las crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
En el nº 182 de la revista de la Real Federación Española de Fútbol, la portada estuvo dedicada a Vero Boquete. Es la mejor futbolista española de todos los tiempos. Luis Arnáiz le entrevista en profundidad (cuatro páginas) con motivo de la clasificación de nuestra selección femenina por primera vez para el Mundial (Canadá, junio-julio 2015). A sus 27 años, Vero está en lo mejor de su carrera.
La santiaguesa “Star” Boquete ha jugado en el Xuventud de Arguiño (2001/05), Prains Zaragoza (2005/08), RCD Espanyol (2008/10), Buffalo Flash (2010), Chicago Bad Stars (2010), de nuevo Espanyol (2010/11), Philadelphia Independence, Energy Voronezh (de la Liga rusa), Tyresö, Portland Throns y ahora en el Francfurt. “En España hay mucho talento femenino, pero otras cosas que lo lastran. Yo entreno 8 veces en Alemania y aquí se hace 2-3… a las ocho de la noche”.
Vero Boquete es licenciada en magisterio, habla inglés y posee dos niveles de entrenador de fútbol. “Creo en la capacitación. No veo que haya que poner límites ni por qué ocupar menos puestos si tenemos las mismas capacidades que los hombres”. En Canadá, “podríamos hacer algo grande”. “Iremos sin nada que perder y con mucho que ganar. Iremos con hambre. Antes, le teníamos respeto, casi miedo, a esas selecciones. Eso lo hemos perdido”.
He estado leyendo ‘Vero Boquete, la princesa del deporte rey. Los sueños se hacen realidad con tesón, esfuerzo e ilusión’, de David Menayo con prólogo de Tomás Guasch. Vero es futbolera desde la cuna (su padre es entrenador), tuvo que emigrar desde Galicia para jugar en primera división (en el Transporte Alcaíne/Prainsa Zaragoza), la conversión “periquita”, la MVP de la mejor liga del mundo (la de EEUU), la instrucción militar rusa, la reina del viejo continente (en Suecia y Alemania)… con opiniones de quienes mejor la conocen. “La vida es un viaje en tren en el que cada parada y cada persona forman parte de una hoja de ruta que escribes con actos y acciones” (David Menayo). “Vero es de verdad” (Tomás Guasch).
Esta semana navideña, Vero Boquete se ha convertido en la embajadora universal de AR10 y sus valores: Esfuerzo, 
Sacrificio,
Superación, Humildad,
Constancia,
Respeto,
Trabajo en equipo, Compromiso,
Pasión y 
Disciplina.
En palabras de Vero: “Gracias a AR10 por su lucha para intentar colocar el fútbol femenino donde se merece. Desde hoy me uno a ell@s y sus valores!”.
Puedes leer una reciente entrevista a Vero Boquete, la única española entre las 10 candidatas al Balón de Oro: http://enforma.hola.com/en-forma/20141223565/entrevista-jugadora-futbol-veronica-boquete/ Estoy con Vero. La principal oportunidad es “la educación. Vivimos y crecemos en una sociedad machista que sigue sin querer ver a la mujer en el deporte y, en especial, en el fútbol. Necesitamos un cambio desde la base, cambiar la mentalidad y educar en igualdad en la práctica y no con teoría.”