Celebrando el Liderazgo Femenino con Santa Teresa y en la Ciudad del Fútbol


Una jornada primaveral hoy en toda España. Compra de libros (‘Diseñando la propuesta de valor’, de Osterwalder, Pigneur, Gregory Bernarda y Alan Smith; ‘Saca lo mejor de ti mismo’, de José Medina; ‘La productividad en la empresa’, de Enrique Reig; ‘Vivir con abundancia’, de Sergio Fernández), de ropa deportiva de Zoe, de artículos de electrónica (y el DVD de la segunda temporada de ‘House of Cards’).
En el día de la mujer, la doble lectura ha sido sobre Santa Teresa de Jesús. ‘Por vos nací. Un mes con Teresa de Jesús’, de Espido Freire y ‘Teresa de Ávila’, de la escritora irlandesa Kate O’Brien (1897-1974).
Espido Freire (Bilbao, 1974) nos ofrece una reflexión actual sobre la personalidad y las aportaciones de Teresa de Cepeda y Ahumada: las dificultades de una mujer en un mundo de hombres, la España (eternamente) en crisis, el ansia del conocimiento, el conflicto entre espiritualidad y acción, la originalidad de las ideas, la escritura como terapia, el erotismo, la familia, la amistad, el dinero, el humor, el jardín interior… Un libro que nos presenta a una mujer valiente, alegre y de permanente buen humor.
La O’Brien nos presenta a una reformista, a una mujer genial, de escritura brillante. Su infancia, su vocación, su influencia. Un relato sobre una gran mujer, nacida hace 500 años.
Talento femenino. En el blog del World Economic Forum, antes de ayer publicaba Saadia Zhidi ‘Five insights on closing the gender gap’ (Cinco descubrimientos para cerrar la diferencia de género): https://agenda.weforum.org/2015/03/five-insights-on-closing-the-gender-gap/
Saadia comenta que la diversidad de género se está convirtiendo en clave de la rentabilidad empresarial y que el contexto social está cambiando. El WEF tiene un proyecto para reducir la diferencia de género en al menos un 10% en México, Turquía, Japón y la República de Corea. Los cinco hallazgos son:
1. Es crítica la racionalidad (el sentido) del proceso. Por ejemplo, en Japón la escasez de talento puede compensarse con mayor presencia del talento femenino.
2. Las estrategias a largo plazo deben combinarse con los vaivenes políticos. En los cuatro países durante este proyecto ha habido cambios en el liderazgo político.
3. Se necesita una visión compartida. Sobre responsabilidad mutua, compartir conocimientos y difundir las mejores prácticas.
4. Es imprescindible dotar a los proyectos de una métrica que permita analizar y medir progresos.
5. Más allá del liderazgo político y empresarial, el compromiso de los medios de comunicación, los expertos académicos y la sociedad civil aseguran la transparencia y el éxito.
Mi gratitud a Saadia Zahidi, Head of Gender Parity & Human Capital del World Economic Forum.
Hemos “celebrado” este día del talento y el liderazgo femenino con partidos en la Ciudad del Fútbol entre las benjaminas, alevines e infantiles del AR10 contra las jugadoras de esas categorías de la selección española. Antes, hemos visto junt@s el Museo del Fútbol.
Han sido tres partidos muy interesantes, y los equipos de AR10 han ganado los tres.
Gracias a Maite, que ha publicado hoy en el ‘Observatorio de Recursos Humanos’ mi artículo ‘La ventaja del Liderazgo Femenino’: www.observatoriorh.com/liderazgo/juan-carlos-cubeiro-la-ventaja-del-liderazgo-femenino.html con un listado de una docena de directivas admirables de nuestro país. Claro ejemplo del mejor liderazgo.