La vida inesperada y el retorno del pendulo

Ayer estuvimos viendo después del teatro, La vida inesperada en Canal +. Una película española sobre un actor riojano en Nueva York (Javier Cámara), al que le visita su primo (Raúl Arévalo), asesor financiero. Uno, guapo, joven y triunfador, no se atreve a vivir la vida que quiere. El otro se ha arriesgado y, aunque tiene tres trabajos, está alcanzando sus sueños, actuar en la Gran Manzana. Estupendo guión de Elvira Lindo, buenas interpretaciones de dos de nuestros mejores actores y un excelente reparto. Mi gratitud a Carlos y Cristina, a Carolina y Cris por la idea, y a Zoe que allí estuvo al pie del cañón.
Hoy he quedado con mi amigo Raúl, compañero de facultad, que vive y trabaja en un mundo globalizado. Como ayer con mi amiga Adriana, quedar con ellos me hace sentir muy bien. La amistad es, ya sabes, una virtud que conviene cultivar y me he propuesto este 2015 hacerlo mejor.
He estado leyendo 'El retorno del péndulo' del gran sociólogo polaco (premio Príncipe de Asturias) Zygmunt Bauman y del prestigioso psicoanalista Gustavo Dessal. De un feliz y extraño encuentro entre ambos (propiciado por Valeria, de mi querida universidad internacional Menéndez Pelayo) surge este diálogo entre la sociedad y el psicoanálisis que comienza en torno a la figura de Freud.
Libertad y seguridad son como dos extremos de un péndulo. ¿Podrán encontrarse en un "punto medio", en el ideal platónico? Dussel ve en el concepto de "líquido" de Bauman (la hipermodernidad, en la que todo vale) el triunfo freudiano de Thanatos soúbre Eros y la caída de la "imago paterna" de Lacan (el ocaso de Dios, el padre, la ley; el complejo de Telemaco del que he escrito estos días). La convergencia de libertad y responsabilidad era para Freud una "eutopia", un lugar feliz, no fácil de alcanzar. "La crítica psicoanalítica y la teoría social pueden encontrar afinidades de las que ambas resulten beneficiadas".
"Estamos organizados de tal modo que sólo podemos gozar con intensidad del contraste, y muy poco de lo estable" (Sigmund Freud). El psicólogo vienes insistía en que la civilización es una transacción, y por ello siempre hay que renunciar a algo, lo que origina el sufrimiento. Los malestares de la mente provienen de ese sufrimiento. La depresión es hoy la dolencia psicológica más común, lo que parecer probar la tesis freudiana. Del "progreso de la libertad", hace cien años, al "precariado" actual. El retorno del péndulo. "el estado líquido de la civilización nos ha dejado casi sin defensas" (Gustavo Dussel).
Bauman también cita a Freud, en 'El porvenir de una ilusión': la civilización es impuesta por una minoría por "la falta de amor al trabajo" (aquí aparece el talento, hace 80 años) y la ineficacia de los argumentos contra las pasiones". Contra la Unsicherheit (incertidumbre, inseguridad y des protección: VUCA), la civilización se ha declarado en guerra permanente. Hoy, citando a Richard Sennet, el compromiso es una virtud abstracta, que no se ve por ninguna parte. Una apuesta por la falsa seguridad y por la indolencia, un mundo "líquido".
"Hoy crece el número de adolescentes que se sienten instados a crear identidades más grandes para sí mismos, como las celebridades que ven retratadas en los medios" (Laurie Ouellete, profesora de comunicación y experta en realities de la Universidad de Minnesota). Las redes sociales son como la revista Hola de la gente común. Culto a la celebridad a diversa escala. El tiempo de los jóvenes no es lineal, sino "puntillista", como los cuadros de Seurat, Signac o Sisley. Emergencia perpetua. El principio del placer parece haber triunfado sobre el de realidad.
La eutopia, si, puede ser una utopía. Bauman nos recuerda que los utopistas disponen de "plano maestro" y son iconoclastas ( Russell Jacoby, 2005). Nos hallamos ante un Interregno, un cambio de ciclo.
"La vulnerabilidad y la incertidumbre de los seres humanos es el fundamento de todo poder político" ( Bauman). Autoridad y obediencia a cambio de protección. Cuando el Estado del bienestar se desmantela, los individuos "han de encontrar soluciones biográficas a las contradicciones sistemicas" (Ulrich Beck). La CIA y el FBI han buscado la alerta permanente de ataques terroristas para que los ciudadanos se sientan aliviados cuando no se producen. En 2007, The New York Times señalo que EEUU ya no era una "sociedad democrática", por los abusos del Estado. El estado de excepción se ha convertido en la regla, como decía Walter Benjamín de la Europa dominada por los nazis.
Gran libro. Muchas gracias a la coach y creadora de la metodología SUEÑATE, Alicia Aradilla, por regalarmelo.
Que tengas un año con un "plan maestro" que te permita retar el status quo a través de tus sueños.