Gestión del Talento, Emprendedores y el mayor relevo generacional desde la Transición


Este fin de semana he tenido el honor y el placer de participar en sendos Master dirigidos por Roberto Luna, profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de AEDIPE y de AECOP, y por Sergio Fernández, director del Instituto Pensamiento Positivo.
Ayer por la tarde, de 4 a 9, les hablé a l@s alumn@s de Gesta sobre Gestión del Talento. Repasamos los principales conceptos sobre el Talento (buen uso de la inteligencia, puesta en valor, capacidad por compromiso en el contexto adecuado), su detección, su “cultivo”, su fidelización, su desarrollo. Fue una sesión muy animada, con mucha interacción, en la que me encantó “provocarles” sobre lo que el Talento significa hoy en la práctica. Gracias, Raúl, por la presentación; a Gloria Pastor, por la organización, y a tod@s vosotr@s por el interés y la participación.
Y esta mañana, en Madrid, ‘Talentismo para Emprendedores’ en la V Edición del Master de Emprendedores. Ya sabes, estamos en una nueva época en la que el talento es más escaso y valioso que el capital. Esto lo cambia todo. Ser emprendedor/a es independiente de trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, en una pyme o en una gran empresa, en la industria o el sector terciaria, en compañía privada o en la administración pública. Emprender es dirigir tu propia vida, con un proyecto (en equipo, con entusiasmo), con ilusión… Emprender significa optimismo inteligente y felicidad. Mi gratitud a tod@s l@s participantes en el Master y a Fabián González (me leeré tu nuevo libro, ‘Por qué creer en España’, muy próximamente).
He estado leyendo en la revista Tiempo ‘El año del adiós. España asiste en 2014 al mayor cambio de líderes desde la Transición’ (artículo de portada), con las fotos de Cayo Lara, Alfredo Pérez Rubalcaba, don Juan Carlos I, Emilio Botín, Antonio Mª Rouco Varela e Isidoro Álvarez.
En páginas interiores, Luis Calvo nos recuerda que en mayo (elecciones europeas) vivimos un terremoto político con la irrupción de Pablo Iglesias (como he comentado esta mañana en el Master de Emprendedores, en ‘Del Capitalismo al Talentismo’ trataba de la decadencia de los partidos políticos, las universidades públicas y los medios de comunicación, pero no podía soñar esta “supernova” de un partido de profesores universitarios alentado por los medios). “PSOE e Izquierda Unida no han tenido más remedio que iniciar una renovación profunda que cambie sus caras visibles y les dé una pátina de modernidad. Solo unos meses han bastado para tumbar liderazgos históricos y levantar otros nuevos. A rey muerto, rey puesto.” De Cayo Lara (62 años) a Alberto Garzón (29). De Alfredo Pérez Rubalcaba (63 años) a Pedro Sánchez (42), que venció en las primarias socialistas a Eduardo Madina. En las comunidades autónomas, tres cuartos de lo mismo: en Murcia, Ramón Valcárcel (19 años al frente de la región) cedió el poder a Alberto Garre. En Andalucía, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a Juan Manuel Moreno. En el País Vasco, el exlehendakari Patxi López a Idoia Mendía. En Cataluña, Pere Navarro a Miquel Iceta. En Canarias el PSOE ha situado de SG a Patricia Hernández (34 años) y en Navarra a Marta Chivite (36).
El principal cambio ha sido la abdicación del monarca, Juan Carlos I (76 años) y la cesión de la corona a su hijo Felipe VI, 30 años menor. Solo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy Brey (59 años) y la líder de UPyD, Rosa Díez (62), se mantienen de la generación posterior a la Transición. Contrastan con el líder de Ciutadans, Albert Rivera, de 35 años.
El relevo generacional se aprecia también en La Roja (la progresiva salida de Puyol, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Villa o Torres y la incorporación de Isco, Carvajal, etc), en la Conferencia Episcopal (el cardenal Rouco, de 78 años, por monseñor Osoro, 69), en los Ministerios (la salida de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato), en los sindicatos (Cándido Méndez, 62 años, se irá, en tanto que Ignacio Fernández Toxo, de la misma edad, guarda silencio), en los medios (la salida de los directores de tres grandes periódicos: El Mundo, El País y la Vanguardia), en la Real Academia (José Manuel Blecua, 76, a Darío Villanueva, 64)  y sobre todo en el entorno empresarial (el fallecimiento de los presidentes del Santander y El Corte Inglés, ambos con 79 años; la cesión de la presidencia de Inditex de Amancio Ortega a Pablo Isla (50). De los presidentes del IBEX 35, 15 tienen más de 65 años y 7 más de 70).
Un año de adioses: del presidente Suárez, de la Duquesa de Alba, de Gérard Mortier (director del Teatro Real desde 2010). De renuncias a la posibilidad de reelección de Ana Botella (alcaldesa de Madrid), de Juan Alberto Belloch (alcalde de Zaragoza), de Jaime Lissavetsky (ex secretario de estado para el deporte y líder de la oposición municipal en la capital), de Valeriano Gómez (exministro de trabajo), de Alfonso Guerra (ex VP del Gobierno, el único diputado presente en todas las legislaturas de la democracia).
En ‘Del Capitalismo al Talentismo’ trataba la aparente juventocracia de nuestra sociedad. Y este verano (22 de agosto), en este blog, hablaba del libro ‘Gerontocracia. El sistema económico que paraliza Italia’, de Sandro Catani. La media de edad de las 400 personas que dominan el poder económico transalpino (en su gran mayoría, varones) es de 66 años. En el parlamento italiano la media es de 46 años, 8 menos que la legislatura anterior. Renzi, primer ministro, cumplirá 40 el 11 de enero.
Ha sido el año del inicio de la regeneración generacional. A partir del 2015, el del Liderazgo femenino: en EE UU, Hillary Clinton; en España, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Susana Díaz, Tania Sánchez, Carolina Bescansa. En la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. Y Mundial de Fútbol Femenino en Vancouver, Canadá. Abróchense los cinturones.