Vocación y ética, dietética y felicidad

Jornada de fin de año e inicio de semana. He comido con mi hija Zoe, mi hermana Cris y mi sobrina Carolina en Kilómetros de Pizza, frente a nuestra sede de Orense, 34. Un sitio especial para quienes nos  gustan las pizzas. Mi gratitud al equipo de Jesús Marquina, el cuatro veces campeón del mundo de este producto tan italiano (los Quijotes españoles somos capaces de ganar a los transalpinos en su comida más internacional).

De la prensa de ayer, me quedo con Ignacio García de Leániz, Antonio Escribano y Francesc Miralles.
Mi buen amigo Iñaki García de Leániz escribía en Cine de Gestión (Emprendedores & Empleo, El Mundo), sobre la última película de Mike Leigh, 'Mr, Turner'. Un pintor excéntrico, con una vida sinuosa, que fue aceptado por la Royal Academy of Art con 15 años. Un relato sobre la "pasión de amor", la vocación. El profesor García de Leániz se remite al insigne Gregorio Marañón y su 'Vocación y Ética', que define a la vocación, a la llamada, como "una emoción primordial del deber, en detrimento de los posibles derechos. Eso es mucho más importante que el problema de la aptitud, en el que la gente ligera localiza la vocación". "Todos los hombres servimos para casi todo, en cuanto lo queremos con irrefrenable voluntad. La vocación es una cuestión de fe y no de técnica". "Potencialidad y voluntad se encuentran alineadas en el proyecto vital". La vocación, siguiendo a Ortega, es "el fondo insobornable de cada uno de nosotros". La autenticidad es la fidelidad a nuestra vocación. En palabras de Don José: "La mayor parte de los hombres se dedican a acallar y desoír esa voz de la vocación. Procuran hacerse ruido dentro de sí, ensordecerse, distraerse para no oírla, sustituyendo su auténtico ser por una falsa trayectoria vital. En cambio, solo se vive a sí mismo, solo vive de verdad, el que vive su vocación, el que coincide son su verdadero 'sí mismo". Gran artículo el de mi amigo Iñaki, que ha provocado que vaya a ver 'Mr. Turner' y relea el texto de Gregorio Marañón ('Vocación y Ética y otros ensayos', colección austral).

En 'Fuera de serie', María Orozco analizaba las aportaciones del Dr. Antonio Escribano (Córdoba, 1950), gran especialista en endocrinología y nutrición que presenta el libro 'Aprende a comer y a controlar tu peso' (a la venta el 8 de enero). El Dr. Escribano ha sido asesor médico del Sevilla CF y de una veintena de clubes. Es responsable de nutrición de la Federación Española de Baloncesto y de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol, ocupándose tanto de las selección masculina como de la femenina.
El objetivo debe ser aprender a comer tomando la iniciativa, dominar la situación y no ser esclavos de ella. "Alimentarse sano debe ser la norma en nuestra vida, no algo que anhelamos y que solemos aplazar para un futuro de una forma indefinida. Debe ser una mudanza de costumbres, no un veraneo transitorio". La alimentación es un "taburete" de 3+1 patas: qué comer, cuánto comer, hábitos de consumo y actividad física. "Busca un motivo para empezar a cuidarte" (las motivaciones surgen del interior), "La voluntad se entrena", "Lo primero es aceptar lo que hay y cortar el circuito de comportamiento". "El agua es la primera opción para calmar la sed, pero no hay que beber en demasía", "Las vitaminas aportan energía; sin embargo, sobrepasar las cantidades que el cuerpo necesita puede acarrear problemas". Los trucos son masticar mucho y comer despacio, pedir un café como final, agua antes de la cerveza, tomar una fruta antes del dulce, hacer una lista de frutas y hortalizas, consumir diariamente nueces y almendras. Pienso tomarme muy en serio sus consejos para el 2015 y a través de un amigo común, el portavoz de la RFEF Jorge Carretero, conseguir que sea mi coach de nutrición.

Y en 'El País Semanal', Francesc Miralles reflexionaba acerca de 'Tres mitos sobre la felicidad': la genética, la aspiración y el dinero.
El autor cita la investigación de David Lykken (Universidad de Minnesota) en los 90, con 4.000 parejas de gemelos, tanto idénticos como mellizos. Un 50% de la felicidad es heredada y la otra mitad, aprendida. La felicidad es una tendencia natural (creo que nata, no innata) a medias. Un servidor considera, siguiendo a los mejores especialistas, que la felicidad no se busca sino que se construye (apenas un 10% es externa).
El segundo mito es "La alcanzaré cuando..." Francesc cita a Sonja Lyubomirsky (Universidad de California) y su segundo libro, 'Los mitos de la felicidad'. "La realización personal no puede someterse a condiciones, ya que la vida es cambiante y siempre vamos a bascular entre experiencias positivas y negativas. Aceptar con naturalidad los altibajos de la existencia es lo que nos puede procurar un bienestar duradero e incondicional".
El dinero no da la felicidad. Si bien Woody Allen dijo aquello de "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia", lo cierto que las personas que ganan más de 90.000$ anuales no son más dichosos que los que reciben más de 50.000$.
Para el nuevo 2015, te deseo que te aferres a tu auténtica vocación, que te alimentes en la mejor versión de ti mism@ y que construyas tu felicidad.