Reinventar el Talento: el VI Afterwork de APD en Barcelona


Ayer llegué a eso de las 5 pm y me dirigí al Palacio de Congresos de Catalunya en la ciudad condal. A las 6,30 empezaba el VI Afterwork APD, que se ha convertido en el gran referente de final de año. He tenido el inmenso honor de poder participar en cinco de ellos (me perdí el de “los tres tenores”, con mis grandes amigos Mario Alonso Puig y Santiago Álvarez de Mon), desde aquel de 2009 en CaixaForum cuando el Barça de Guardiola jugaba el Mundialito de clubes. Recuerdos imborrables de todos estos años…
Abrió el acto Pedro Fontana, presidente de APD Zona Mediterránea, con los patrocinadores Deloitte, ManpowerGroup y CESCE. Mi enhorabuena a Loles Sala (directora del Human Age Institute), a Jaume y a Joaquim, por estar ahí y por sus calurosas palabras sobre el talento, el desarrollo y la innovación.
Y después, nada menos que Luis Galindo, Mónica Mendoza, María Belón, José María Gay de Liébana y Jesús Calleja, ponentes de talla internacional. A lo largo de más de cuatro horas, al estar con ellos en el escenario, he aprendido mucho de estas personas tan especiales.
Mi buen amigo Luis Galindo “nos puso las pilas” con la llamada a la acción. Como él dijo, no se trata de “entretenimiento” sino de profundidad, de salir de allí con deberes. De reilusionarse, de dejarse la piel, de poner el alma en lo que hacemos. Gracias, Luis, porque nos ayudas a ser más felices.
Mónica Mendoza ha sido una sorpresa muy agradable. Es un talentazo en lo comercial, que nos habló de la sobreoferta de productos y servicios, de un consumidor infiel, del “cabroneitor” (que va a la tienda, le asesoran y compra por internet; que “farda” de encontrar chollos), del nuevo papel de los vendedores… y todo eso con una sonrisa de oreja a oreja, porque la vida a Mónica no se lo ha puesto nada fácil, y ha sabido salir adelante porque es una jabata.
¿Y qué decir de María Belón, la superviviente del tsunami de 2004 (nivel 9 en la escala Richter)? Que es un encanto, una “madre coraje” que nos habló de los cuentos del mono avispado que le narraba su padre (vivir es decidir) y de los tsunamis de la vida. Fue emocionante escucharla en vivo y en directo mientras repasábamos con ella fragmentos de ‘Lo Imposible’, la gran película de Bayona con música de Fernando Vázquez.
El profesor José María Gay de Liébana es un vitalista con un humor muy fino que nos contó con enorme gracia el estado de la deuda, del déficit público y el drama del desempleo y el envejecimiento de la población española.
Y finalmente Jesús Calleja, el alpinista leonés que se atrevió a escalar el Himalaya sin posibles, sin sherpa (con un pastor de la zona) y echándole “morro” como él mismo contó. El “Desafío Extremo” es hacer de un documental sobre deportes de riesgo algo muy pero que muy entretenido.
Todo esto, amenizado por Leo Harlem, que es un tipo rápido, brillante, que se ríe de la vida y que fuera de los focos es entrañable y también muy divertido.
¿Cómo podíamos “cerrar” todo esto de forma que no desmereciera? A Mercè Faixes, DG de APD Zona Mediterránea, se le ocurrió que utilizáramos bandas sonoras con el propósito de conectar (algo que, como sabes, me encanta) las presentaciones de estos cinco cracks. Hace unos días tuve el ¡Eureka! de utilizar la inteligencia emocional y los cinco dominios, según Daniel Goleman: autoconsciencia, serenidad, motivación, empatía y habilidades sociales. Y todo ello, con el maestro Iñaki Sandoval (Conservatorio del Liceo) al piano…
Autoconfianza, seguridad en uno mismo… desde la Ilusión. Ese concepto positivo inventado por el poeta extremeño José de Espronceda a mediados del XIX. Luis Galindo nos enseñó a ir “de dentro a fuera”, dejarnos la piel en lo que hacemos y, al final del día, evaluarnos (puntuarnos) cómo estamos en ilusión y cómo deberíamos estar. Si no has leído su libro ‘Reilusionarse’, te lo recomiendo para estas navidades. Su banda sonora fue ‘Piratas del Caribe’ (siempre me recuerda al EBS Challenge de Israel y Jordania del pasado marzo; gracias, Carlos Ongallo) y el tema ‘Una nueva esperanza’ de Star Wars.
La serenidad, el autocontrol, nos la puso María Belón. Hablé de cómo se fraguó la película de Jota Bayona (la entrevista de Gemma Nierga en la radio tres años después, 26-XII-2007, la iniciativa de Belén Atienza, productora) y de lo que significa para tod@s nosotr@s (en sus palabras, ‘Lo Imposible’ es la historia de la humanidad). Su música era ‘La Vida es Bella’ y ‘La lista de Schindler’ (el tema de Isaak Perlzman es el que me pongo cuando algún/a amig@ fallece, como conté a la audiencia). María y su familia (sus hijos Simón, Tomás y Lucas, su esposo Quique) celebrarán sus “10 años de vida” el próximo 26 en la zona del tsunami, donde colaboran con huérfanos y viudas. De lo mucho que aprendimos de María Belón, el que su familia se despida no con un “Hasta luego” o “Hasta mañana” (nadie lo sabe con certeza), sino con un “Te quiero mucho”. Inolvidable.
Orientación a resultados, motivación de logro. Lo que José María Gay de Liébana nos explica (la E de Endeudamiento) sirve para un país o para una economía familiar. En estos “años de crisis”, las empresas y las familias han hecho los deberes y reducido la deuda; los poderes públicos, no. Por ello, en un caso, la banda sonora debía ser “Moon River” de Henry Mancini (Audrey Hepburn, desayunando frente a Tiffanys, admirando los diamantes que no puede pagarse) y en el otro, El Padrino. Me he referido también a otro de los temas del profesor, la financiación del fútbol (él es “periquito” confeso): es como las salchichas. Si te gustan las salchichas, no quieras saber de qué están hechas.
Empatía en el talento comercial. Mónica Mendoza y su estupendo libro sobre lo que no enseñarán en los libros de ventas. Mónica sabe de su impacto a partir de su orientación a los demás. Para quienes se dedican a vender, el tema de Supermán (son superpersonas) y, por su relación con los demás, el tema de la pluma (Feather Theme) de Forrest Gump. Gracias, Mónica, por enseñarnos que siempre hay un mercado, una tribu que nos está esperando si nos lo curramos con alegría y con “morro”.
Y otro emprendedor que apela al morro, Jesús Calleja. Su lema: “Si no te gusta tu vida, ¡Cámbiala!”. Es un Indiana Jones y el tema de Gladiator (el círculo se cierra, porque es el que empleó Pep Guardiola en un vídeo motivacional para su equipo en la final de Champions de Roma). Jesús nos enseña, entre otras muchas cosas, que todo es posible si te diviertes haciéndolo.
¡Qué cinco ponentes y qué maestro de ceremonias! Iñaki Sandoval ha querido regalarnos como bis el tema de Cinema Paradiso (Ennio Morricone), cinta de la que se cumplen 25 años. Cine dentro del cine. Escuchar con atención a miles de personas en el Palacio de Congresos una música tan bella es algo que queda para toda la vida.
Mi profunda gratitud a Mercè y a todo su equipazo, que logran que esta celebración sea simplemente perfecta. A Enrique Sánchez de León, Mikel Madariaga, Blanca León y la buena gente de APD de toda España. A las centenares de personas que pude saludar, desde Gabriel Masfurroll a Roger Domingo (con quien luego me fui a tomar algo en ‘La Catalana’). Y por supuesto a nuestro equipo de ManpowerGroup, muy bien representado por Montse, Loles, Mª Jesús, Fernando, Pablo, Judit, etc. ¡Qué grandes sois! En paralelo el Rey Felipe VI estaba en la cena de Foment del Treball Nacional con el Honorable Artur Mas y tuvimos que desdoblarnos…